
Pura sensibilidad
1 minuto de lectura'
Sensorialmente, el gato no es inferior al perro. El pequeño minino que deambula por la casa es, al igual que sus parientes los felinos salvajes, un perfecto cazador. Sus sentidos son los de un depredador. Con su cuerpo recoge datos del entorno: vista, olfato, tacto y oído están mucho más desarrollados que en otros mamíferos.
Los ojos tienen la particularidad de ver con cualquier tipo de luz. Incluso, puede cazar en ambientes en los que el hombre se sentiría a oscuras. A eso se suma que su visión periférica es muy amplia, y la binocular le permite calcular distancias con exactitud. No obstante, de día su vista es deficiente.
Su audición es muy aguda y detecta altas frecuencias, hasta dos octavas por encima del oído humano. Además, mueve las orejas en forma independiente e identifica sonidos de diferentes lugares.
Los gatos cuentan con un olfato muy sensible porque tienen la costumbre de marcar territorio con los olores. Por eso, poseen un órgano adicional –el de Jacobson– ubicado en el paladar superior.
El gusto del felino es muy selectivo. Las papilas gustativas, cuya sensibilidad merma con el tiempo, están en la lengua, y curiosamente no reconocen lo dulce.
Por otro lado, tiene un tacto muy desarrollado y su "radar" por excelencia son los bigotes. En los desplazamientos a oscuras, la extensión de éstos le indica el ancho del lugar por el que puede pasar su cuerpo.
También, el minino casero tiene una suerte de sexto sentido con el que presiente peligros naturales, como inundaciones y terremotos.
Más datos
- Su lengua está formada por diminutos "ganchos" con los que se lava y desgarra los alimentos.
- Sus orejas están formadas por 32 músculos que le permiten orientarlas voluntariamente.
- La visión nocturna es seis veces superior a la del hombre debido al denominado tapetum lucidum, estructura ocular en la que sus células amplifican la luz más tenue.
- Durante mucho tiempo se pensó que no veían los colores. Sin embargo, se sabe que distinguen el azul, el verde y el rojo.
- Las fosas nasales están formadas por, aproximadamente, 19 millones de terminales nerviosas.Las del hombre sólo tienen 5 millones.
Datos útiles
- Información gatos:
http://cablemodem.fibertel.com.ar/midelivery/news.htm
- AMAI Asociación Amor a los Animales:
http://www.perrosygatos.org
- Foyel.com:
http://www.foyel.com




