
Whisky, baile y rock ´n roll
El barrio de Congreso contará desde mañana con un clon del mítico Whisky a Go Go, el local de Los Angeles que hizo famoso The Doors y por donde pasaron las grandes figuras del rock
1 minuto de lectura'
Buenos Aires tiene su Hard Rock y su The Roxy; tiene sus Villages y sus Cinemark; tiene sus Burger King y sus McDonald. Ahora es el turno del Whisky a Go Go, el mítico bar de Los Angeles por el que ha pasado, de The Doors para acá, buena parte de la historia grande del rock.
Para algunos, la marca por sí sola tiene un peso contundente; para otros, eso está por verse. Lo cierto es que los dueños de La Negra y La Diabla decidieron adaptar el reducto de Rivadavia y Riobamba, en el que funcionó en un breve lapso Ciudad Gótica y, más allá en el tiempo, el primer The Roxy, para seguir apostando por el rock.
Con los Caballeros de la Quema como plato principal, el Whisky a Go Go de Baires abrirá sus puertas mañana y, a partir del próximo fin de semana, también lo hará los viernes. "Teníamos el lugar, que es gigante, y no sabíamos bien qué hacer -explica Caverna, uno de los propietarios del local-. Pensamos en un nombre consagrado, conocido por nuestro público y por los músicos que suelen ir a nuestros boliches. Esto coincidió con la llegada de Giovanni, un amigo de Nueva York que tiene contacto con la licencia de este y otros lugares y no dudamos en apostar por el Whisky. Aunque no tenemos un contacto directo con el bar de Los Angeles, apostamos a reproducir su atmósfera."
Con el mercado capturado por la bailanta y, en lo que a boliches respecta, la música electrónica, el rock fue perdiendo terreno a la hora de bailar. "Encima, cada vez son menos los lugares decentes para tocar -agrega Caverna- y escasos los espacios en los que las bandas nuevas se pueden mostrar sin necesidad de vender entradas anticipadas."
Temprano, cada noche de viernes y sábado empezará con un show de una banda con importante convocatoria, para luego dar lugar a la disco: dos pistas, cada una con su temática y atracciones varias. Además, a mitad de la noche (o sea, 4 de la mañana), las bandas nuevas podrán hacerse conocer. "Sólo tienen que venir con sus equipos y tocar, porque la infraestructura la ponemos nosotros."
Suerte de ocho, el Whisky a Go Go de Congreso cuenta con dos pistas, cada una con su respectiva barra, más dos espacios para recitales. Uno, el principal, donde tocará mañana la banda de Iván Noble y otro, más pequeño, para los grupos de menor convocatoria. Los viernes, este sector estará copado por Juanse, que retomará con sus invitados de lujo sus ya clásicas zapadas.
Diferenciadas temáticamente, las pistas convocarán a tribus específicas. En una de ellas habrá clásicos del rock con infaltables bloques de música vernácula, dirigida por el DJ Acertijo; y en la otra, más específica, reinará el hip hop, el soul modelo 2000 y lo que se ha dado en llamar música alternativa, con DJ Cristo como responsable de los climas que allí se generen.
Pero no sólo de rock vivirá el lugar. Durante toda la noche darán vueltas las A Go Go Girls, un grupo de bailarinas encargadas de desinhibir a propios y extraños. También se montará un ring de boxeo. "Va a haber exhibiciones de boxeadores amateurs y peleas entre el público. Estamos preparando algo divertido, sin riesgo. Tenemos unos guantes gigantes y un par de sorpresas que iremos implementando con el tiempo." Habilitado para 500 personas (en realidad, se estima que la capacidad puede soportar hasta 1500 almas) a partir de mañana el Whisky a Go Go intentará recuperar el barrio de Congreso y reinsertarlo en el mapa nocturno porteño.
Agenda
Mañana: Caballeros de la Quema
Sábado 24 del actual: Kapanga
Viernes 2 de marzo: Cucsifae, Loquero y Eterna Inocencia
Sábado 3 de marzo: Juana La Loca
Viernes 9 de marzo: Villanos
Sábado 10 de marzo: Hierrock
Whisky a Go Go . Rivadavia 1910. Los shows comienzan a las 22 y la disco abre a la 1. Entrada, 15 pesos para el show de los Caballeros (con acceso a la disco sólo para los mayores de 18) y entre 5 y 10 pesos para la disco.






