Buen trazo
Fernanda Cohen, la ilustradora argentina que crea estampas para Gap
1 minuto de lectura'
A los 20 años dejó la Argentina. Se subió a un avión rumbo a Nueva York para estudiar y se quedó. No es para menos. A los dos días de graduarse en la School of Visual Arts, Fernanda Cohen consiguió su primer trabajo: ilustrar la tapa de la revista dominical de The New York Times.
Lo que continuó fue una sucesión de éxitos editoriales en revistas internacionales como Glamour, Cosmopolitan, 90+10... Así comenzó a meterse en el mundo de la moda. Hace unos meses fue convocada para diseñar cuatro estampas para una edición de remeras de la cadena americana Gap (cuyo fundador, Donald Fisher, falleció el domingo último). Saldrán a la venta en diciembre próximo, con una etiqueta que llevará su nombre y una minibiografía. Todo un detalle por tratarse de una cadena que tiene más de 3000 tiendas repartidas en todo el mundo.
"Me contactaron por e-mail, el asunto era tan poco claro que casi lo tiro por considerarlo spam. Los requerimientos para el diseño fueron dos: que hubiera tipografía a mano con mensajes positivos y que alguno de las estampas incluyera mi figura femenina", cuenta. Es que su estética humana es particular y uno de los motivos por los que la cadena la elegió.
Dibujos made in NY
Otro llamado que no pasó inadvertido fue el de la diseñadora de Ikram, una de las favoritas de Michelle Obama. "Conocieron mi trabajo por un concurso convocado por la revista Step Inside Design, del que resulté ganadora y la diseñadora de la firma era parte del jurado". Cuando recibió la propuesta de la boutique, hacer 12 postales mensuales para repartir entre los clientes VIP, lo suyo era dibujar gente desnuda comiendo. La aceptó. "No había mucho que pensar: mis dibujos llegarían a personajes como Jean Paul Gaultier, Lanvin, Rochas, Yosimoto y los Obama".
Es cierto que también tuvo una gran vidriera detrás de The New York Look, cadena con seis tiendas en puntos estratégicos (el SoHo, la 5ta. Avenida, Broadway y el Lincoln Center), donde se encargó durante dos años de la estética de los escaparates.
En la Argentina también hizo lo suyo. "En 2007, una campaña de posters para Jazmin Chebar y las vidrieras de sus locales. El año pasado me encargué de la estética de Tramando para el lanzamiento de su verano".
Su próximo proyecto es ilustrar un libro que publicaría la editorial Taschen acerca de cómo influyó el movimiento de los club kids en la moda desde los 80 hasta hoy. Incluirá entrevistas con John Galliano, Alexander McQueen y Betsey Johnson, entre otros.
En tanto vive en Manhattan con su gata, Lilah, y su marido, David; enseña ilustración en la School of Visual Arts, ofrece charlas en la Sociedad de Ilustradores de NY, trabaja en 90+10 y American Ilustration. Viaja a Buenos Aires tres veces al año y sueña trabajar con Andrés Calamaro, ya que desde los 12 años ama sus letras.

