Corte
En la peluquería hay un descenso en la asistencia y las visitas son más espaciadas...
1 minuto de lectura'
Descuentos, promociones, servicios adicionales... Son algunas de las respuestas que ofrecen las peluquerías para sortear tiempos difíciles en los que las clientas piensan dos veces antes de demandar servicios que en otros tiempos eran usuales. La gente cuida más el bolsillo y no solicita la cantidad de servicios de antes. En lo de Oscar Colombo advierten un 15% de baja en la facturación respecto del año último. "Las clientas hacen visitas más espaciadas y recortan servicios especiales, como spa capilares, tratamientos y compra de productos caros", dice. En lo de Roberto Giordano comentan que la misma clientela de siempre acude al salón más espaciadamente, muchas veces cancelan reservas y las posponen.
Sin embargo, en Pino no se redujo significativamente la cantidad de clientas, pero sí bajó la frecuencia con que asisten. Por este motivo ven un 30% menos de concurrencia y ahora su público alterna color, corte y peinado, por ejemplo.
"Antes había clientas que se pasaban la tarde entera en el salón, donde se hacían de todo: manos, pies, depilación, corte, tintura, nutrición. Ahora la gente viene varias veces a hacerse todo por separado, para no gastar tanto de una vez", asegura Maximiliano Cao, de Rubén Orlando.
Ubicación, la diferencia
Para Roberto Giordano el lugar donde está enclavada la peluquería marca la diferencia. En su caso, Galerías Pacífico fue, en los últimos tiempos, el salón con público más internacional, pero hoy está en crisis: "El público bajó entre un 35 y 40%. Los pocos turistas que llegan vienen de países limítrofes, tienen menos poder adquisitivo y piden pocos servicios -se sincera el peluquero que solía vender bolsas llenas de productos-. Ahora les sale más caro comprar acá que en Chile". Allí, el peluquero-empresario analiza nuevas estrategias para adecuar la peluquería de cara al futuro, centrándose tal vez en un público más local.
Los efectos de esta crisis son, para el peluquero Renzo, comparables a los de la de 2001. Aunque sus clientas son las mismas de siempre su facturación cayó entre un 20 y un 30%. "Un ejemplo: ahora se hacen sólo las raíces y tal vez al mes y medio se hacen otra cosa. La dinámica es gastar en algo puntual y ahorrar en lo que queda para la próxima", apunta.
Según Alberto Sanders, en estos tiempo difíciles las mujeres pueden dejar de renovar su guardarropa, pero no abandonar su pelo. "Si estás mal, perdiste", apunta a las cabezas femeninas. Los precios tratan de estar acomodados a la realidad, sin bajar la calidad del servicio ni de los productos.
Esta tendencia a veces se contrarresta con promociones o paquetes que tienten. "Aumentan el consumo y estimulan el uso de otros servicios, como manicuría, baños de crema y la compra de productos", asegura Gustavo Storani, de Pino.
- En lo de Oscar Colombo ofrecen servicios sin cargo para fechas especiales y paquetes de descuento. Mencionando esta nota, por cada corte, lavado y peinado en el salón se regala el ritual Kérastase sin cargo en spa especializado (Ayacucho 1275, 4811-4001).
- Roho (República de Indonesia 66, 4901-3292): 20% de descuento a Club de Lectores de LA NACION.
- Daniel Veiga Hair Group (Emilio Mitre 121, 4904-0578): moldeado sin cargo para clientas nuevas que se realicen corte; aplicación de crema reestructurante para las clientas de siempre que se hagan color.
- Rubén Orlando (Solar de la Abadía Shopping, Luis María Campos esquina Maure, 4778-5196, y Complejo Fuentes de Malabia, Malabia 1720, 4831-3094): en la entrada del shopping se entregan cupones con promociones con pago sólo en efectivo, de lunes a viernes: corte uno y otro sexo a $ 32, brushing 24 pesos, tintura $ 45, reflejos con gorra $ 60, masajes descontracturantes $ 50, manicuría 20 pesos.
- Andrea Peinados (sólo en Talcahuano 1225, 4813-9129 y en Cerviño 3883, 4805-3482): promoción para teenagers, hasta 23 años, 20% de descuento en todos los servicios de peluquería (corte, lavado, peinado, tintura, reflejos) y 10% de descuento de lunes a miércoles, por pago en efectivo en servicios de peluquería.
- Estudio Olivera (Perú 457, 5° G, 4342-5344): durante este mes, en color y corte, lavado y peinado gratis; en corte y peinado, lavado y baño de crema gratis; todos los miércoles 50% de descuento en corte.
- Renzo (Paunero 2874, 4802-7255): ¿su estrategia de crisis? Congeló los precios desde diciembre; si bien los costos subieron entre un 20 y 30% tiene precios razonables. "Los aumentos los absorbemos nosotros en vez de aumentar los precios y después hacer descuentos", cuenta.
- "Es probable que algunas mujeres tengan que demorar la frecuencia al salón. ¿El lado bueno? En tiempos de bonanza muchas mujeres toman decisiones apresuradas y se hacen cambios no pensados o cosas en la casa que después pueden arreglar en la peluquería, con doble gasto. Eso ahora no va más", concluye Sanders.

