Buenos Aires, aquí y allá
Un estilo, pero con otra imagen. Sobre dragones, brillantes y rubíes. Clothink, como para ir volando. Melenas de colores múltiples. La moda bajo una mirada particular
1 minuto de lectura'
Un estilo, pero con otra imagen
Mientras nacía su bebe, Paula Cahen d´Anvers también daba vida a su colección primavera-verano 03/04 y la mostraba por primera vez en el remodelado local de Patio Bullrich. "Hoy nace su hijo, por eso Paula no nos acompaña -anunció Natalia Corbbeta, del departamento de Producto de la etiqueta-, pero ella igualmente está con nosotros, a través de sus diseños: los clásicos básicos, fáciles de combinar, en pasteles y neutros, con la novedad del denim. En esta línea está puesto el acento, y se ofrece en lavados localizados y gastados y en cortes rectos, angostos y oxford."
Ahora con locales de ambientación "más cálida y elegante" (nueva estética, que inauguró con el de Paseo Alcorta), en la colección que presentó la semana última relanza su sastrería nocturna, en seda, con el negro como color dominante, y la de accesorios (bolsos, cinturones, mules, sandalias y zuecos). Completa con una línea abudante en tachas y con otra en gabardina camel, blanca o negra.
Sigue trabajando con texturas nobles, como algodón, lino, gasas y Lycra, además de tejidos en morley y canelón, tanto para mujeres como para chicos. "Todo en el estilo Paula: clásico, simple, sexy y muy femenino en colores puros, frescos y calmantes, como rosa, celeste, manteca, blanco y negro", concluyó Corbbeta.
Sobre dragones, brillantes y rubíes
Un dragón chino confeccionado en tela, serpenteando por entre los invitados, fue la síntesis de la convocatoria de Cartier en La Mansión del Four Seasons. Ambiente, música y menú oriental, en un año en que incluso la tendencia en moda acompaña: poco de casual tuvieron los quimonos que algunas invitadas eligieron para asistir a la presentación de Kiss of the Dragon, la nueva línea de joyas de Cartier.
Oro blanco, brillantes y rubíes entrelazan pulseras, collares, colgantes, anillos, prendedores y aros con diseños inspirados en la caligrafía y arquitectura chinas. Lanzada hace poco en Nueva York y San Pablo, el turno de Buenos Aires se anticipa a otros puntos estratégicos del mundo, dado que esta sede "es una de las más importantes en ventas, y sigue siéndolo a pesar de la crisis", señaló Liliana Chevalier de Isla Casares, su directora en la Argentina.
A su lado, Christophe Maincourt, presidente regional de Cartier para América latina. "Estas joyas reafirman el nexo entre Cartier y diferentes culturas, como la china. Es una línea contemporánea y fácil de usar", explicó. Entre otros, no se perdieron detalle Mora Furtado, Dalila Puzzovio, Gloria César, Jorge Fiorito, Mónica y Guido Parisier, Adriana Costantini, Alejandro Cordero, Karin Pistarini, Karina Laskarin, Lotty Taylor, Martín Cabrales y Marta de Corral.
Clothink, como para ir volando
Vidriera con pantalla gigante con proyección de fotos, y el control del proyector en manos... de un maniquí. Vodka hecho gelatina de colores. Música electrónica. Todo muy moderno en la inauguración del local de Unmo, 150 m2 en Rodríguez Peña 1024. El segundo, después de su local de culto en la galería Bond Street.
También la ropa es muy moderna. Gris, celeste (como el local), rosa y denim con toques rojos, la primavera-verano se llama Unmolíneaaérea y se vio en su desfile de la Fashion Buenos Aires Lycra. Azafatas, comisarios de a bordo, mecánicos de avión y paracaidistas Unmo rules .
