Sumado a su trazado arquitectónico, una inteligente elección de pisos, cortinas y puertas favorece un uso flexible del espacio en esta casa tan cálida como fresca.
- 3 minutos de lectura'
Los dueños de casa son una pareja amante de los viajes que sabe a ciencia cierta qué lugares visitará en cada destino: tiendas de decoración. De allí no solo traen objetos para ambientarla, sino también ideas para convertir en negocio. Como la que adoptó la propietaria, Clara Houssay, diseñadora de interiores: una reversión de los tejidos colgantes de macramé. Inspirada por ellos, comenzó a confeccionar tapices con hilos de lana natural teñidos manualmente para su tienda online Hachez Home.
Volvamos ahora a la casa. Se trata de 380m2 diseñados por el estudio BDB siguiendo dos premisas: favorecer el vínculo con el entorno y lograr un uso flexible del espacio. La solución se presentó como dos volúmenes conectados por un hall y un patio interno que permite asoleamiento y la ventilación a lo largo del día, y por un gran ventanal, sin apoyos ni columnas, que mira hacia una laguna.
"Buscamos mucha integración por medio de las ventanas para acercar la parte principal de la casa hacia la laguna, que es el punto de atención máximo que tiene el lote”"
Arq. Ignacio Balduzzi
Espacios integrados
Las carpinterías de PVC símil madera fueron pensadas para contrastar con el hormigón de adentro y el revestimiento exterior ‘Piedra Histórica Gris Vulcano’ (Sitex). También, para acentuar los tonos cálidos de los muebles.
Dos ventanales enfrentados que estiran la vista. Junto a las puertas corredizas, el que cierra el patio verde; a la derecha, el que se abre a la laguna.
Dos sillones de 3 metros tapizados en tussor con almohadones y mantas, y mesas de arrime en hiero (todo de Open House Deco). El tono de las mesas ratonas (Estudio BDB), los estantes, las aberturas y los parlantes junto a la chimenea son el tercer integrante de una receta ganadora: negro, blanco y madera.
Dos portones corredizos de 3 metros de alto, hechos en chapa inyectada para aislar el ruido, crean dos tipos de integración: independizan la cocina del living-comedor, o cierran el hall y dan privacidad al resto de la casa.
Una cocina cómoda y vivida
A Pablo, dueño de casa, le encantó el contraste del porcelanto símil madera ‘Ibirapuera Patina’ de Portobello (SBG) con los muebles de cocina. Ese detalle, junto con el cielo raso de hormigón, define el área y la distingue del living-comedor. Para minimizar la variedad de pisos y dar continuidad a los espacios se usó el mismo modelo en todas las circulaciones; y en los dormitorios y áreas comunes, baldosones de 90x90cm ‘Concrete Off White’ (SBG).
"Nos gustan los ventanales de piso a techo en las cocinas. Les dan más amplitud al integrarlas con el verde y hacer difuso su límite", comparte el arq. Balduzzi.
"A los dos nos encanta cocinar. A mí, hacer sushi o tartas; a Pablo, asados y risottos. Como cocinamos juntos seguido, nos enseñamos secretos de cada familia, y así innovamos".
Despojada de adornos y elementos que obstruyan visualmente, la cocina está articulada en torno a una isla recubierta de Silestone ‘Blanco Zeus’ con banquetas ‘Bertoia’ y una campana de acero inoxidable que se mimetiza con el techo. El anafe es de Whirlpool. Al fondo, un discreto nicho para copas armado con tablones que compraron en una maderera de Tigre.
Comer al aire libre
La protección de madera de la planta alta sirve da sombra y privacidad durante el día. De noche, las tablas deja entrever el interior iluminado y crean un efecto fantástico. Además, se abren a la altura de la suite con control remoto para tener toldo y acceso a la terraza.
Para despegar la planta alta de hormigón, se revistió la planta baja con ‘Piedra Histórica Gris Vulcano’ de Sitex. “Tiene una composición bastante elástica y pedacitos de piedra que lo hacen parecer mucho más natural que otros productos”.
Cuando no se usa, la parrilla queda oculta tras la puerta guillotina pintada a tono con la pared. Al otro lado de la galería, lo que originalmente era un banco de hormigón se convirtió en un estante donde Clara despliega su afición por las plantas.
Escaleras arriba
La escalera y la baranda son del mismo material: hierro macizo pintado de gris. “El negro es un color muy sufrido entonces buscamos un gris oscuro y terminamos expresando toda la herrería de la casa del mismo color”. Al fondo, tapiz de Hachez.
“Nuestra arquitectura es limpia, poco ornamentada, simple. Tratamos de que el espacio, la luz y los materiales primen por sobre el resto de las cosas. Y siempre funcional y vinculada con el entorno”, dice el arquitecto.
Espacio de trabajo
"Necesitaba mi espacio porque estaba manchando todo con tintura", se ríe la dueña de casa. El armado de los productos lo hace sobre una mesa blanca de campo y utiliza caballetes para su exposición. La silla doble playera la trajo de Punta del Este.
"En un impasse laboral me propuse enfocarme en algo mío. Así empecé con los tapices. Y es la primera vez que soy plenamente feliz con lo que hago".
Un dormitorio rico en texturas
El diseño de la biblioteca de roble avanza dinámicamente sobre el plano blanco detrás del respaldo de cama.
En el baño, alfombra (Casa Noi Decor), canasto de ratán y accesorios (Claudia Adorno). En pisos y paredes, revestimiento ‘Mediterranean Steel’ de Ilva. La mesada es de Silestone ‘Blanco Zeus’; el bajomesada, enchapado en roble con capa de poliuretano.
Más notas de Arquitectura
Más leídas de Revista Living
Vivir con Arte: curaduría personalizada. Cómo elegir la pieza artística perfecta para tu hogar
En el Bosque Peralta Ramos. Así es la casa cálida y transparente de dos destacados diseñadores marplatenses
Obra afectiva. Tras una gran experiencia en los 90, convocaron a los mismos arquitectos para hacer esta casa que reúne el amor por todo lo vivido.
Volver a las raíces. Reformaron la casa de su infancia para ir a vivir allí con sus familias