Celulitis
No se cura, pero se mejora. Los últimos tratamientos para combatirla
1 minuto de lectura'
Patrimonio femenino, casi no hay mujer que, en mayor o menor medida, no la padezca. La celulitis asoma para someterse a un combate que no la cura, pero sí la mejora. Relacionada con la adiposidad localizada, puede ser flácida o compacta. Ya es tiempo de que el round comience.
- QUE ES. Es una enfermedad del tejido adiposo que no se cura, pero se mejora con un mix de tratamientos y hábitos sanos. Se manifiesta en tabiques fibrosos que atrapan las células grasas y se inflaman. Siempre hay un trastorno circulatorio de base. Se trata de una alteración de la grasa y el tejido que la rodea. Se asocia con la obesidad, aunque no siempre la padecen personas gordas. Se relaciona con la adiposidad localizada y tiene estímulos hormonales. Tiende a aparecer en la pubertad y durante embarazos o trastornos alimentarios.
- APARIENCIA. Se advierten depósitos grasos de variada densidad y distribución que, al ser comprimidos, ponen en evidencia el típico poceado. Se produce por la acumulación de sustancias en un espacio con poca capacidad de extensión, que tiene como techo la piel, como piso los músculos y como paredes, los tabiques fibrosos. El engrosamiento de la capa de grasa altera la apariencia de la superficie.
- CAUSAS. Se debe al estrés, a trastornos circulatorios, hormonales, alimentarios y a hábitos como el consumo de alcohol, tabaco y sedentarismo. Inciden, también, factores genéticos, la forma corporal (la forma de pera tiende a padecerla más) y el uso de ciertos anticonceptivos y medicamentos. Las dietas con exceso de azúcares e hidratos de carbono son aliadas de la celulitis. El exceso de hidratos de carbono produce procesos inflamatorios que la empeoran. En cuanto al factor circulatorio, no hay celulitis sin trastorno venoso. Mientras tanto, los trastornos del apoyo inciden en la postura de la columna, afectando la circulación, lo que da también lugar a la aparición de celulitis.
- HABITOS SANOS . Si hay mucho edema, dormir con los pies más elevados que la cabeza. La actividad física aeróbica (no de alto impacto; sí caminatas, bicicleta o cinta) y los ejercicios localizados se imponen tres veces por semana como otra de las herramientas de un tratamiento integral para atacar la celulitis. Se debe corregir el sobrepeso, si hay. Una dieta adecuada incluye poca grasa, pocos fritos e hidratos de carbono para sumar frutas, verduras y alimentos ricos en proteínas. Para mejorar el edema es imprescindible tomar dos litros diarios de líquidos. La grasa atrapa la sal, el sodio y el agua. Si el organismo tiene tóxicos, el adipocito va a trabajar mal y las toxinas se van a eliminar menos. El sodio, en tanto, influye en que haya más edema y agua entre las células, fijando las grasas. La sal atrapa el agua y se ve más edema en las piernas. Por eso, comer con poca sal para retener menos líquido en las células adiposas. Por otra parte, aunque no hay estudios científicos al respecto, recomiendan optar por ropa floja, no ajustada de la cintura para abajo.
- CREMAS . Estimulantes de la circulación y lipolíticas. Su resultado es leve, más bien superficial; apuntan a mejorar el aspecto de la piel, contribuyen a la disminución de agua y edema. Contienen cafeína, ruscogenia, centella asiática, fosfatidilcolina, santina y triac (preocupante en personas con problemas de tiroides). Deben ser indicadas por un médico y forman parte de un plan integral. Dado que el tejido adiposo está en un nivel muy profundo, se recomienda usar productos medicinales o avalados por salud pública para que su efectividad sea real.
- GELES FRIOS. Mejoran la microcirculación.
- MESOTERAPIA. Son miniinyecciones intramusculares. Los tratamientos más efectivos son la fosfatidilcolina, amelotrepsina, cafeína, santina, laureth, centella asiática, de acción lipolítica. Para ver logros, doce sesiones semanales como mínimo.
- DRENAJE LINFATICO MANUAL. Intensifica la circulación y el metabolismo. Lleva el exceso de líquido que hay entre las células hacia los vasos linfáticos. Elimina toxinas y agua, y descongestiona.
- ELECTROESTIMULACION. Consiste en electrodos que contraen la piel. Ayudan a intensificar la acción del drenaje linfático y a disminuir el edema. Mueve los músculos y endurece y mejora la circulación. Se recomienda en celulitis flácida.
- RADIOFRECUENCIA. Calienta el interior de los tejidos para tensar y disimular la piel de naranja. Ayuda a disolver el tejido adiposo; es ideal para la celulitis flácida.
