
San Antonio de Areco
A una hora y media de viaje desde la Capital, un lugar para reencontrarse con la naturaleza y las tradiciones
1 minuto de lectura'
Areco es tierra de tradiciones, de calles limpias bordeadas de naranjos. Como en todos los pueblos, los saludos se cruzan de vereda a vereda y se sabe dónde viven “los Ramírez”, “los Aldao” y “los Passaglia”. Estos últimos son los artífices de una de las grandes novedades, “un hotel con personalidad”, como les gusta llamarlo, de sólo seis habitaciones, al que bautizaron Patio de Moreno. Ajeno a los estribos de plata y las guardas pampa, tiene un look totalmente cosmopolita, que se lleva bien con la ambientación gauchesca que prima en Areco.
Basta salir a dar una vuelta para toparse con ella. El pueblo es conocido por el trabajo de los artesanos y en especial el de los plateros. Juan José Draghi atesora en su museo y taller una de las más preciadas colecciones de platería criolla. Sus hijos, Mariano y Patricio, heredaron el oficio. Gustavo Stagnaro, otro reconocido platero, tiene su taller en una esquina sin ochava (Arellano y Matheu). Después de casi 30 años en el rubro, explica el secreto: “Un buen platero debe limar y lijar durante los primeros cuatro años para adquirir la paciencia que requieren las piezas con 60 soldaduras”, resume.
Quienes lleguen a Areco en busca de verde, tienen que pasar por Don Cleofe, diez hectáreas de campo a sólo diez cuadras del casco histórico. Ofrece siete sencillas pero bonitas habitaciones, con precios accesibles, y el fin de semana abre el restaurante de comida casera. La perlita de Don Cleofe es una prolija estructura de madera donde descansan 200 palomas mensajeras.
No se vaya sin antes recorrer los típicos bares y pulperías porque ahí encontrará a los personajes del pueblo y sus historias. En la pared de Los Principios cuelga una foto de Segundo Ramírez acodado en la barra, el gaucho que Güiraldes emuló en Don Segundo Sombra y que mejor honra a Areco desde entonces.
lugares@revistalugares.com.ar
Datos útiles
Dónde dormir
Patio de Moreno. Moreno y San Martín. Tel: (02236) 45-5197. www.patiodemoreno.com En Buenos Aires, NA Town and Country Hotels. Tel: 4005-0050. Son 4 habitaciones estándar y 2 suites de lujo. US$ 145 la doble con desayuno y US$ 180 la suite. Hay piscina, caja de seguridad y Wi-Fi.
Antigua Casona. Segundo Sombra 495. Tel: (02236) 45-6600 y Tel: (02325)15-68-4000. www.antiguacasona.com .$ 250 la doble con desayuno. Tres amplias habitaciones que dan a la galería, donde se sirve el desayuno.
Parador Draghi. Lavalle 387. Tel: 45-4515. Hospedaje de los Draghi a metros del museo familiar. Son cinco habitaciones que dan a un jardín con pileta. Elija las más nuevas. $ 200 la doble con desayuno.
Don Cleofe. Guido s/n, pasando las vías. Tel.: 45-5858 Cel: (02324) 15-52-7004. www.doncleofe.com.ar . Inmejorable la atención de Hugo y Karina. Habitaciones sencillas pero prolijas y decoradas con buen gusto; $ 120 la doble con desayuno.
En la revista Lugares de este mes. Propuestas para escapar de Buenos Aires sin ser esclavo del volante: salidas de 50 a 400 km de la Capital Federal. Además de Areco, Colonia del Sacramento, Chascomús, Balcarce, Mar del Plata, Rosario, San Nicolás y Victoria. Y además, más de 40 programas desde $ 45 hasta $ 480. También: Milán, Misiones (desde Iguazú hasta los saltos del Moconá) y un recorrido cordobés por Candonga y Santa Catalina.





