De paseo por las alturas setentonas
Plataformas de corcho en puerta/ Y otros modelos ahí arriba
1 minuto de lectura'
Si alguien dijo alguna vez que los zapatos femeninos de hoy son el equivalente del corset del siglo XIX, no andaba tan errado. Porque pocas cosas hay en la moda más vinculadas con la práctica del estoicismo que un par de zapatos soñados , por los que se sacrifican pies y se ensayan sonrisas en favor de lograr una figura más llamativa y estilizada.
Diez centímetros en los stiletto, casi siempre reservados para grandes ocasiones, aunque las excepciones confirmen la regla: mujeres de pies ligeros los llevan como si nada y mucho más que un rato, aunque nunca a las corridas. La del apuro, una modalidad de paso desaconsejable asimismo para las plataformas, invento patentado por Ferragamo en los años 30 que nos hará subir poco menos que a las nubes en la próxima temporada.
Es que esas viejas conocidas de los años 70, incluidas las torcetobillos ultralivianas, en corcho, avanzan hacia nosotros con bases de entre 13 y 15 centímetros, dispuestas a aliarse con vestidos por encima de la rodilla y capris, con los famosos chupines y eventualmente con calzas. En diseños de día y de noche, muchas con taco chino y pulsera, ya sea en forma de cintas para atar o tiras para abrochar.
En la misma vereda marchan ya las sandalias cincuentonas, con plataforma en la base del pie y tacos eternos, para equilibristas; algunos, al estilo de triángulos isósceles invertidos.
Claro que también se podrá estar perfectamente actualizada a ras del suelo; sandalias ultrachatas y ballerinas no resignan posiciones, aunque más no sea para matizar de tanto en tanto esos paseos por las alturas. Porque ahora la moda no tiene por qué incomodar; hay de todo para elegir. Por suerte.
cacevedo@lanacion.com.ar

