Baile + Gym = Zumba
Cada vez hay más disciplinas para hacer ejercicio y pasarla bien. Te proponemos esta combinación de pasos de baile sencillos y coreografías aeróbicas que reduce calorías y aumenta el buen humor
1 minuto de lectura'
¿Qué es zumba? Es una combinación de pasos de baile con una rutina aeróbica. Cada ritmo dura unos minutos. Así se pasa de un mambo mexicano a un reggaeton puertorriqueño, una cumbia colombiana o una batucada brasileña. Aunque abunda la música latina, también se usan sonidos orientales y africanos. Con cada uno se trabajan zonas diferentes del cuerpo y puede incluir pesas y mancuernas livianas.
Origen. Esta disciplina es colombiana. La creó, sin proponérselo, Alberto Pérez (conocido como Beto) en los años 90, cuando tuvo que improvisar una clase con un casete de música enganchada que tenía en la guantera de su auto. Junto con su traslado a Miami, la disciplina llegó a Estados Unidos. Allí, celebrities como Jennifer López y Rihanna lo popularizaron, y comenzó a extenderse en el mundo y ponerse de moda.
¿Qué la diferencia de otras disciplinas? "Se trata de coreografías sencillas, al alcance de todos. Por eso resulta especialmente gratificante y sostenible en el tiempo. No hace falta tener ninguna base previa de danza. Zumba es una manera divertida de hacer gimnasia, liberar endorfinas y sacarse de encima la mala onda y el estrés", explica Kike Insúa, profesor en Napp Fitness Club.
Beneficios. En cada clase (duran entre 45 y 60 minutos) se queman un promedio de 500 calorías. Además brinda tonificación, fuerza muscular, flexibilidad y se aprenden pasos de baile. "Existe un zumba para niños (zumbatomic) que ya estoy dándola. Y otra para gente mayor (zumba gold) que se realiza en el agua, pero que todavía no llegó a la Argentina", explica Carolina Gatti, instructora de Club Defensores de Olivos.
Lo recomendable. Tomar clases dos veces por semana. Cuestan entre $ 30 y $ 40. Para las que no pueden hacerse un espacio, existen las master class, una síntesis de la mejor combinación de ejercicios para lograr una rutina más intensa y más sencilla.

