
Si estás planeando un viaje a la capital italiana, acá te recomendamos algunos lugares que no deberías pasar por alto. Entrá y sumá tus sugerencias
1 minuto de lectura'
Roma es para disfrutar como un buen vino: muy relajadamente y con ganas de dejarnos llevar por sus rincones casi escenográfíicos. Para eso recomendamos llevar en la cabeza las imágenes de películas como La grande bellezza o las imágenes con las que tanto nos hizo soñar Fellini. Preparemos la maleta y emprendamos el viaje. Eso sí, apaguen los celulares y agendas de compromisos laborales…
<b>Trastevere, un barrio para soñar despierto…</b>

Es una de las mejores zonas para salir a perderse pasada las 19. Trastevere, sin lugar a dudas, unas de las zonas más pintorescas de la ciudad; iluminada, llena de vida. Su nombre quiere decir tras el Tíber (río que circunda la capital); y fue una zona residencial y preferida por los adinerados. Es un barrio donde no vive casi ningún romano porque se volvió extremadamente caro y ruidoso. Además, es conocido, según dicen, por ser el lugar de la ciudad en donde se habla con voz más alta.
Si están solos o en pareja, el mejor lugar para ir a la noche y comer o tomar un trago, es este laberinto de callecitas. La Piazza Santa Maria in Trastevere es un buen punto de partida, les recomendamos no andar muy sueltos de cámaras y celulares ya que, aunque sea muy concurrida, es una zona adonde hay algunos a los que les gusta adueñarse de los objetos de los turistas o desprevenidos.
La mejor manera de comenzar es por la calle Via della Lugaretta, donde encontrarán diversos cafés, heladerías y restaurantes. Trastevere es diversidad en Roma, está repleta de vida, sonidos, olores a comida, varios locales con interesantes artesanías y curiosidades. Para algunos están los mejores restaurantes de la ciudad, aunque en la mayoría son un poco caros, aunque si van en septiembre u octubre, es más que interesante sentarse a comer afuera.
En este barrio hay dos restaurantes que particularmente no pueden dejar de visitar: Alle fratte di trastevere, que se encuentra en la calle que lleva su mismo nombre y donde les recomendamos no pedir pizza, eso lo pueden comer en cualquier lugar. Si van a cenar no pueden dejar de pedir de entrada Frittata dell ortolano y un vino de la casa.
Otro lugar recomendado es La casetta di Trastevere, un pequeño restaurante que se especializa en sus antipastos y donde no gastarán más de 25 euros para dos personas. No pidan postre, aprovechen las muchas heladerías y chocolaterías de la zona.
Trastevere también es un barrio para ir de día, bien temprano, y visitar la iglesia Santa Cecilia de Trastevere, El jardín botánico que es perfecto para descansar los pies y la iglesia San Francesco a Ripa. No dejen de pasar por Porta Settimiana, dicen que hay una casa a la derecha del arco, llamada Casa della Fornarina, que fue la casa donde vivía la amante del pintor Rafael, quien lo inspiró en varias de sus obras.
<b>Coliseo y foro romano, un museo al aire libre</b>

Disfrutar de Roma, y poder decir que en verdad uno conoció esta esplendorosa ciudad, es tarea de varios días. Lo interesante es arrancar bien temprano y evitar grandes colas, para eso, hay que leer un poco e investigar. Por ejemplo, para sacar la entrada para el ingreso al Coliseo, hay que hacer colas muy largas, pero se pueden evitar si uno va directamente al Foro Romano y ahí compran un ticket que sirve para ambos lugares. También en la puerta del Coliseo hay algunos guías que cobran 27 euros y con ellos no hacen colas y hacen la visita guiada, que es muy interesante, en especial si tiene poco tiempo.
Si no van al Foro Romano difícilmente conocerán el corazón de lo que fue la antigua Roma. En la actualidad no se distingue bien que esta transformado o reconstruido, pero es un lugar de ruinas románticas y mucha belleza. Si van un día de sol, no dejen de llevar gorro y anteojos, ya que es un lugar sumamente descubierto. También es recomendable llevar agua, porque el recorrido demora un tiempo y no hay nada para comprar adentro. La entrada no es económica, pero ahí pueden comprar la misma entrada que les servirá para el Coliseo y Palatino.
El Palatino también fue conocido como Colina Palatina, es un espacio que tenía antiguos palacios y un lugar con mucho verde. Hay bancos de plazas para sentarse a descansar y contemplar el paisaje, se pueden escuchar pájaros y disfrutar de suaves brisas. El Palatino está dividido en tres partes y es para caminar mucho; no se les ocurra ir después del mediodía ya que el calor es agotador en verano.
La visita al Coliseo, símbolo de la ciudad, es mejor hacerla por la tarde, ya que hay menos gente. Es bueno saber que también hay visitas nocturnas, aunque tienen que consultar cuándo se realiza. No consuman nada de lo que rodea a lo que antes se llamó Anfiteatro de Flavio, porque pagaran tres veces o mas por cualquier cosa, un agua mineral en la puerta, puede llegar a costar 10 euros. No les recomendamos los restaurantes con vista al Coliseo, ya que solo pagarán muy caro y el servicio no es realmente bueno.
<b>Caminar y perderse en Roma, puro placer…</b>