- IONTOFORESIS. Consiste en la difusión de medicamentos con electrodos.
- PRESOTERAPIA. Por medio de botas neumáticas se producen movimientos de presión sobre cintura, cola y piernas. Remueve el exceso de líquido, los tóxicos, y acelera el retorno venoso y linfático.
- MEDIAS DE COMPRESION GRADUADA. Ayudan a retener menos líquido y a que haya menos edema. Son preventivas.
- CALCULOS. Para orientarse. Los precios de mercado, a partir de 70 pesos la sesión de mesoterapia; desde 200 dólares la de radiofrecuencia, o 1450 pesos el paquete de seis sesiones; desde 50 pesos, drenaje linfático; desde 70, presoterapia; desde 600, las diez sesiones de electroestimulación, y desde 70, iontoforesis.
Al ataque
- Performance Cellutache de L´Bel Paris ($ 105): contra la piel de naranja y estrías.
- Retinol Anticelulítico Intensivo de RoC ($ 120): anticelulítico con cafeína y carnitina y reductor para caderas, abdomen y glúteos.
- Concentrado Liporreductor de Elancyl ($ 131,90).
- Systeme Minceur Programe de Orlane ($ 456): colabora en el adelgazamiento, mejora la piel y reduce adipocitos.
- Total Lift-Minceur de Clarins Paris ($ 257): contra excesos grasos localizados y celulitis rebelde.
- No Complex Sérum Anticelulítico de Givenchy ($ 190): combate la celulitis, alisa y reafirma.
- Recette Merveilleuse Menu Minceur de Stendhal ($ 169): gel con centella asiática, cafeína y ginkgo biloba, que elimina grasas, reafirma la epidermis y afina la silueta.
- Centellase Gel de Centella Queen ($ 52,93): de rápida absorción, evita la acumulación de tejido adiposo.
- Pack Lipocure + Lipopeel de Vichy ($ 165,58): microdermoabrasión alisante que potencia el serum antinódulos.
- Joli Ventre de L’Occitane ($ 207): con cafeína, actúa sobre las grasas en cintura y abdomen; alisa y reafirma.
- Plasticity de Dior ($ 230): crea un efecto óptico, que elimina el exceso de grasa en las células adiposas.
- Gel Cream Modelador y para el control de la apariencia de la celulitis de Biocosmética Exel ($ 110): con centella asiática, liposomas de cafeína y carnitina, modela y disminuye el grado de celulitis.
- Tonekin Celulitis ($ 84,90): con ginkgo biloba, centella asiática y cafeína, alisa la piel, es antinódulos, mejora la microcirculación y suaviza la piel.
- Biofer para la celulitis de Oxivital ($ 19,50): reduce la piel de naranja.
- Anew Clinical TRI-Láser Cellulite Corrector de Avon ($ 80): localiza y disminuye la grasa acumulada; tonifica, modela y reafirma.
- Magistrale de Lancôme ($ 245): remodelante intensivo, tensa, reafirma y alisa.
- Celluli Laser Scrub de Biotherm ($ 134): anticelulítico de exfoliación, prepara la piel para un posterior tratamiento de masaje.
- Celluli-Pro de Sisley ($ 700): adelgazante, combate la celulitis y remodela, con extracto de naranja amarga; drenante y lipolítica.
- Cellulitis Oil Treatment Línea Queen de Universo Garden Angels ($ 24): aceite contra la celulitis, estimula la circulación y mejora la piel.
- Crema reductora de Arbell ($ 44,90): con centella asiática, cafeína, fucus y vitamina E, modela y reduce la celulitis y la grasa localizada.
- Perfect Firm Laser, de Body-Expertise, de L’Oréal Paris: concentrado reescultor anticelulitis rebelde con alfacafeína; promete un centímetro menos en 14 días.
- My Silhoutte, de Nivea ($ 35): con un complejo natural de té blanco y extracto de anís.
- pH5 Reafirmante corporal de Eucerin ($ 74,75): con retinol y glicerina, para reducir la apariencia de piel de naranja.
- Crema Reafirmante ($ 7,43) y Sin Celulitis ($ 7,92), de Algabo: una otorga elasticidad y estimula la actividad celular, y la otra reduce la grasa acumulada y deja la piel suave e hidratada.
ASESORAMIENTO: Laura Mijelshon, médica dermatóloga de la Universidad de Buenos Aires; Adriana Raimondi, médica dermatóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología; Marcela Marrero, médica dermatóloga del hospital Penna
Por Por Malu Pandolfo

