Un antiguo poema pop griego podría reescribir la historia de la canción moderna
Expertos analizaron el escrito, tallado en piedras preciosas, que podría ser un “eslabón perdido” entre la antigua poesía oral y las formas actuales
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![El poema conservado en un grafito de una habitación del piso superior en Cartagena España (siglo II al III d.C.)](https://www.lanacion.com.ar/resizer/v2/el-poema-conservado-en-un-grafito-de-una-RQKV6LVHKNEZTPZNFOVWIKPUMY.png?auth=86d9d6dbf9e0cd195064aba9da0fca93e48e9f915cd529125d5cc2de2e2805e7&width=420&height=280&quality=70&smart=true)
El estudio de un texto poco conocido, escrito en griego antiguo, muestra que el precursor de toda la poesía y la canción moderna, ya estaba en uso en el siglo II d.C., 300 años antes de lo pensado. En su versión más corta, el texto anónimo de cuatro líneas expresa: “Dicen lo que les gusta; déjelos decirlo; no me importa”. Otras versiones se extienden con: “Adelante, ámame, te hace bien”.
La poesía experimental se hizo popular en todo el Imperio Romano de Oriente y sobrevive porque, además de ser probablemente compartido oralmente, se encontró inscrito en veinte piedras preciosas y como grafito en ruinas clásicas excavadas en Cartagena.
Al comparar todos los ejemplos conocidos por primera vez, el profesor de Cambridge Tim Whitmarsh (Facultad de Clásicos) notó que el poema usaba una forma de métrica diferente a la que generalmente se encuentra en la poesía griega antigua. Además de mostrar signos de las sílabas largas y cortas características del verso “cuantitativo” tradicional, este texto empleó sílabas acentuadas y átonas.
Hasta ahora, la “poesía acentuada” de este tipo era desconocida antes del siglo V, cuando comenzó a utilizarse en los himnos cristianos bizantinos. El profesor Whitmarsh explicó en un comunicado: “No se necesitaban poetas especializados para crear este tipo de lenguaje musicalizado, y la dicción es muy simple, por lo que esta fue una forma claramente democratizadora de literatura. Tenemos un excitante de ejemplo de cultura pop que se encuentra bajo la superficie de la cultura clásica”.
![El poema inscrito en un camafeo en un medallón de pasta de vidrio, encontrado en un sarcófago alrededor del cuello de una joven fallecida en lo que hoy es Hungría](https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/el-poema-inscrito-en-un-camafeo-en-un-medallon-de-T54ECAUFLZHHLLNDUYXZLFN2WM.png?auth=99dd4369a37da277b4ffade996bca3d55650d336140027f1d588fe478fd88cb8&width=420&height=280&quality=70&smart=true)
El nuevo estudio, publicado en The Cambridge Classical Journal, también sugiere que este poema podría representar un “eslabón perdido” entre el mundo de la antigua poesía oral y el canto mediterráneo, y las formas más modernas que conocemos hoy. El poema, inigualable hasta ahora en el mundo clásico, consta de versos de cuatro sílabas, con un acento fuerte en la primera y más débil en la tercera. Esto le permite encajar en los ritmos de numerosas canciones de pop y rock, como “Johnny B. Goode” de Chuck Berry.
Whitmarsh añadió: “Sabemos desde hace mucho tiempo que había poesía popular en griego antiguo, pero gran parte de lo que sobrevive toma una forma similar a la alta poética tradicional. Este poema, por otro lado, apunta a una diferente y próspera cultura, principalmente oral, que afortunadamente para nosotros en este caso también encontró su camino en una serie de piedras preciosas”.
Cuando se le preguntó por qué no se había hecho el descubrimiento antes, Whitmarsh dijo: “Estos artefactos se estudiaron de forma aislada. Un grupo de eruditos analiza las piedras preciosas, y otro las inscripciones. No se estudiaron seriamente antes como literatura. Las personas que miran estas piezas no suelen buscar cambios en los patrones métricos”.
Whitmarsh aseguró que espera que los estudiosos del período medieval estén complacidos: “Confirma lo que algunos medievalistas habían sospechado, que la forma dominante del verso bizantino se desarrolló orgánicamente a partir de cambios que se produjeron en la antigüedad clásica”.
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