Con fecha de vencimiento
Maquillajes, cremas, perfumes... La cosmética tiene su tiempo de vida útil que, por ley, debe estar indicado enlos envases. Una vez abiertos, los plazos de los productos varían. Hay que estar alertas a sus condiciones de guardado. A continuación, palabras de especialistas
1 minuto de lectura'
Caducidad. Hay dos fechas de vencimiento. Una aparece en el envase del producto, en la parte inferior o cerca de la tapa. La otra se determina a partir del momento en que es abierto y entonces su caducidad depende de los ingredientes.
La consistencia, factor clave. Según la consistencia de cada tipo de producto será el tiempo que tardará en caducar luego de abierto.
Las cremas se pueden seguir usa ndo. Si no se terminan antes, hasta dos años después de ser abiertas sirven. Aunque si los principios activos no son fotoestables, el tiempo de vencimiento se acorta. Para darse cuenta de esto, observar si cambió el color o la textura del producto. Esto generalmente se da si fue expuesto a cambios bruscos de temperatura.
Vencimiento. Es la fecha límite hasta la que puede utilizarse un producto. Para determinarla, las marcas tienen en cuenta los factores críticos a los que puede someterse, como cambios bruscos de temperatura, luz solar, frío y almacenamiento en estanterías. Nunca debe usarse un cosmético vencido porque los componentes pueden estar alterados y provocar ardor, picazón u otras reacciones. La disposición 1110/99 de la Anmat establece la obligatoriedad de indicar en el rótulo de un cosmético el período de vida útil sólo en el caso de los productos que pierdan sus propiedades antes de los 30 meses. Los que tienen un período mayor de vida útil no tienen la obligación de indicarlo.
Una vez abierto. En las cajas de los productos se ve un símbolo con la forma del envase que adentro tiene un número y la letra M, que significa meses. El número indica la cantidad de meses en que el producto está en condiciones de ser usado una vez abierto.
La mascara de pestañas. Dura alrededor de tres a cuatro meses desde su apertura, aunque si se usa mucho probablemente no llegará a los tres meses. Respetar estos tiempos es clave para evitar infecciones y contaminación bacteriana.
Los productos de textura en polvo, como sombras, polvos mate y bases duran aproximadamente dos años sin alterarse.
Las bases de maquillaje en crema. Los correctores y las sombras cremosas mantienen sus condiciones de un año a un año y medio luego de ser abiertos.
Los lapices labiales y los brillos de labios pueden mantenerse durante dos años.
El caso de los perfumes. Su fecha de vencimiento es una cuestión más teórica que práctica. Se pone una fecha estimativa por una cuestión legal. Pero si un perfume está bien protegido de la luz y el calor y está bien cerrado, puede durar hasta cinco años sin desvirtuarse. Puede llamar la atención algún cambio en el tono, sobre todo si es una fragancia cítrica o netamente floral, pero aun así no se distorsiona. Determinadas flores, como el jazmín, se oxidan y pueden causar un cambio de color, aunque la fragancia se mantiene intacta.
Guardado y conservacion. Todos los cosméticos tienen que conservarse bien guardados en un lugar fresco y oscuro, ya que el calor y la luz excesiva alteran su composición. Así se evitará que el producto caduque antes de su fecha de vencimiento. Es importante mantener el producto a temperatura ambiente y no dejarlo destapado, dado que se fabrican en un ambiente esterilizado y sin contacto con agentes contaminadores. Esto permite que se conserve hasta que se abra; una vez abierto hay un tiempo estimativo en que se mantienen sus activos y sus componentes producen el efecto deseado.

