Bafweek Verano 2013
Desde la paleta neón, pasando por la pastel, hasta los tonos neutros... Un verano a todo color, lleno de estampas, donde lo femenino es ley y el diseño tiene sus reglas...
1 minuto de lectura'
Lupe

Lo que más nos gustó: el chemise largo en animal print recromatizado con ribete en fucsia.
Inspiracion: Manhattan meets Marruecos se inspira en la noche de estas ciudades.
Morfología: buen juego de siluetas, ajustadas y algunas más holgadas, como camisas de corte masculino con aplicaciones de piedras o tachas, chaquetas con print pitón, blazers de seda estampados y vestidos de noche con frunces.
Materiales: algodones, crêpe, voile, lino estampado y símil cuero.
Colores: fucsia, limón y azul Francia mezclados con negro y blanco, con acentos neón.
Las PEpas

Lo que más nos gustó: el outfit de tapado liviano y short a la cintura en broderie con estampa floreada. La variedad de prendas urbanas y cancheras, una colección con muchos "me gusta".
Inspiración: para esta temporada hubo una mezcla de disparadores creativos: Grease, Lolita, las tribus de América, los años 50 y 90, Josephine Baker y Coco Chanel.

Morfología: shorts, pantalones capri y chupines, chaquetas a la cintura, tapados de verano, vestidos irregulares y bien al cuerpo marcando la silueta.
Materiales: gasas, sedas, tencel, voile y brocato, cuero metalizado, tachas y apliques de piedras.
Colores: Rosa, lila, verde agua, amarillo, los metalizados y neón en tres versiones (amarillo, fucsia y anaranjado).
AGUSTINA Troyer

Lo que más nos gustó: la paleta de colores bien neutra: blanco, gris y negro. La buena factura y la coherencia de la colección.
Inspiración: "La colección Bones toma como punto de partida los huesos por su estructura, complejidad, fragilidad", explica Troyer.
Morfologia: parte de la sastrería masculina y la rediseña: camisas, chalecos, polleras, musculosas, capas, vestidos, con aires monacales... o neo modernos.
Materiales : el juego de lo opaco y lo brillante, telas intervenidas con estampas, engomados, algodones, gabadardinas y jersey.
Colores: negro, blanco y gris.
GRUPO 134

Lo que más nos gustó: la geometría como hilo conductor de la colección logró coherencia.
Inspiración: el constructivismo ruso fue el punto de partida para esta propuesta moderna que usa el color a modo de estampa, tanto para hombre como para mujer.
Morfología: más bien neta, la moldería acompaña la figura humana y pone el acento en los recortes creados a partir del color para dar lugar a composiciones más complejas.
Materiales: algodones, gabardinas, gasas y telas con elastano en modelos que logran impacto visual.
Colores: negro, blanco, naranjas y verdes en combinaciones shocking.
MARCELO GIACOBBE

Lo que más nos gustó: la solidez en el estilo y la propuesta de temporada de un autor que, aunque no parece, todavía se cataloga como emergente.
Inspiración: los años 50, una década de oro, en el contexto balneario de Mar del Plata. Las mujeres vestidas de costura para una noche frente al mar.
Morfología: envolvente de pies a cabeza, delineando siempre la cintura, como el atuendo prêt-à-couture de una sirena.
Materiales: crêpe, organza, shantung, gamuza y georgette de seda natural. Bordados con alusiones marinas.
Colores: irrupción del negro, poco frecuente en las colecciones de Giacobbe. Y los pasteles: verde, rosa, beige y celeste.
Como QUieres que te quiera

Lo que más nos gustó: la línea incaica, que resalta guardas sobre una paleta de tonos suaves.
Inspiración: seis líneas: California , remite al surf americano de los años 80; City, con motivos de viajes, graffiti y banderas; Incaica , con líneas y guardas; Nautic , mucho estampado; Soft , mediterránea, con encaje, broderie, voiles y crochet; Hippie , bien f lower power de los 60 y 70, con vestidos y estampas.
Morfología: mix entre una figura lánguida y ceñida.
Materiales : voile, denim, encaje, broderie, tejidos en hilo de algodón, algodón y batik.
Colores: blanco, negro, crudo, salmón, rosa, rojo, azul, fluos, amarillo, verde y fucsia.
AlLÔ martinez

Lo que más nos gustó: las maxifaldas plisadas con estampas abstractas en el ruedo y los recursos que le dan a la sastrería un plus de diseño.
Inspiración: sin despegarse del rock, les sacó rigidez a sus diseños con propuestas modernas y personales, más femeninas.
Morfología: maxifaldas, monos (polleras incluidas), camisas XL y pantalones boot cut o slim.
Materiales: sedas, algodones y cuero.
Colores: blanco, aguamarina, celeste, azul, negro y metalizados .
GARZA LOBOS

