Antiage
Cuidados necesarios y cada vez más efectivos
1 minuto de lectura'
Pequeñas líneas, manchas causadas por el sol, piel menos lozana, algunos de los signos que indican el paso del tiempo en la piel. El momento para atacar el envejecimiento. Treinta años es una buena edad para comenzar a incorporar productos antiage en el cuidado diario. Un hábito que se deberá mantener y modificar con el tiempo.
- LO MAS IMPORTANTE. Es el cuidado del sol. Aquellas pieles que a los 40 parecen de 20 deben su estado a la falta de sol. Pero el tiempo pasa... El protector solar es, entonces, el gran antiage. Si se usa, sólo se produce el envejecimiento fisiológico. Conclusión, no se debe usar un índice de protección menor a 15. Si la piel es muy blanca, si es muy sensible (se enrojece con facilidad), si se tuvo cáncer o manchas de piel benignas, se debe aplicar factor 50 o 60, no es exagerado.
- PARA COMENZAR. A partir de los 30 años se pueden usar sustancias suaves, como retinaldehído, retinol o ácido glicólico al 5 por ciento.
- LA VIA RETINOICA. El daño del sol se puede revertir con ácido retinoico o sus derivados. Estos afinan la piel y son fotosensibilizantes. Se recomienda usar en bajas concentraciones en esta época del año. Las dosis más altas sólo se aplican en invierno. Es que el ácido retinoico es el más activo y el más agresivo, y se indica para fuertes daños en la piel. El retinol es menos activo y agresivo, es apto para pieles muy finas, como los párpados. El retinaldehído es intermedio, más versátil. En primavera-verano se debe bajar la concentración.
- OTRAS OPCIONES. Para adoptar todo el año, el DMAE es un activo que aumenta la tonicidad de la piel. Es muy eficaz para el cuello y para mantener la cara. Los dipéptidos o antioxidantes locales son para todo tipo de piel, especialmente para las más pigmentadas que se pueden manchar en verano con los retinoides. En tanto, la vitamina C en suero protege del sol y es un efectivo antioxidante.
- POR VIA ORAL. Los antioxidantes están especialmente recomendados en verano para proteger la piel. Por ejemplo, el ácido lipoico, las pepitas de uva, el extracto de té verde, la coenzima Q 10, las vitamina C y A.
- LO MAS NUEVO. Es el ácido hialurónico, que se usa como tópico o en sesiones de mesoterapia. En crema previene arrugas y ayuda a retener el agua. Si se aplica en mesoterapia sobre la cara contribuye en la absorción de agua y da turgencia a la piel. Además genera nuevo ácido hialurónico, con lo que estimula a las células formadoras de colágeno. Se puede aplicar todo el año, en doce sesiones semanales al principio, luego durante tres meses se repite cada quince días, y finalmente se hace una sesión cada tres meses, para mantener. Se puede agregar distintas sustancias al tratamiento, como DMAE para flaccidez; una droga con efecto similar a la toxina botulínica para las arrugas de expresión de la parte superior de la cara, y vitamina C u oligoelementos (vitaminas y minerales) para revitalizar la piel.
- ALIADOS. Todas las sustancias antiage pueden combinarse con otras: por la mañana, se deben asociar a hidratantes. Todo el verano, filtro solar.
Propuestas
- Revitalift Doble Lifting de L’Oréal Paris ($ 39,95): con vitamina C, tensa al extremo de inmediato y a largo plazo, para usar a partir de los 40 años.
- Capture Totale R60/80 de Christian Dior ($ 200): corrige las primeras arrugas, mejora la textura de la piel, alisa signos de cansancio y arrugas, para las de más de 30 años.
- Suractif Excellence Lifting Revitalizer de Lancaster ($ 250): con un complejo de retinol, alisa la piel, disminuye líneas de expresión e ilumina la piel.
- Crema hidronutriente Ansiedad Avant de Bagóvit ($ 49): con ácido hialurónico, vitamina A, nutre, hidrata, afirma y protege, desde los 30 años.
