Últimas noticias de Europa
"Si hubiera un referéndum hoy, ¿su voto cambiaría?” La corresponsal de un diario argentino en Inglaterra hace la pregunta y el nativo responde sin dudar: “Sí. Yo votaría por quedarnos. Éramos parte de Europa y nosotros mismos implosionamos la posibilidad”. Podría decirse que es demasiado tarde para lágrimas, pero los británicos fundaron un imperio alrededor de la represión de sus emociones. Sin embargo, en los puestos de diarios londinenses, esos negocitos rubricados con la leyenda news and booze (noticias y bebidas), el periódico The New European imprime el remordimiento nacional con tipografía catástrofe: “SOMOS EL 48%”. El 8 de julio, apenas dos semanas después de que el 52% de los ingleses votara a favor de abandonar la Unión Europea, los quioscos amanecieron con la noticia: la aparición de un nuevo periódico de formato berlinés que, en sus previsibles 48 páginas, se propone como un medio de difusión para el enojo o la frustración y se rebela contra un mandato de la época: aunque el sueño europeísta esté muerto, los diarios en papel siguen vivos.
La cultura popular usa la teoría del cisne negro para explicar esos hechos inesperados que tienen un fenomenal impacto sobre el mundo. Si para ilustrar la metáfora se habla del Brexit, el voto negativo a la paz en Colombia o el triunfo de Donald Trump, ahora me pregunto: ¿el éxito de un diario nuevo en papel es el último cisne negro del año? En medio del canto agónico de la prensa gráfica, The New European copió de los comercios y los bares la idea del ciclo vital pop up: iba a ser un periódico abierto sólo por cuatro semanas, pero sus buenas ventas (más de 40 mil ejemplares por número) convencieron a sus editores de la importancia de hacer oír las voces de la queja: “Este periódico fue concebido casi como una insignia de honor, una forma de visibilizar el enojo”, explicó el director Matt Kelly, ex periodista del diario Daily Mirror y lúcido columnista que comparte páginas con el exprimer ministro Tony Blair o Richard Branson, fundador de la corporación Virgin. Con un logotipo que conjuga el azul de las letras con el amarillo de una estrella que se superpone sobre la E, la tapa a todo color combina los títulos serios (“Europa: nuestro derecho a circular”) con el humor gráfico. “¿Qué pasaría si los perros pudieran pensar?”, se pregunta un hombre de gesto alelado y, en un globo que sale de su cabeza, las reflexiones de la mascota: “Estos idiotas… votaron por abandonar Europa creando un futuro de incertidumbre e inestabilidad que va a golpear fuerte a las generaciones por venir, llevando hacia el aislamiento y el miedo a la que alguna vez fue una gran nación”. Guau.
La posibilidad de volver el tiempo atrás para deshacer un nudo histórico sólo sucede en las novelas de Stephen King: aunque a muchos ingleses les gustaría volver a votar, en sus páginas de papel de diario, The New European se lamenta por la decisión popular y da batalla editorial. Su formato berlinés, alto y delgado, parece una réplica gráfica a los sensacionalistas tabloides ingleses: la pequeñez se enfrenta con grandeza. Abanderados del Brexit y recelosos de las minorías y los extranjeros, los tabloides avivaron la campaña contra la permanencia en Europa y ofrecieron argumentos a los trémulos habitantes de la Little England que se sienten norteamericanos aunque estén a un paso de Francia y que temen una invasión a sus islas (“Por qué odio el Daily Mail”, encabeza la última tapa en The New European). En el epílogo del año que clausuró el siglo XX, los ingleses nostálgicos derraman una lágrima de tinta mientras pasan las páginas del diario del adiós.
Los cinco diarios más populares de Inglaterra
The Sun
Unas dos millones de personas por día compran el tabloide de Rupert Murdoch para conocer los últimos crímenes, los resultados del fútbol y los números de la lotería.
Daily Mail
Con formato similar, el diario conservador cumplió 120 años aferrado a una fórmula: escándalos, deportes y una férrea defensa de Inglaterra como potencia.
Metro
Nacido en Suecia, este diario gratuito (que tuvo una fugaz versión en la Argentina) reparte 1.400.000 copias diarias en subtes, colectivos y estaciones de servicio.
Evening Standard
Sexta edición: a la tardecita, el diario inunda las calles para informar a los que vuelven del trabajo. Después de 180 años, en 2009 se volvió gratuito.
Daily Mirror
Casi un millón de ejemplares diarios para este vocero del Partido Laborista que apunta al público de bajos recursos con títulos ruidosos y colores estridentes.
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