Lo que más nos gustó: el clima del desfile, la música en vivo del DJ Jerry Bouthier, la luz, la selección de modelos que, todo junto, hace disfrutar aún más de la colección.
Inspiración: multifacética. El arte en distintas disciplinas se plasma, principalmente, en los detalles y en las texturas. Sumado a una estética náutica que recorre las prendas.
MorfologIa: prendas más definidas para un contexto urbano. Abundan los sacos y pantalones de corte clásico. Líneas generadas por avíos en la ropa.

Materiales: sedas, algodones y rafias.
Colores: la búsqueda a nivel cromático es puntillosa y concluye en tonalidades -y combinaciones- únicas de azul, verde, violeta, coral, blanco, ámbar y limón.
Veroivaldi

Lo que más nos gustó: la sastrería más esférica y el gran pase de blanco y negro, su habitual paleta, a la inclusión del color pleno.
Inspiración: Cinemática , remite a los comienzos del cine, a Eadweard Muybridge y sus descubrimientos sobre la fotografia: la sucesión del cuadro por cuadro genera la sensación de movimiento con cambios de forma y volumen en la silueta. Y lo mostró en una pasarela poco iluminada, con cortinado, para simular el negativo y positivo de un film.
Morfología: su fuerte en la moldería esta vez se trabaja en variantes originales de falda globo en vestidos con tablas, algunas en diagonal y otras encontradas. Incluyó conjuntos de chaqueta con un botón de corte tipo frac con bermuda.
Materiales: telas de sastrería combinadas con organzas, gro y satén de seda.
Colores: además del blanco, gris y negro, rojo, fucsia, naranja y amarillo a pleno.
UMA

Lo que más nos gustó: los clásicos de la moda: la camisa, el jeans, el mono y la chaqueta, con borados y estampas de la marca.
Inspiración: el look de la mujer parisiense y el valor otorgado a las texturas y los colores, propio de la década de los 90.
Morfología: formas que acompañan el cuerpo, que se amoldan a su estructura.
Materiales: variedad de telas confortables y livianas para el verano. Lino, seda lavada, algodón, voile, jacquard y denim.
Colores: rojo, coral, azul, negro, fucsia, crudo, aguamarina.
LEVI'S SET

Lo que más nos gustó: la idea de desconfigurar al desfile y a su pasarela tradicional, para reconfigurarlo en una performance.
Inspiración: el verano les da la bienvenida a varias versiones de Levi's: la sartorial de rasgos modernos, la artesanal, obsesiva de los detalles; la versión inspirada en el lejano western y la de full estampa.
Morfología: prendas funcionales.

Materiales: algodón, chambray y denim, el viejo conocido de la marca, que abunda en la colección en todo tipo de atavíos, más allá del clásico jeans.
Colores: verde, azul, coral, blanco, rojo y amarillo.
Benedit bis

Lo que más nos gustó: con una colección full prints, esta diseñadora logró combinaciones tan audaces como armónicas.
Inspiración: los mil y un vestidos. Es que ésa es la prenda fetiche de esta marca (ahora sólo en manos de Rosa Benedit). Podría sintetizarse como un look book aggiornado del ama de casa de los años 50.
Morfología: ultrafemenina, abunda en líneas evasèe (algunas más A que otras) y vestidos estilo batón trendy con detalles de volados en ruedos, mangas globo y entalles en la cintura.

Materiales: algodones, gasas y jacquards livianos para modelos originales, pero fáciles de llevar.
Colores: azul, colorado, amarillo, blanco y negro combinados entre sí, con más estampas que plenos para una colección alegre y coherente que le aporta al verano su impronta personal.
UMA

Lo que más nos gustó: los clásicos de la moda: la camisa, el jeans, el mono y la chaqueta, con borados y estampas de la marca.
Inspiración: el look de la mujer parisiense y el valor otorgado a las texturas y los colores, propio de la década de los 90.
Morfología: formas que acompañan el cuerpo, que se amoldan a su estructura.
Materiales: variedad de telas confortables y livianas para el verano. Lino, seda lavada, algodón, voile, jacquard y denim.
Colores: rojo, coral, azul, negro, fucsia, crudo, aguamarina.
SECO RAINWEAR

Lo que más nos gustó: una colección prolija, con una propuesta clara y concreta que logra ponerle color a los días de lluvia. Gran hallazgo que Verónica de Miero, su creadora, haya convocado a la ilustradora Bu Lago Millán para realizar tramas y estampas geométricas y florales.
Inspiración: "Otra vez llueve? ¡y es una fiesta!" Se trabajó bajo esta premisa y se logró un resultado lúdico compuesto por colores fuertes y mix de estampas. Los días grises pasan a tener onda.

