
Sembrar y hacer crecer un jardín es un trabajo de amor. Así lo vive la dueña de este espacio al aire libre lleno de vida y color
1 minuto de lectura'
Sandra y su jardinero hicieron el jardín de a poco, pensando cuidadosamente la reubicación de las plantas que traía de su casa anterior. "Fue un lindo trabajo porque el terreno es más grande. Además de trasplantar, incorporamos especies nuevas", cuenta, satisfecha. Comenzaron por el cerco, con oleas y rosas rococó iceberg adelante, y tuyas y lambertianas en el medio. El frente de la casa está custodiado por dos plátanos y en el cantero junto a la puerta se hizo un estanque con peces y oxigenadoras. Gramíneas y jazmines perfuman las ventanas y suben por las columnas de la galería. Con un entramado de papiros se ocultó la vista hacia la piscina y desde ésta hacia la huerta. En el fondo, hay frutales, eucaliptus y dos estanques más. "Claro que lleva tiempo –dice la dueña de casa frente a la tarea que se renueva cada primavera–, pero es hermoso estar en contacto con la naturaleza, te hace cultivar tu mundo interior".
Cuatro pasos para un estanque
* Hacer un pozo de 45cm de profundidad como mínimo. Para impermeabilizar, se cubre toda la cavidad y un poco más allá de los bordes con una buena lona de PVC. Otras opciones son una bañera de demolición o una pileta de fibra de vidrio en su versión más pequeña.
* Se cubren los bordes con piedras grandes.
* Para que circule el agua, basta con una bomba para peceras grandes. En la caída que queda a la vista se pueden poner cañas, una vasija o piedras apiladas.
* Al final se incorporan los peces y las acuáticas.
Producción: Ana Markarián | Texto: Lucrecia Álvarez.
1
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?

