A lo grande, la campaña de una firma de chicos
Cheeky ambientó su invierno en Perú
1 minuto de lectura'
CUZCO (Enviada especial).-- Estaban inquietos, ansiosos por tocar sus quenas, charangos y tambor; querían hacerse oír. Tras empinadas subidas, se ubicaron en fila en el valle frente a la muralla que linda con el templo, mercado y museo de Chinchero, uno de los pueblos del Valle Sagrado que exhibe un llamativo sincretismo. Y cuando la lluvia menguó, las piedras se transformaron en platea y la mayoría de los lugareños se asomó a verlos. Finalmente, ellos lograron hacerse oír y todos los escucharon animados por su entusiasmo, que no supo de cansancio, mojaduras o entonaciones. En medio de los seis chicos cuzqueños, se ubicaron los dos modelos argentinos (Stephanie y Antonio) y ellos también se convirtieron en músicos. Pero la mejor foto era al revés: no los chicos luciendo las propuestas otoño-invierno de Cheeky, sino vistos de espaldas y todo el pueblo mirándolos.
Será por eso que se eligió la zona de Cuzco, considerada por los incas como el ombligo del mundo. De perfil, de frente o desde cualquier ángulo, los diseños de Cheeky para este invierno, en su 10° aniversario, se mostraron por primera vez en las imponentes murallas de Saqsaywaman, las vertientes de Tambomachay, la feria de Pisac, el tranquilo Chinchero, la impactante cuidadela de Machu Picchu y en las calles de Cuzco.
--¿Por qué Cuzco?
--Nos gusta unir a chicos de diferentes culturas. Después de recorrer varios sitios de nuestro país, se dio la posibilidad de ir a Bahía, Brasil, y ahora, Cuzco. La magia de esta zona es inexplicable. Nada mejor que los valles andinos, poblados de gente orgullosa de sus coloridos atuendos, que contrastan con el gris y el marrón de las inmensas piedras ensambladas; un paisaje digno de mostrar, un buen lugar para lucir una colección de Cheeky.
Patricia Fraccione no necesita justificar el escenario, con sólo mencionarlo podría decirlo todo, pero le gusta contar la trastienda de la decisión y por eso invitó a la de la campaña gráfica de esta próxima temporada. El resultado, imágenes que ya se muestran en publicidades y en sus 103 locales del país y el mundo. Y la invitación también tiene su historia: en octubre, la etiqueta cumplirá una década, y es una de las más importantes de ropa infantil. Aseguran que, en los shoppings, tienen más del 40% del mercado.
Nada de lo que CHK muestra queda al azar. Desde que Fraccione pensó y creó la marca, está a cargo, con su marido, Daniel Awada, en el manejo de la empresa. Sostienen que "las decisiones son familiares y por eso más ejecutivas y rápidas". Cuentan con las diseñadoras María Magnoler y María de la Paz Palma, "mis manos derecha e izquierda". Y por eso de no perder pisada, el equipo Cuzco incluyó al diseñador gráfico Hernán Vindigni, "para que las imágenes respondan a las necesidades gráficas", y a Oscar Meier como coordinador del viaje.
Cuzco fue la vidriera en la que se combinaron las nuevas prendas y el corolario de un largo trabajo. A 3360 m de altura, el ritmo no se aletarga y Fraccione detalla los preparativos del invierno 04. "Simultáneamente con la puesta del verano anterior, delineamos el invierno. Un año antes de que la colección esté colgada se empieza a comprar telas, determinar colores dominantes, precisar la moldería, etcétera. Este ritmo es vertiginoso, sin descanso, pero nos permitirá adelantar temporadas para ofrecerlas en Europa y Estados Unidos, donde este mes abriremos dos locales en Tampa y Las Vegas. Diseñamos, cortamos y trabajamos con cuatro talleres exclusivos y otros compartidos. El 85% de lo que producimos se hace en la Argentina; volvimos a importar prendas de Oriente, en un 15%. Es que son cinco millones de unidades por temporada.
--¿Prefieren los shoppings?