Morfología: impermeables, trenchs, capas y toda la línea de calzado desde las ya clásicas botas de lluvia hasta los nuevos zapatos cerrados de plástico y charol. Se suma la colección Look Seco en la playa, compuesta por bikinis, trajes de baño, remeras y vestidos playeros.
Materiales: plástico de color y transparente, charol, telas impermeabilizadas, gomas y tejidos de punto.
Colores: rosa neón, amarillo, verde, naranja, uva, nude y azul marino.
DAM

Lo que más nos gustó: comprobar que lo "alternativo" no necesariamente es un disfraz. Ver una colección con alma de la primera a la última pasada. Carola Besasso, su diseñadora, invita a Soñar despierta y lo logra. Las prendas pintadas a mano y las estampas de su autoría se merecen un "muy buen 10".
Inspiración: la mujer como tema central, rodeada de naturaleza, playa, sol? allí donde empieza a descubrir su felicidad. Toques de hip hop y lo africano.

Morfología: vestidos amplios a la rodilla, monos, el regreso de la pollera pantalón en todas sus formas, remeras oversize, vestidos y soleros que se ajustan en la cintura, pantalones capri y blazers y tapados de verano línea A con mangas ¾.
Materiales: seda natural, algodón y gasas.
Colores: apuesta al estampado en tonos fuertes como el coral, el amarillo, el turquesa y el anaranjado. También se inclina por tonos suaves como el salmón, el verde pastel y el champagne.
ONA SAEZ

Lo que más nos gustó: una colección que recuerda las bases estilísticas de los italianos Dolce & Gabbana. La adherencia, la piel al descubierto, lo sexy. Sólo para cuerpos atléticos.
Inspiración: cuatro en uno. Estética rockabilly y hawaiana para ellos, y la figura pin-up y de supermodelo para ellas.
Morfología: la línea de las prendas se adhiere al contorno del cuerpo.
Materiales: principalmente denim con Lycra estampado de manera digital.
Colores: el negro, por un lado, y la explosión cromática, por otro; bien diferenciados dentro de las prendas.
SEMILLERO UBA-BAFWEEK

Lo que más nos gustó: las polleras tableadas en blanco tipo guardapolvo con telas pesadas y de buena caída de Cintia Gabris. Los chalecos y sacos cortos bien ceñidos y a la cintura en distintas texturas de Noelia Miguenz.
Inspiración: la colección de Cintia Gabris Une los puntos, dibuja las prendas nace de la vuelta a la infancia, a los juegos y al colegio. Las prendas se delinean a partir del concepto de unir puntos sin levantar el lápiz. Noelia Miguenz recupera la identidad nacional a través de los oficios de los pueblos originarios, en este caso, la cestería. Utiliza materiales y técnicas propias de este oficio, representa planos de ida y vuelta y espacios abiertos basados en este oficio.

Morfología: traza una figura aniñada con ropa amplia. Miguenz ofrece una silueta anatómica, ceñida.
Materiales: cuero, jean, camisería con estampas propias, sastrería, los elementos de Gabris. Miguenz, por su parte, trabajó con mimbre, cáñamo, rafia, jacquard liviano de verano y telas rústicas.
Colores : celeste, rosa, gris, bordó, blanco y negro, la paleta Gabris. Los tostados, el beige, crema y suela, fueron los tonos de Miguenz.
LUCIA VIDAL

La ganadora del concurso Lumina, del shopping Punta Carretas, Montevideo, estrenó pasarela con Anónima exposición , una propuesta sencilla que no se arriesgó a más que "contradicciones de materiales": seda con lino y cuero de oveja plisado o calado con gabardina o policrêpe, la de las medias. Vestidos, sobre todo, cortos, línea A, vaporosa, en turquesa, negro y beige.
EMILSE BENITEZ

Lo que más nos gustó: una colección que se desliga de la traducción literal a la calle y establece una declaración estética.
Inspiración: las prendas exudan rock, punk y mucha personalidad.
Morfología: la línea es orgánica y adherente.
Materiales: el cuero marca el recorrido sobre el cuerpo.
Colores: negro absoluto como la más adecuada encarnación de la estética rockera.
QUIER