"Llegué al concepto que yo llamo clothink, ropa pensada, cómoda", explica Marcelo Ortega, dueño y diseñador de Unmo. Y muestra pantalones con cierres que achican las botamangas, redes de secado rápido... "Apunto a la fusión de lo oriental con lo tecnológico. Telas nuevas con formas orientales, envolventes, como el quimono, que tienen poco que ver con la moldería occidental", sigue.
Y continúa su recorrido en medio de felicitaciones de otros colegas (modernos y muy modernos). "Marcelo se merece este lugar, es un capo", resume el peluquero Oscar Fernández, de Roho, mientras otros invitados se lanzan a los percheros y a los probadores, y empiezan las compras after hour .
Hay faldas globo en el género llamado humedad cero (55 pesos), camisas angelito (60); mamelucos para mujer, cortos, en denim y poplin elastizado (105); vestidos estilo el-quimono-más-moderno-que-hayas-visto (88 ). Para hombres, impermeables entallados y con capuchas en punta (145), mamelucos en denim y en humedad cero (125), camisas en poplin (70), pantalones tizados con tira para llavero (85) y con sobrefalda (98). De rigor, corbatas (15) y gorros de azafata/os (20).
Melenas de colores múltiples
Desfile para 2500 personas en el Auditorio Buenos Aires, domingos atrás, y 5000 ojos sobre la tintura del pelo, la definición de los rulos, el maquillaje... Ojos expertos los de los invitados al relanzamiento de productos Wella para su División Profesional (System Professional -de tratamiento capilar-, Color Perfect -tinturas- y Trucco -maquillaje-).
La primavera-verano de Trucco, Heat, tiene colores celestiales : del alba en adelante, con predominio de cálidos. Hay labiales (45 pesos), sombras dúo en lápiz (48) y polvo compacto de efecto bronceado (72).
Después, el desfile: con zapatos de Ricky Sarkany y ropa de BA Brodery, las melenas casi multicolores fueron la revelación. De inspiración vanguardista, con divisiones de color marcadas (castaño intenso y, arriba, rubio ceniza, violeta y caoba); además, sobre base castaño oscuro, pueden ir mechas rojas y violetas. Pero las variantes son muchas y hay 93 colores para inspirarse.
También se mostraron los tratamientos de System Professional, en tres o cuatro pasos para combinar los productos con fines personalizados: hidratación, reparación, caspa, caída del pelo puntas secas, pelo teñido. Con música de Héctor Suasnábar, entre tragos, la fiesta siguió hasta las 5. Es que los lunes los peluqueros no trabajan.
La moda bajo una mirada particular
Sonia Marsal es profesora de filosofía y psicóloga para niños (título extendido por la Universidad Italiana para extranjeros, en Perugia), pero se animó a escribir un libro sobre moda: Moda & Cultura , editado por Nobuko. "Di muchos cursos sobre temas de moda, abordados desde lo filosófico, lo psicológico; el primero fue en 1974", se presenta. Y lo mostró la semana última en el Centro Cultural Recoleta, en charla con la periodista Felisa Pinto y con proyección de un fragmento de Tales of Manhattan : el dedicado al frac que pasa de dueño en dueño, matizado de anécdotas.
La ropa inteligente, la elegancia, las tortugas Ninja, una mirada a vista de pájaro sobre las tribus urbanas... Lecturas de Gilles Lipovetsky, Diana Vreeland, Roland Barthes, Mujica Lainez. Marsal va y viene por una recopilación de artículos suyos escritos previamente, para la Asociación de Estudios Americanos, cuando no tenía la intención de este libro. "La idea es revelar, no instruir. Es sólo una aproximación al gran tema de la moda", explica la autora.
¿Una de sus revelaciones? Las bombachas criollas no son tan criollas. Marsal cuenta que llegaron al Río de la Plata directamente de la guerra de Crimea: los soldados de Inglaterra, Francia y Turquía pelearon con pantalones amplios, a la turca. Un remanente de esos pantalones llegó a los soldados criollos, y todavía sobró para venderse en pulperías. Y ahí los gauchos...