Comprar en Roma es caro, los centros comerciales quedan alejados del las zonas más turísticas pero, sin lugar a duda, lo interesante es comprar pastas secas, libros y, para quienes quieran, música y películas. Hay varios locales muy buenos y no caros como Feltrinelli (Largo Torre Argentina 11 – Navona) que tiene varias sucursales y está abierto de lunes a domingos. Otro local que es para visitar es Muji, la famosa cadena japonesa que tiene su sucursal en Roma, en la calle Via del tritone 199. Abierto desde las 10 de la mañana, es el lugar indicado para los amantes del diseño a precios más que razonables, a la vuelta de la famosa Fontana di Trevi.
La Fontana di Trevi es casi imposible visitarla sin que esté repleta de gente. Dicen que tiene el mejor agua de Roma, fue construida hace más de dos siglos y se encuentra entre dos calles muy pequeñas. Es uno de los rincones más fascinantes de Roma y no es difícil caer impresionado por la obra maestra de Nicola Salvi y recordar la famosa escena de La dolce Vita en donde la escultural Anita Ekberg se baña a media noche en la fuente. No se conoce de donde viene la costumbre de arrojar monedas por encima del hombro para garantizar el regreso a Roma pero, por las dudas, bien lo vale…
Dicen que el mejor momento para visitar Piazza Navona es al amanecer, una hora donde casi no hay gente y se puede disfrutar de todo su esplendor. Su disposición alargada responde a que a fines del Siglo I era un estadio; y uno de sus mayores atractivos es la famosa Fuente de los ríos, diseñada por Bernini, que representa los principales ríos de los continentes. Sobre el margen derecho se encuentra una singular estatua que representa al río Orinoco cuyo gesto, según dicen, representa el desangrado de Bernini. Allí también se van a encontrar con el Navona Notte, un restaurante que no pueden dejar de visitar. Está abierto desde el desayuno hasta la noche y se puede llegar a comer por apenas 12 euros, un precio accesible si consideramos que estamos en uno de los lugares más visitados de Roma. Allí, lo más irresistible es un plato de pastas con mejillones o las pizzas en horno de barro.

No dejen de hacer el tour de las mejores cafeterías y de buscar el mejor espresso, aunque eso sea un poco difícil. Estos son lugares ideales para descansar un poco del ruido de la ciudad. Si bien las cafaterías son muchas, les pasamos el dato de algunas a las que no pueden dejar de ir. Como sugerencia, en la mayoría hay que sacar el ticket en la caja y después hacer el pedido; si quieren acortar gastos sin perderse de esta experiencia, pueden sentarse en la barra, que siempre es más económico. Caffé Della Pace, que es una de las más famosas, queda en Via della Place 5 y tiene una linda terraza. Por allí pasaron directores de cine, actores y escritores. También recomendamos Caffe Sant Eustachio, que se encuentra en Piazza di Sant' Eustachio 82 y abre hasta las dos de la madrugada. Además de degustar un sabroso café, podrán granos molidos, tazas y otros productos.
<b>Dormir en la ciudad llamada Un trozo del paraíso…</b>
Hacer un viaje por un destino tan cargado de historia siempre nos guarda sorpresas. Hay para todos los gustos y precios, lo interesante es buscar con tiempo y tranquilidad. Encontramos algunos de los hoteles que más resaltan por distintas razones para algo distinto a la hora de elegir alojamiento en un destino como Roma.
Si quieren dormir en un hotel histórico, nada mejor que Hotel Fontana, con una ubicación privilegiada, frente a la Fontana di Trevi. El edificio anteriormente era un convento del Siglo XVIII y las habitaciones están decoradas con tejidos suntuosos. Cada detalle del hotel está pensado para que el huésped experimente una estadía de época. La noche cuesta alrededor de $ 902.- (en pesos argentinos).
El mejor hotel romántico puede ser Beldes H.R. Cada pareja tiene un estilo distinto, algunos son más rococó y otros más minimalistas. El hotel Beldes ofrece habitaciones especiales para cada estilo de enamorados. La terraza verde tiene todas las comodidades para un descanso bajo la luz de las estrellas. La noche cuesta alrededor de $ 983.-
Para viajeros menos exigentes, hay un hotel llamado Hotel Kriss, en que la noche ronda los $700.-, está muy cerca del Coliseo en la Via Treviso 37.
Para más información www.hoteles.com






