Se topó con un piquete que cortaba la ruta, bajó del auto y corrió a la fuerza a una manifestante
Ocurrió en Australia, donde una protesta interrumpió el tránsito hasta que un conductor perdió la paciencia y finalizó el bloqueo de manera brusca
- 5 minutos de lectura'
Un grupo de manifestantes realizaba el corte de una calle en la ciudad australiana de Sidney cuando uno de los tantos automovilistas que tuvieron que detenerse a causa de la protesta bajó de su vehículo y decidió despejar la calle a su manera. Entre quejas e insultos, el hombre tomó de los brazos a una de las activistas y la quitó de su lugar para que dejara de bloquear el camino. Las imágenes de este incidente fueron subidas a las redes sociales por la misma organización que bloqueó la calle.
La situación de conflicto entre los manifestantes y el automovilista -que no fue el único que se bajó de su vehículo- ocurrió este martes por la mañana, en plena hora pico, en el barrio de Botany Bay, al sur de Sidney. Allí, en una amplia calle de doble mano, la principal de la zona, un puñado de integrantes del movimiento Fireproof Australia decidió sentarse con banderas para interrumpir el tránsito de una de los dos vías de la arteria.
Esta agrupación dirige acciones de resistencia civil para condenar la respuesta del gobierno australiano a los incendios forestales que asolaron esa nación en el llamado Verano Negro de 2019 y 2020, donde murieron 450 personas y tres mil millones de animales fallecieron o quedaron desplazados de su hábitat. A su vez, exigen medidas en contra del cambio climático y para prevenir posibles nuevos incendios.
Lo cierto es que, más allá de los nobles fines que persigue Fireproof Australia, su corte de calle no fue bien digerido por los conductores que vieron interrumpida su circulación.
El video que publicó en Twitter la propia organización muestra a unas pocas personas -se alcanzan a ver cuatro- sentadas en todo lo ancho de la calle, que sostenían banderas y cantaban, mientras interrumpían el paso de los vehículos. En las imágenes, se ve que primero que se acerca hasta ellos una automovilista que les ruega de manera pacífica y paciente que al menos dejen libre un carril (esa mano de la calle cuenta con tres) para que pasen los autos o “en caso de emergencia o cosas así”.
“¡Muevanse, tengo que ir a trabajar!”
Más adelante, en la misma grabación, que dura tan solo 45 segundos, se acerca otro conductor que trata de apelar a la lógica. “No van a ganar amigos así, no van a obtener apoyo”, les dice. Pero enseguida aparece en escena un tercer hombre, que en tono exaltado mientras camina hacia los manifestantes, grita: “¡Muevanse, c...! Tengo que ir a trabajar”. Luego se acerca hasta dos de las manifestantes sentadas y les arranca, entre insultos, la bandera que sostenían.
Inmediatamente después, este hombre se agacha y toma a una de las manifestantes de los dos brazos, y la arrastra hasta que la saca de su posición de bloqueo. La mujer no ofrece ninguna resistencia al forcejeo al que es sometida y, una vez que el automovilista la suelta, se queda sentada inmóvil en el lugar donde este la había dejado.
El video finaliza ahí y no ofrece la posibilidad de saber cómo continuó el conflicto por el corte de calle, pero de acuerdo con lo que informa el medio británico LadBibble, los manifestantes fueron retirados del lugar por la Policía y cuatro de ellos fueron detenidos y se les negó la libertad bajo fianza.
El corte de la calle principal de Botany Bay se realizó en un contexto en que el gobierno de Nueva Gales del Sur (el estado donde se encuentra Sidney) endureció la semana pasada las leyes contra los cortes de calles, para que los que interrumpan el tránsito tengan que pagar hasta 15.000 dólares de multa y deban pasar dos años en prisión. Esta sería una reacción de las autoridades a la multiplicación de protestas con cortes que se dieron en la región en los últimos tiempos, en especial contra el cambio climático.
En su cuenta de Twitter, Fireproof Australia mencionó este cambio de las leyes como uno de los motivos de su protesta del martes. “Desafiando las leyes recién aprobadas, los partidarios de Fireproof Autralia bloquean con sus cuerpos una carretera principal en Botany Bay en la hora pico y piden una flota de aviones bombarderos grandes para combatir los incendios”, decía el tuit publicado por la entidad, en el que se añadía el mencionado video.
En respuesta a esta manifestación, y a la actitud de los integrantes de este grupo de resistencia civil, el propio primer ministro de Gales del Sur, Dominic Perrottet, se mostró molesto y señaló: “Este tipo de comportamiento debe detenerse. La gente tiene derecho a protestar, la gente tiene derecho a la libertad de expresión, lo promovemos, pero no lo debe hacer a expensas de las personas que intentan ir o venir de sus trabajos, o que intentan que sus hijos vayan a la escuela”.
“Estas protestan impiden que las personas se ganen la vida y un salario. Hemos aprobado nuevas leyes y le tiraremos con el código a esta gente, porque su comportamiento es totalmente inaceptable”, añadió el mandatario, de acuerdo a lo que consigna el medio local 9News.
Otras noticias de Australia
“Usted no es mi rey”. El video del incómodo momento que vivió Carlos III cuando lo increpó una senadora en Australia
Desapareció hace 80 años. Descubren hundido un bombardero “fantasma” que sirvió en la Segunda Guerra Mundial
"Exploten el lugar". La terrorífica invasión de tarántulas en una casa en Australia que espantó a J. K. Rowling
Más leídas de Lifestyle
Muy versátil. La verdura que fortalece los huesos y logra una óptima circulación
Según los especialistas. Los animales con los que los gatos se llevan mejor
Según expertos. Uno por uno, los dolores que alivia en el cuerpo el consumo de citrato de magnesio
Cooperación internacional. Hoy se conmemora la creación de la Unesco