- Life Pearl Cellular de Helena Rubinstein ($ 950): tratamiento suntuoso para rostro, cuello y escote, posee ultraconcentrado de activos de perla, despertando el metabolismo celular, reconstituyendo la estructura interna y eliminando arrugas.
- Nivea Visage Crema Antiarrugas Q10 Plus Noche ($ 27,29): con complejo Q10 y vitamina A, repara los daños en las capas profundas de la piel y ayuda la regeneración de la piel.
- Crema facial antiarrugas Q10 Active Día de Eucerin ($ 55,22): con coenzima Q10, vitamina E, C y H, estimula la síntesis natural de lípidos en la piel.
- Perfectionist Poly-Collagen Peptides Correcting Serum de Estée Lauder ($ 221): reduce la apariencia de las líneas y arrugas, y facilita la producción de colágeno.
- Repairwear Deep Wrinkle Concentrate para cara y ojos de Clinique ($ 220): alisa y reconstituye la base de la arruga y ayuda a rellenar ópticamente arrugas y líneas.
- Lifactiv Pro Noche de Vichy ($ 96,90): reconstruye fibras y rellena arrugas desde el interior de la piel.
- Redermic de La Roche Posay ($ 87,90): tratamiento de relleno antiarrugas, con vitamina C pura que aumenta la producción de colágeno, y con ácido hialurónico que retiene el agua en la epidermis.
- Sérum Intensif Anti-Rides Lisse Expert Advanced de Yves Saint Laurent ($ 295): suero con acción sobre cada arruga, hidrata, protege la piel y atenúa las arrugas.
- La Prairie Anti-Aging Complex ($ 750): con ácido ursólico, vitamina K, A, C y E, con retinol y té blanco, afirma, tonifica, suaviza, hidrata y rellena la piel.
- Mini kit hidratante de Biocosmética Exel ($ 50 en promoción por el Día de la Madre): tres pasos para limpiar, tonificar y corregir la piel, con aloe vera y vitamina E.
- Antiaging Serum System de Alfaparf Ten ($ 138): con coenzima Q10, vitamina E y uva roja, que activan el metabolismo celular y actúa contra los radicales libres.
- Power Youth Eye de Givenchy ($ 140): para el contorno de ojos, atenúa bolsas, ojeras y alisa arrugas pequeñas.
- Rénergie Morpholift Cou de Lancôme ($ 290): con efecto lifting, afirmante y antiarrugas, fortalece y levanta la piel del cuello, para mujeres de más de 40.
- Crema Eluage de Avéne ($ 93,50): con retinaldehído y ácido hialurónico fragmentado, reafina el óvalo facial, alisa arrugas y nutre la piel, rejuvenece en dos meses.
- Biofirm de Biotherm ($ 205): tratamiento reafirmante, efecto arrugas redensificadas para rostro y cuello.
- Orquídea Imperial de Guerlain ($ 1225): tratamiento antiarrugas, alta hidratación, nutrición, firmeza y resplandor.
- Réducteur rides quotidien de Sisley ($ 1330): reduce arruguitas de deshidratación, arrugas de expresión de la frente y arrugas profundas.
- Hypnotherapy de Orlane París ($ 1243): tratamiento psicodérmico antiansiedad, que combate el envejecimiento cutáneo actuando sobre la relación entre piel y cerebro.
- Crema antiarrugas para todo tipo de piel de Clarins ($ 239): desde los 40 años, con un complejo vitamínico activado, que tersa los rasgos, atenúa arrugas y reafirma el contorno de ojos.
- Retin-Ox + Serum Max - Serum Antiarrugas Intensivo de Roc ($ 92,50): con sistema de autorreparación del colágeno, ayuda a duplicar su producción.
- Neutrógena Healthy Skin crema antiarrugas diurna ($ 29,52): con retinol, provitamina B5, vitamina E y FPS 15, mejora los signos de envejecimiento y protege la piel.
Asesoramiento: Alejandro Cordero, médico dermatólogo jefe de la Sección Dermatocosmiatría del Hospital de Clínicas; Sergio Escobar, médico dermatólogo miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología, y María Angélica Velilla Dávalos, médica dermatóloga del Hospital de Clínicas.
Por Por Malu Pandolfo

