Buena horma
Horacio Ruiz y un diseño que se amolda a la tendencia
1 minuto de lectura'
Nadie puede escapar de su destino... y Horacio Ruiz sabe de eso. Cuando aún no había terminado el secundario, en 1977, sus hermanos Daniel y Miguel Ruiz abrieron Hincapié, fábrica de hormas y diseño de calzado. Una empresa familiar con la mejor tecnología de punta de América latina, de la que es líder y, por eso, elegido jurado del Concurso Grimoldi Nuevos Talentos.
Conocedor del rubro como pocos, comenzó por hacer cursos de diseño de calzado en el país; luego viajó a Nueva York, donde trabajó un tiempo en una de las mejores fábricas de diseño de hormas y, además, se capacitó en Ars Sutoria, Milán, para trabajar más tarde en Formificio Milanesse junto a los grandes estilistas europeos.
Con esta invalorable experiencia regresó y, en familia, logró posicionar a Ruiz Hermanos/Hincapié como una empresa de producto innovador tanto en hormas como en suelas para calzado. Provee a los fabricantes de una variedad importante de productos que aportan soluciones al desarrollo de zapatos de moda y con diseño.
"Tenemos más de 80% del mercado de hormas. Trabajamos con las marcas líderes como Grimoldi, Paruolo, Saverio Di Ricci, Prüne, Ricky Sarkany, Puma, Alpargatas y Gaelle, entre otras, que llegan a 500."
Y esto lo sostienen con tecnología de punta y actualización constante. "Nuestro equipo de modelistas viaja periódicamente a Europa, Oriente y Estados Unidos para estar al tanto de las últimas novedades, siempre de vanguardia. Ofrecemos productos y servicios", detalla Ruiz.
La compañía tiene una suerte de laboratorio de tendencias, en el que se exhibe a los clientes la tendencia de la próxima temporada. Además, con una sala de desarrollo de diseño en la que el cliente lleva el modelo de zapato por crear. "Se elabora la horma y se la trabaja con pulido artesanal. Terminada la horma, se pasa a una máquina digital. Un láser da la forma adecuada y se registra en forma digital, lo cual nos permite lograr precisión y mayor rapidez en la entrega del producto", explica. Y agrega que de esta manera se alcanza el producto final con el llamado pretorno, producción en bloque y mano vía o terminación artesanal de la horma.
Ruiz anticipó que a fines de este año este proceso también se hará por medio de maquinarias, para lo cual se invierte en la capacitación de operarios, "con el fin de que estén a la altura de las nuevas tecnologías".
Y promover el diseño también está en los planes de Ruiz y el team de Hincapié. "Celebro la buena formación de los participantes del concurso, la creatividad y la libertad con que se lanzan a la aventura de diseñar. Es muy difícil ser jurado, porque hay muy buenas propuestas. No sabíamos con cuál quedarnos. Todos estaban muy bien presentados. No quiero adelantar detalles, pero hay mucha calidad. Esto habla de la evolución del mercado del calzado y abre una puerta enorme al mundo de la moda"

