Clan Kent
La historia de la familia Neer, más conocida por ser dueña y creadora de las carteras Peter Kent
1 minuto de lectura'
Héctor Hugo Quique Neer es el dueño de Peter Kent y hace carteras en familia. Uno de sus hijos se encarga del comercio exterior; otro, de la producción; su mujer, de las boutiques, y su otra hija (se está por recibir de psicóloga) tiene a su cargo la representación de cueros alemanes Christ. Reunión en el bar de enfrente de su esquina de Arenales y Libertad, un cortadito Peter Kent (con mucha espuma) y una historia para guardar en la cartera. "La marca empezó hace un tiempo..., en 1972. Yo estudiaba Ciencias Económicas, me recibí, me casé y la empresa donde trabajaba cerró. Cosas de la vida. Y se presentó la posibilidad de fabricar cinturones con un amigo. Empezamos haciendo modelos muy locos. Me acuerdo de uno que tenía la hebilla con dos cisnes unidos. Eran espectaculares. Nos fue muy bien. Los vendíamos en las boutiques de la avenida Santa Fe. Después empezamos a hacer carteras y yo seguí mi rumbo. Ahí empecé con Peter Kent", recuerda el dueño de una de las firmas más buscadas por las argentinas.
-¿De dónde viene el sello Peter Kent?
-Cuando era chico iba a tomar el five o´clock tea a Harrods con mi abuela, que era rusa, de paso me llevaba a cortar el pelo ahí. Odiaba el programa. El circuito era siempre el mismo: íbamos caminando por la plaza San Martín y parábamos a saludar a una condesa polaca que era su amiga en la única esquina de Buenos Aires donde dos paralelas se cortan: Marcelo T. de Alvear y Santa Fe. El negocio de su amiga se llamaba Peter Kent y era el mejor negocio de carteras que había. Eso transcurría en los años 50. De ahí tomé el nombre para mis carteras. Y el recuerdo pasó a ser memorable: mi abuela, el chocolate caliente de Harrods y la condesa.
-¿Cómo lográs cada diseño?
-Siempre viajé. Me gusta ir a las grandes ferias, ver lo que está pasando. Trabajo con los mejores cueros. Desarrollo los diseños acá, veo la tendencia, tomo ideas. El diseño es la combinación de cosas que ya existen. Hay algunos que repito desde hace 15 años. ¡La gente los sigue pidiendo! Lo lindo es lindo siempre. La cartera más vendida de Hermès sigue siendo la Kelly y se creó hace varias décadas.
-Peter Kent tiene algo minimalista.
-Sí, soy esencialmente minimalista. Mi referente es Giorgio Armani, tengo una foto con él en mi laptop. Es limpio, neto, nada recargado, creativo y con buen desarrollo de colores. Hace 20 años fui a una curtiembre y vi un cuero amarillo huevo. Lo compré porque lo había encargado un hombre del exterior que no lo había retirado. Eran doce metros. Hice un acuerdo, le pedí que lo sacara de la venta y que si alguien pedía el color de Peter Kent no se lo vendiera. Y así fue: empezaba el invierno y puse carteras color huevo en la vidriera. Fueron un éxito y así, por decirlo de alguna manera, perdí las inhibiciones. Me gusta lo blando, actual, canchero, colorido. Hace doce años propusimos carteras sin costuras y era difícil mostrarlas. Finalmente, una artista plástica creó unos ganchos de donde cuelgan en los locales. Simplemente hago lo que me gusta.
-Te actualizás siempre .
-Sí, ésa es mi obsesión. Creo que un buen empresario es el que percibe los cambios en el momento en que ocurren. Me obsesiona el peso de las carteras, que sean livianas, funcionales, que puedas encontrar rápido el llavero, que tengan bolsillo. Ahora hice una cartera que tiene una tira que se ata a la silla para que no te la roben. Me gusta hacer alianzas con diseñadores, artistas o con firmas como Swarovski, con quien realizamos una serie exclusiva.
-¿Ves tus diseños por la vida?
-Sí, todo el tiempo. Una vez estaba en París, listo para cruzar la calle en St. Germain, y en el semáforo había una mujer con una cartera Peter Kent. Pensé ¿Estoy en la Recoleta o en París? A Máxima le han hecho zoom de sus carteras Peter Kent en las revistas internacionales. Eso es un orgullo.
-¿Quiénes son tus clientas?
-Hasta hace poco teníamos un perfil de mujeres de 35 años para arriba, pero ahora cambiamos y apuntamos un poco más abajo. Las de 35 para arriba son las que más gastan. Mis hijos son los motores de todo esto. Ahora estamos haciendo una línea un poco más fashion, con nuevos materiales. Diseños que pueden pasar más rápido de moda, pero acompañan la tendencia, y es bueno tener todo.
-¿Qué diferencia hay entre tener una buena cartera y otra no tan buena?
-Muy simple: una buena cartera te viste. Si te ponés un jeans, una remera blanca y una buena cartera estás bien vestida. No te hace falta nada más. La buena cartera siempre aporta status. Soy partidario de una buena cartera más que varias no tan buena. Poco y bueno a mucho y malo...
Maxima
Peter Kent tiene a Máxima Zorreguieta de clienta: usa como pocas el baulito 1112. Siempre frecuentaba el local de Peter Kent de la calle Arenales, pero después dejó de ir por la sucursal. "Es que el padrino de la hija más grande de la princesa es socio de Peter Kent en Holanda. Ahora no viene porque le compra a él", se ríe Neer. Para más datos: Máxima y Guillermo le prestaron una oficina del Palacio Real, antes de que tuviera su propio showroom, para mostrar las carteras a sus clientes.
For export
La empresa exporta el 20% de la producción. "Estamos creciendo. Y se nos dio algo raro: nuestros socios nos han venido a buscar a nosotros. Gente que ha conocido la marca y se ha enamorado de nuestro producto. En 2002 la mitad de la Argentina pensaba Me voy de acá y la otra mitad, ¿Qué cementerio elijo? Y yo llamé a Bertol Christ, de la reconocida marca alemana Christ, que me vende sus diseños de cuero y piel, y me pasó el dato de su cliente en Chile. Fue el único que salí a buscar. Los demás se dieron porque vieron el producto en algún lugar y lo vinieron a buscar." Exporta a Chile, Uruguay, Costa Rica, Colombia, Canadá, Luxemburgo, Bélgica y Estados Unidos.

