De la tierra
La fangoterapia aporta oligoelementos a la piel. Tratamientos y beneficios de uno de los elementos más antiguos de la cosmética
1 minuto de lectura'
Limpiadores e hidratantes profundos, activadores de la microcirculación, aclaradores de manchas, tensores. Las propiedades de los fangos empleados en cosmética son tan naturales como el barro.
Ricos en principios activos presentes en la piel, los barros o fangos responden a distintas necesidades, sin riesgo alguno.
El fango ciento por ciento natural aporta minerales y oligoelementos necesarios para la piel. Estimula la actividad de las células epidérmicas y restaura el equilibrio cutáneo. Los oligoelementos más importantes que contienen son hierro, cobre, yodo, manganeso, selenio, zinc, cromo, cobalto, flúor, litio, níquel y silicio. Al ser naturales, los tratamientos con fango no tienen contraindicaciones. Por esa razón, y por ser biológicamente activo, la piel absorbe fácilmente sus principios a través de la epidermis. Estos llegan a las capas más profundas y restituyen los nutrientes esenciales. Al ser puros, no causan efectos secundarios y sirven para tratar pieles hipersensibles y alérgicas.
- Fines terapeuticos. La acción de los fangos varía según el mineral de su composición. Esto, a su vez, va a depender del lugar de su extracción, que puede ser externa o proveniente de un volcán. La piel tratada con fango queda limpia, tonificada e hidratada. Además, los barros barren las células muertas y pulen la piel, sin agredir. Los más efectivos y más usados para la piel son los que contienen cobre, zinc, magnesio o silicio, estimulantes de la formación de colágeno. El magnesio, en particular, ataca los radicales libres y aporta firmeza, tonicidad y elasticidad; el cobre, por su parte, es antiage y, al igual que el silicio y el zinc, ayuda a producir colágeno.
- Propiedades. Sus propiedades pueden ser curativas, desinflamatorias o purificantes. Son estimulantes de la piel, favorecen la reproducción celular, mejoran la circulación, reconstituyen los tejidos. Además, pulen la piel; tienen acción antiinflamatoria, calmante, astringente; eliminan toxinas y sellan los poros.
- Indicaciones. El fango se usa para tratar envejecimiento cutáneo, piel deshidratada, manchas, acné, rosácea o para hacer una limpieza profunda. Se emplea en drenaje linfático, flacidez y celulitis.
- Trabajo en equipo. La fangoterapia se puede complementar con tratamientos de lifting facial como la radiofrecuencia. También es un buen complemento en tratamientos contra el acné.
En acción
- Fangoterapia facial. Luego de una exfoliación se aplican las máscaras o se somete la piel a hidromasaje con tierra arcillosa trabajada previamente con miel. Los resultados se ven después de una o dos horas de tratamiento (desde $ 100 la fangoterapia facial, en un mínimo de cuatro sesiones; Dra. Sciales Centro de Estética Médica, Callao 1134, 1° 4, 4813-1438).
- Con masajes. El tratamiento de fangoterapia con magnesio, silicio, cobre o zinc incluye masajes revitalizantes ($ 160 por sesión, Bace Spa de Estética y Belleza, Callao 1831, 4815-1237, www.bacespa.com.ar ).
- Restaurador. El tratamiento con fango natural para estimular la actividad celular y restaurar el equilibrio cutáneo requiere de cuatro a cinco sesiones una vez por semana, y después una vez por mes (desde $ 150 la sesión; Dra. Mónica Milito, Callao 1121, 1°, 4814-0050, info@clinicamilito.com).
- Mascara corporal. La máscara corporal de fango nutre, brinda elasticidad, suaviza, refresca, tonifica, depura, desintoxica, descongestiona, humecta y combate el acné (145 pesos cada sesión, Iobella, 0810-444-2355, www.iobella.com.ar ).
- Reafirmante. Una máscara reafirmante oxigena, blanquea, cicatriza, estimula las funciones de la piel y exfolia ($ 120, Andrea Peinados Spa Urbano, Cerviño 3883, 4805-3482).
- Antiedad. A los componentes más usados se puede sumar solum follomum (absorbente y tensor), alkyl benzoate (emoliente) y caprylic (drenante). Bloquean el proceso de envejecimiento de las células, las revitaliza y tensa. Se usan en máscara facial o corporal (desde $ 150 la facial, desde $ 200 la corporal; Myriam Bordoni, Copérnico 2390, PB 6, 4803-6016; info@myriambordoni.com).
- Mascarilla. De inspiración oriental, la fangoterapia facial consiste en una mascarilla de fango termal, de cincuenta minutos ($ 160, Kaua Club & Spa Park Hyatt Mendoza, Chile 1124, Mendoza; 54261-441-1205, www.mendoza.park.hyatt.com).
- Pulido corporal. Un scrub corporal con máscara de fango del mar incluye exfoliación que alisa e hidrata la piel, da elasticidad y es antioxidante ($ 300, Spa Rouge, Galerías Pacífico, Florida y Córdoba, 1er. piso, entrada por la Boutique; 4315-1113).
- Proveniente de la Patagonia. Con ingredientes usados por los mapuches, la ceremonia ragiantu es un tratamiento que incluye fango corporal activo de la Patagonia, y ducha Vichy para retirarlo. Favorece la nutrición, desinflama, calma, incrementa la circulación y elimina el exceso de grasa cutánea. La propuesta da acceso a las instalaciones del spa, como sauna, jacuzzi, piscina climatizada y gimnasio. Se recomienda una frecuencia semanal ($ 450, Ahin Wellness & Spa Palacio Duhau-Park Hyatt Buenos Aires, avenida Alvear 1661; 5171-1240).
- Limpieza e hidratacion profunda. Para una limpieza e hidratación profunda, el tratamiento comienza con una limpieza profunda, tonificación, exfoliación con un jabón que contiene fango, agua termal y orégano; luego se coloca la máscara de fango con los componentes acordes al tipo de piel. Se deja actuar media hora, se retira, tonifica, hidrata y se procede a masajear. Se aconseja una frecuencia de una vez por semana (desde $ 80, Migueletes 782, 4774-2056).
- Máscara para pieles desequilibradas. Con barro termal Weleda y algas, suaviza al aplicarse después de un pulido de la piel. Se puede asociar con parafina o yeso, sustancias que evitan la pérdida de humedad, para hacer aún más efectivo el proceso. Finalmente, se hidrata ($ 50 facial, $ 90 corporal, New Mamis, French 2657, 4805-7051, www.newmamis.com ).

