Barefoot: pies descalzos
¿La propuesta? Correr con un calzado que imita el movimiento natural del pie para fortalecer los músculos y evitar lesiones
1 minuto de lectura'
Si corrés podés sumarte a la movida del barefoot -o pie descalzo-, una nueva modalidad que trae más beneficios y menos lesiones.
Este nuevo concepto en running propone un calzado superminimalista que imita el movimiento natural del pie al correr descalzo. Los modelos barefoot se caracterizan por tener una planta plana, muy delgada y flexible, que logra un mayor contacto con el suelo. Con este tipo de calzado, al correr el cuerpo cae sobre la parte central del pie y no sobre el talón, como ocurre con las zapatillas que estamos acostumbrados a usar. En la forma anterior, la pierna cae en forma recta, por lo que el peso del cuerpo se traslada a la rodilla, la cadera y la espalda -lo que provoca dolor y lesiones a largo plazo-. El barefoot hace que las piernas absorban el impacto y el cuerpo caiga al suelo con mayor suavidad.
Aportes
Se fortalecen los músculos y disminuyen las lesiones -según las investigaciones del médico australiano Craig Richards, especialista en el tema- que se incrementaron en los atletas a medida que el calzado aumentó su acolchonamiento, rigidez y resistencia al impacto. También permite correr más rápido, por más tiempo y con un menor agotamiento muscular.
Recomendaciones
La clave es empezar de a poco para fortalecer la piel, los músculos, ligamentos y evitar rozaduras y lesiones.
Opciones
Son varias las marcas que se subieron a la tendencia. Merrell lanzó en 2011 los modelos Trail Glove a $ 640 y Lithe Glove (mujer) a $ 690. Adidas sacó la línea AdiPure, que está por llegar al país. Los modelos para hombre y mujer costarán un promedio de $ 600. Nike propone Nike Free, un calzado ultraliviano pensado para fortalecer piernas y pies, que también saldrá a la venta este año. Reebok se suma con RealFlex, hecho con 76 sensores que acompañan el movimiento natural del pie; el modelo Flex Transition Beauty cuesta $ 519. Minimus, de New Balance, asegura protección y seguridad al corredor, a la vez que mantiene la sensación de estar descalzo. Llegará al país este año y podrá conseguirse por un precio aproximado de $ 689. Otras recientemente lanzadas son las Puma Faas, que logran un ritmo, movimiento y fuerza más natural.
Vuelta a lo natural
El barefoot sigue la línea de los atletas Christopher McDougall y Jason Robillard, y las investigaciones de Daniel E. Lierberman, profesor de Antropología de la Universidad de Harvard, que promueven volver a las fuentes al correr. En 2009, McDougall publicó Nacido para correr, en el que explica cómo en la tribu tarahumara, en Barrancas del Cobre, Chihuahua, México, los hombres corren descalzos durante mucho tiempo, alcanzan grandes velocidades y no se lesionan. En el libro, el autor asegura que cuando comenzó a imitarlos aprendió a usar sus piernas. A partir de estas investigaciones y de la experiencia concreta de muchos atletas, el movimiento se extendió y dio lugar a esta nueva filosofía en running.
Asesoramiento : Máximo Maggio, brand manager de Merrell y Nicolás Armellín, promotional manager de la marca, y Diana Schenone, gerente de comunicación de Nike Cono Sur

