Animalia. Los diseños que se inspiran en los animales

¿Cuáles son los animales con que nos vestimos a diario? Una original muestra del Museo del Traje expone piezas inspiradas en la silueta y la materialidad de muchos. El reptil es uno de los que da origen al nombre de una de las más famosas estampas de moda
¿Cuáles son los animales con que nos vestimos a diario? Una original muestra del Museo del Traje expone piezas inspiradas en la silueta y la materialidad de muchos. El reptil es uno de los que da origen al nombre de una de las más famosas estampas de moda
Andrea Lázaro
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21 de mayo de 2019  • 18:17

¿Cuántos animales encontramos en nuestro placard? Muchos, al menos, sus nombres se identifican en la silueta de gran cantidad de prendas que usamos a diario. Una original muestra inspirada en el reino animal es la segunda saga de una serie que promete continuar... A Vegetabilia le sigue Animalia, la nueva expo del Museo de la Historia de Traje.

Animalia invita a reflexionar sobre cómo la moda se relacionad con el reino animal: desde la experiencia estética hasta la materialidad, pasando por la mitología y las innovaciones que están moldeando los recursos del futuro. La exhibición, que se puede visitar hasta el 28 de julio. "El tema resultó muy motivador en varios aspectos, más aún considerando que estamos en pleno cambio de paradigma en relación al vínculo de la moda con los recursos naturales", relata Vicky Salías, directora del museo. "A partir de algunos ejes como la simbología de las imágenes, buscamos salir del lugar común que significa asociarlos solo con los materiales. Para eso, seleccionamos cerca de 150 piezas de la colección a las que sumamos el diseño contemporáneo, que es lo que será historia dentro de poco tiempo", destaca.

La morfología del frac se define a partir de la silueta del pingüino
La morfología del frac se define a partir de la silueta del pingüino

Animalia arranca con "la palabra" o el nombre del animal que inspira y propone el ejercicio lúdico de identificar el mono, la botamanga pezuña, la estampa pied de poule o el cuello de una paloma en un vestido; algunos ejemplos de cómo los animales han sido una fuente de ideas, desde su forma o esencia.

El contorno de la cara de un oso en una bandolera
El contorno de la cara de un oso en una bandolera

Pied de poule, el print que hizo famosa a la pata del pollo
Pied de poule, el print que hizo famosa a la pata del pollo

La pezuña de un caballo, camello o vaca convertida en una original botamanga de un pantalón oxford
La pezuña de un caballo, camello o vaca convertida en una original botamanga de un pantalón oxford

Del buche de un pavo al escote de un vestido
Del buche de un pavo al escote de un vestido

Dedica dos salas de la vieja casona de San Telmo, donde está el museo, para referirse a la materialidad a partir de piezas históricas de la colección, con un apartado especial destinado a las fibras textiles. Se destaca un vestido animal print firmado por Roberto Cavalli, prestado por Susana Giménez, una amante confesa de este estampado.

Un clásico de Susana Giménez en Animalia: el vestido Cavalli que la diva prestó para la muestra estampa la piel del leopardo
Un clásico de Susana Giménez en Animalia: el vestido Cavalli que la diva prestó para la muestra estampa la piel del leopardo

La cintura New Look, años 50, simula la de una avispa
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Cuando los ojos de un gato pasan a ser el marco de un par de anteojos
Cuando los ojos de un gato pasan a ser el marco de un par de anteojos

De las alas a las mangas
De las alas a las mangas

Los cortados al medio en un clutch metálico
Los cortados al medio en un clutch metálico

La sala tres conecta con la representación de la belleza del mundo natural a través de estampas y bordados. Las galerías destinadas a los accesorios complementan la idea. Una bandolera oso, una polvera perro, un conjunto de botones o un pinche de sombrero cigarra, entre otros objetos, despiertan asombro y aluden al valor de los oficios.

Bordado a mano de la polinización de colibríes y mariposas
Bordado a mano de la polinización de colibríes y mariposas

Seres imaginarios como el águila bicéfala de un traje para danzar la kullawada en Bolivia, revelan cómo el nexo atraviesa épocas y culturas, con similitudes y diferencias ¿La pluma en el sombrero de una mujer europea es igual a la pluma de la tawasa de un cazador shua de Sudamérica?, interpela el texto curatorial.

Fondo marino, peces incluidos, en una estampa de temporada
Fondo marino, peces incluidos, en una estampa de temporada

La kullawada (danza boliviana) bordada, tiene el sobrevuelo del águila
La kullawada (danza boliviana) bordada, tiene el sobrevuelo del águila

El recorrido de Animalia termina en el espacio destinado al futuro del indumento. "Aquí aparece nuestra evolución como humanos, que nos hace ver y sentir a los animales de manera diferente", dice Mariela Raffaelli, diseñadora y periodista curadora de la sala. "Los diseñadores tratamos que vestir sea bello y que la indumentaria comunique nuestras ideas, pero está bueno también lo sintamos desde un lugar más compasivo y amoroso", agrega.

A las propuestas de marcas responsables con el medioambiente y las personas como Cúbreme y Maydi, entre otras, se suma una serie de objetos biofabricados de la colección Eco warrior de Silvio Tinello que dan cuenta de las soluciones que propone la alianza entre ciencia y tecnología.

La visión contemporánea también está representada en la instalación de la Asociación Moda Sostenible Argentina, situada en el amplio corredor que conduce al patio interno del Museo. "Desde la Asociación invitamos a reflexionar acerca de la mirada que tenemos sobre nosotros mismos y los animales, a partir de observar la cadena de valor. Apelamos al rol de los diseñadores y creativos como comunicadores sociales", señala su fundadora, la diseñadora Alejandra Gougy.

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