Auténtico poncho salteño
Disponen normas para realizarlo como le gustaba a Güemes
1 minuto de lectura'
SALTA.-- A partir de ahora, quien quiera un auténtico poncho salteño de Güemes, el colorado con guardas y flecos negros, que distingue a esta provincia, deberá buscar algo así como la marca en el orillo, garantía de que la prenda fue tejida por artesanos de Salta y en telares locales.
El Sistema Provincial de Certificación de Origen de los Productos Salteños definió, durante un acto en el Mercado Artesanal, las características del poncho salteño. La idea es proteger a los tejedores locales de la competencia de otros lugares y hasta de Bolivia, que ofrecen diseños a los turistas como prendas auténticas.
¿El legítimo poncho salteño? Según las precisiones dadas por una junta de especialistas: "Su color deberá ser una mezcla de rojos desde el sólido, cereza, punzó, granate y federal, con guardas y flecos negros, y cuello negro con moño del mismo color. La costura del medio deberá ser con zigzag y ala de mosca. La medida standard, de 1,50 por 1,90 metro; si las supera se podrá dudar de su autenticidad porque el ancho corresponde a la capacidad de trabajo de los brazos y manos extendidos".
Además, "se deberá usar lana de oveja de la zona, teñida a mano, en agua hirviendo para lograr color uniforme con 40 gramos de anilina rojo sólido más 40 gramos color cereza y 10 gramos de alumbre, vinagre o ácido de limón como fijador; si se consigue, se utilizarán elementos naturales como semillas o cochinilla".
"El primer sello de producto salteño se pondrá sobre el poncho. Pero la idea es seguir con otros", remarcó el secretario de la Producción, contador Carlos Mateo. El ministro de la Producción y Empleo, Víctor Manuel Brizuela, entregó el primer certificado que garantiza que el poncho se confeccionó según las especificaciones técnicas, destacando que se fomentará la producción tradicional.

