Suscriptor digital
srcset

Paisajismo

Secretos de una planta que no pasa de moda

(0)
6 de febrero de 2019  • 00:00

¿Existe planta que haya tenido más vigencia a lo largo de la historia de los jardines que la del buxus? Además de dar estructura, sus múltiples usos y su versatilidad la hacen una planta siempre presente en el diseño del paisaje.

Desde los primeros jardines de los que se tiene registro, hasta nuestros días, el Buxus sempervirens ha estado presente en todo tipo de jardines, desde los clásicos hasta los más modernos y minimalistas, y es una de las plantas preferidas para brindar estructura al jardín. Entre sus múltiples usos, se utiliza para limitar espacios, contener canteros, acompañar caminos, enmarcar accesos, en el arte topiario y también como punto focal.

Para lograr que las plantas de buxus tengan la altura suficiente para funcionar como cerco perimetral, deben pasar varios años.
Para lograr que las plantas de buxus tengan la altura suficiente para funcionar como cerco perimetral, deben pasar varios años. Fuente: Jardín

El buxus o boj es un arbusto perenne, monoico (que reúne en un mismo pie las flores femeninas y masculinas) y de larga vida. Entre sus atributos, se destaca por ser una planta noble, que no requiere de mayores cuidados. Aunque se adapta a distintos tipos de suelos, prefiere los bien drenados y fértiles. Funciona bien en todo tipo de situaciones, tanto sol o sombra como semisombra.

Por tener un crecimiento lento y por tolerar muy bien la poda, es ideal para realizar topiarios, diseñar setos, parterres y hasta laberintos, e incluso para macetas. Es muy resistente a plagas y a enfermedades, aunque en raras circunstancias puede ser atacado por larvas que devoran las hojas, y que se combaten con un buen insecticida. Y por si todos estos atributos fueran poco, es una planta que ofrece una muy buena resistencia a las altas temperaturas, a la sequía y a los vientos. Es definitivamente una planta que no pasa de moda y promete seguir siendo la preferida en el diseño para dotar de estructura en los distintos estilos de jardines.

Los distintos usos del buxus

Fuente: Jardín

Repetición en macetas

Pocos elementos transmiten un efecto minimalista, de simplicidad y contundencia. Los buxus en maceta son ideales para terrazas y balcones con situaciones de sol y sombra, y hasta incluso de mucho viento.

Cantero de bochas

Con sus formas orgánicas, generan un alto interés visual. La regularidad de la forma, del color y la textura mantiene la calma y proporciona una sutil sensación de dinamismo, ritmo y continuidad. Puede funcionar como un recurso ideal para sectores que tengan una gran alternancia entre períodos de sombra y de sol.

Fuente: Jardín

Repetición simétrica de parterres

Proporciona orden al diseño. Además, se propuso un contraste de formas y texturas entre las hojas lanceoladas de los agapantos y el follaje compacto de los buxus. Los parterres son canteros cuya particularidad es estar delimitados por borduras o setos de plantas perennes que brindan estructura; además, suelen tapar los troncos basales de las plantas, mantienen el diseño a lo largo del tiempo y protegen a las plantas florales que se encuentran en el interior.

Fuente: Jardín

En contraste de distintas formas, curvas y líneas rectas

Acompañan y jerarquizan el ingreso a la casona de estilo neoclásico, garantizando una entrada verde y atractiva en todas las épocas del año.

En pequeño laberinto

A través de las entradas formadas por los setos de buxus, direcciona y acompaña la caminería proporcionando diferentes opciones de circulación. Con un alto impacto estético e incluso una propuesta lúdica, se resuelve el jardín lateral, que suele ser un espacio en desuso.

Fuente: Jardín

En la huerta

Diseño con líneas puras de buxus en forma de setos, que contienen las huertas en cajones de madera. De esta manera, los distintos cultivos están delimitados y sectorizados, de manera organizada y muy estética.

Fuente: Jardín

En el arte topiario

Se pueden lograr esculturas vivientes que producen un alto atractivo ornamental, y según su ubicación en el jardín, funcionan como punto focal. Para dar la forma deseada a una planta se necesitan varios años de intervenciones y, en algunos casos, se emplean armazones de alambre para guiarse en el corte y mantener la forma y tamaño deseados.

Fuente: Jardín

Repetición de formas

Suele aportar una inmediata sensación de armonía, tal es el caso de esta simétrica disposición de bochas de buxus, que invitan a reposar la mirada y proyectan un aspecto calmo y ordenado. El diseño tiene una función más contemplativa que funcional.

Buxus Sempervirens (boj, buxus)

  • Familia: Buxáceas.
  • Origen: Europa, norte de África y oeste de Asia.
  • Altura: Entre uno y cinco metros.
  • Diámetro: 1,5 m.
  • Crecimiento: Muy lento.
  • Descripción: Flores pequeñas, blanquecinas, de olor desagradable, dispuestas en inflorescencias axilares de 5 mm de diámetro. Las hojas y las semillas son venenosas.
  • Propagación: Se utilizan esquejes, puestos a enraizar en una mezcla de turba y perlita durante la primavera y el verano; rara vez se usan semillas, debido a que se desarrollan con lentitud.

Texto: Gentileza Raquel Robinson

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?