De chatarra a joya

Ecológicas, sustentables, ingeniosas. Piezas que recuperan PET, vinilo, papeles, textiles, silicona, desechos de computadoras y muchísimo más. Sí, las vueltas de la vida
Delia Piña
(0)
18 de octubre de 2012  

Experimentar con materiales de descarte es una de las tareas más creativas que puede emprender un artista, un diseñador y, también, un joyero. Se trata de investigar las posibilidades que tienen objetos en desuso, encontrados, heredados o recuperados, y convertirlos mediante técnicas de orfebrería.

El pensar y animarse a hacer algo diferente es la inquietud de no pocos joyeros contemporáneos que se obsesionan por sacar del basurero PVC (vinilo), PET (tereftalato de polietileno), hilos de nylon, chatarra de computadoras, tipografías, filminas, caño corrugado, mapas y otros papeles, retazos descartados, negativos de fotografías, palillos y recortes de neumáticos, entre muchos otros.

Hoy, la joyería no convencional de la Argentina creció muchísimo y da muestras de todo lo que se puede lograr. Y lo exhibe en museos no sólo del país. Tota Reciclados, de Valeria Hasse y Marcela Muñiz, por ejemplo: están invitadas a participar en la exposición Unexpected pleasures, en diciembre próximo, en el Design Museum de Londres.

Y también este movimiento de joyería sustentable recibe premios y menciones: Fabiana Gadano, otra destacada, con su collar Hielo, recibió el 1er. Premio Adquisición en el Salón Diario La Capital de Rosario, en el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino. Sólo una muestra.

María Pía Panzica

Fuente: LA NACION

Broche

Circuito redondo

Con circuito impreso de computadora en desuso y chapa de plata 925; $ 400

poseidon@netverk.com.ar

Marcia Helman

Fuente: LA NACION

Anillo Girasoles

Pequeñas piezas de silicona de teclados de viejas computadoras; $ 600

marciah@uolsinectis.com.ar

Gabriela Miguel

Fuente: LA NACION
Anillo Traslúcidos

Hecho con las redes plásticas que se utilizan en la envoltura de naranjas o esponjas de baño, montadas sobre plata 925; $ 350

facebook.Com/gabriela.Miguel.7

Tota reciclados

Fuente: LA NACION
Collar Theorie du Champ Mechanique

Realizado con tapas de libros antiguos, chaguar, bijouterie retro, discos descartados de amoladora, chapas encontradas en la calle y cuentas de vidrio.

www.totareciclados.com.ar

Perfectos Dragones

Fuente: LA NACION
Aros Refresca

Tiras de PVC en tonos acqua y coral con cierre y terminaciones en plata 925; $ 180.

En Tienda Malba;

www.perfectosdragones.com

Fabiana Gadano

Fuente: LA NACION
Collar Hielo

De la colección H2O, reciclado de PET recortado en escamas, cuadrados o cintas tratados con soplete de baja temperatura: pieza liviana con laminares planos y volumétricos; $ 2450

info@fabianagadano.com.ar

Gabriela Squassini

Fuente: LA NACION
Broche Duda

Con negativos de fotos, ensamblados sobre un soporte de plata 925; $ 300

gm_sq@hotmail.com

Anita Zalts

Fuente: LA NACION
Anillo Áreas verdes

Plaquetas de PC, cobre y plata 925 con casamiento de metales, soldadura y construcción en frío; $ 250

anitazalts@gmail.com

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Moda y belleza

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.