--Estamos en los principales shoppings porque constituyen una de las mejores vidrieras, pero tenemos locales a la calle, sobre todo en el interior, donde avanzamos a pedido; por eso la mayoría son franquicias.
--¿Cómo será la propuesta para el próximo invierno?
--Con colores fuertes, sobre la base del gris y marrón, combinados con rosa, lacre, amarillo y azul eléctrico. Con esta paleta, proponemos una línea folk con largas polleras de corderoy estampado y sobreteñidas, camisas de viyela, abrigos de corderito, pantalones, gorros de lana y ponchos. Otro segmento con una mezcla de colores en polleras de picote, pantalones de gabardina escocesa y botas de gamuza. Una variante más casual y una opción en crudo y beige, con suéteres tipo irlandés. En general, pantalones cargo con bolsillos grandes, camisas con volados, telas en composé y borcegos.
Todo subido de tono, de acuerdo con el colorido de Cuzco, Pisac y Chinchero, con tanto mix de texturas como muestran estos pueblos, y para lucir a diario igual que los cuzqueños.
Práctica, competitiva
Requerimientos de un mercado exigente
La practicidad y la buena calidad es prioritaria para Fraccione: "Por eso nos eligen. Es más, por eso surgió la marca. Pretendía ropa distinta. Con el apoyo de mi marido, me decidí, capitalicé mi experiencia como modelo y me animé a crear. Quería incorporar texturas e innovar con colores. Aprendí a dibujar las ideas que se me ocurrían, sumé otras en los viajes para observar qué se usa. Empecé con una línea que tenía beige, gris y marrón; luego incorporé básicos, colores tradicionales y fuertes, y cada vez más tendencia. Tener chicos me ayudó; dos siguen siendo mis modelos. El público es exigente y trabajamos para satisfacer la demanda.
--¿Cómo nació Cheeky?
--No encontraba ropa para vestir a los chicos. Me parecía que no había muchas opciones en el mercado. Competimos y nos va bien.
--¿Rivalizan con la competencia?
--No nos fijamos en la competencia, o sí, para saber que tenemos una propuesta bastante diferenciada. La respetamos, pero no estamos pendientes. Más bien miramos lo nuestro para mejorarlo.
En abril lanzarán su marca para adolescentes
Los responsables de la marca adelantaron importantes novedades, desde lo que se destaca en la colección hasta la diversificación de la etiqueta.
"Es algo conocido con un tratamiento diferente y una presencia novedosa: el denim, que protagonizará la temporada. Se trata de la línea Basic que estará colgada todo el año, con cuatro o cinco modelos y varios lavados.
--¿Más novedades?
--Sí. La última novedad del verano Cheeky será la próxima, ya que la reciente línea CHK-Teens se transformará, en abril, en otra marca. Se llama Cómo quieres que te quiera y apunta a adolescentes, a chicas menores de 16 años, hasta talle 42, que buscan básicos y ropa de moda tranquila, con mucho color. Y se constituye en una marca aparte porque comprobamos que las preadolescentes y las adolescentes no entran en un local de chicos a buscar ropa, aunque haya cosas que les interesen; y sí lo hacían las de 18 o más, pero no encontraban talle.
--¿Por qué ese nombre?
--Como todo, surgió casi espontáneamente. No dejábamos de pensar en un nombre con gancho, atractivo, al estilo de los de Palermo y escuchamos a mi hija repetir un trabalenguas con una amiga; una frase nos gustó y la adoptamos.
--¿Qué ofrecerá Cómo quieres que te quiera?
--Lo mismo que CHK-Teens, pero con una moldería diferente, suéteres crudos con puños anchos, por ejemplo; con colores a full, que para chicos suavizamos; distintos lavados y sobreteñidos.
--Todo surge espontáneamente...
--Sí, ya lo oíste...
La cortina musical del desfile seguramente incluirá la canción Achakachi, que el grupo Awkies, de Cuzco, tocó durante una cena en un bar cercano a la Plaza de Armas y el equipo la adoptó.