Lo que más nos gustó: una marca emergente que estrena desfile con una colección conceptualmente sólida.
Inspiración retro-futurista, astronomía, reflexiva, conceptual, deportiva. Un compendio de referencias que se transcribe de manera interesante sobre la ropa.
Morfología: anatómica y estructural.
Materiales: tecnología y artesanía. Calado a láser, terminaciones a mano. Lycra y microfibra, más seda, gabardina y gasa.
Colores Negro y marfil, que llevan por debajo otros saturados como fucsia, turquesa, naranja y verde.
FABIAN ZITTA

Lo que más nos gustó: la idea detrás de un desfile es transportar al espectador al universo de la colección, y Zitta lo logra no sólo mediante la ropa, también con la puesta, la música y la iluminación. Nada queda librado al azar.
Inspiración: el desierto, la arena y el viento proyectan las texturas, los colores y el porte de esta colección, compuesta en su gran mayoría por vestidos.
Morfología: silueta evanescente, de mucha fluidez y algo de volumen.
Materiales: la combinación de texturas dentro de una misma prenda señala un trayecto visual. Fibras naturales y texturas no convencionales llevan tratamientos de engomado, plisado, bordado y detalles metálicos.
Colores: juego de opacos y brillantes. Natural, arena, oro y plata.
VITAMINA

Lo que más nos gustó: la visible buena factura de las prendas, algo que no siempre prolifera entre las marcas y es necesario rescatar.
Inspiración: los pulmones verdes dentro de la ciudad fueron el punto de inicio para el collage de estampas que funciona como hilo conductor en esta colección.

Morfología: silueta etérea para el día y la noche, en versión casual y formal.
Materiales: desde las texturas ligeras como la gasa y el satén de seda hasta otras más armadas como el jersey y el cuero.
Colores: todos los colores del espectro al servicio de las estampas.
VISENTINI

Lo que más nos gustó: la asimetría del corte y la fusión de texturas dentro de una misma prenda.
Inspiracion: una búsqueda conceptual que trabajó los principios de luz y color sobre la superficie indumentaria.
Morfología: deja mucha piel al descubierto. Por momentos es orgánica; en otros, más severa.
Materiales: gasa y organza que sugieren transparencias, mientras que el raso, el cuero y el lamé favorecieron una estructura.
Colores: una paleta que parte de la dupla blanco y negro, y se diversifica en tonos magenta, azul, amarillo, verde, violeta y celeste.
MUAA POR MARIANO TOLEDO

Lo que más nos gustó: la reminiscencia oriental: en estampas como en reinterpretaciones de quimonos.
Inspiración : la estética de la película Kill Bill , de Quentin Tarantino, le da a esta edición limitada de 30 modelos un modernismo bien personal.
Morfología: maxihombros para una figura que oscila entre recta y ultraslim, donde conviven vestidos de mangas farol, leggings, camisas trapecio, shorts y chaquetas cortas.

Materiales: seda, cueros, algodón, red y gasa. Párrafo aparte para las estampas figurativas, desde caras y flores hasta animales temerarios.
Colores: amarillo a rabiar, más, verde, naranja, grises, corales y negro en sintonía con la tendencia de un verano full color.
AMORES TRASH COUTURE

Lo que más nos gustó: un vestido extracorto, negro metalizado, cintura bien marcada y mangas abultadas.
Inspiración: la propuesta Jungle Robots nace de la idea de un robot que llega a la selva para mimetizarse con lo que allí habita, que adquiere formas cuadradas, triangulares. Pasa de colores fuertes, vibrantes, a pasteles hasta llegar a ser una selva robótica en dorado, plateado y negro. Morfologia: bien femenina, destaca la cintura, también los hombros.

Materiales: satén, satén de seda, gasa, jersey, jacquard.
Colores: fucsia, verde, amarillo, rojo, nude y pasteles. También dorados y plateados.
COBERTURAS: Felicitas Rossi: Las Pepas, Dam, Seco. Delia Alicia Piña: Veoivaldi, Lucía Vidal, Mapa de Diseño, Lupe. Paula Cipriani: Allõ Martínez, Benedit Bis, Muaa por Mariano Toledo y Grupo 134. Catalina Lanús: Agustina Troyer y Mariana Dappiano. Carolina Prioglio: Visentini, Quier, Emilse Benítez, Levi’s, Vitamina, Fabián Zitta y Graza Lobos. Silvina Vitale: 12 NA, Wanama, Amores Trash Couture, Semillero UBA-BAFWEEK y Como quieres que te quiera

