Década
Nunca dejaron de ser amigas, y juntas se convirtieron en socias y empresarias. Esta es la historia de Silvia Frigerio y Janet Wise, dueñas de esta firma, que cumple 10 años en la moda. Están de festejo, pero sin estridencias, sólo su nueva campaña anuncia 10 Years.
En 2000 se animaron a abrir su primera tienda en el Patio Bullrich. Hoy tienen cuatro locales propios y tres franquicias (Salta, Tucumán y La Plata), y venden al por mayor en todo el país. Reciben en su tienda y fábrica de Palermo para charlar sobre esta primera década, lo que mantienen desde el comienzo, los cambios, la evolución, las experiencias y las anécdotas.
EL PUNTAPIE INICIAL. "Somos amigas de toda la vida. Nuestro programa favorito siempre fue escaparnos de los chicos y los maridos para ir de shopping -con viajecito a Nueva York, mejor-. Cada vez con más frecuencia nos pasaba de no encontrar lo que buscábamos. Así surgió la idea de hacerlo nosotras."
IGUAL QUE EL PRIMER DIA. "Aunque ya llevamos 20 colecciones, cada temporada nos sentimos unas novatas. Antes de colgar una nueva colección en los percheros tenemos el mismo miedo de cuál será la reacción de las clientas."
IDENTIDAD. "Cada vez que estamos frente a un muestrario de géneros y tenemos que decidir la compra nos hacemos la misma pregunta: ¿nos lo pondríamos? Esto nos define como marca."
LO INFALTABLE. "La sastrería. Representa más o menos el 40% de la colección. En un comienzo se la veía en los percheros con el traje completo (saco y pantalón o saco y falda); ahora evolucionó en trajes para armar con piezas de distintas texturas combinables entre sí. Esto tiene que ver con que actualmente se tiene una concepción más desestructurada de la sastrería."
VESTIDOS. "Siempre están. Es otro imprescindible de la marca. Tenemos vestidos en todas las colecciones, aunque con más presencia en verano que en invierno. Es que el vestido, sobre todo con buena temperatura, te resuelve un equipo."
LAS ARGENTINAS PREFIEREN. "La pollera corta más que el escote; el pantalón angosto, que vino para quedarse, y el animal print."
EVOLUCION-COLOR-ESTAMPAS. "Miramos retrospectivamente nuestras colecciones y nos damos cuenta de que cuanto más jóvenes, más serias. Ahora, con los años, nos volvimos más audaces y las clientas fueron acompañando ese cambio. Antes usábamos más el negro y los tonos neutros, ahora no concebiríamos una colección sin color ni estampas. A las clientas les gustan y las vienen a buscar."
FABRICACION. "Tercerizamos la confección. En la fábrica cortamos todas las prendas y luego las mandamos a coser. Trabajamos siempre con los mismos talleres, todos pequeños y especializados, porque necesitamos una mano de obra muy artesanal. Nuestra ropa todavía tiene los dobladillos hechos a mano."
FIDELIDAD. "Nuestras clientas son muy fieles. Tanto que cuando están por viajar a un destino con estación contraria, llaman para ver si les podemos adelantar algo de la próxima colección. También se comunican para saber cuándo comienza la liquidación o si hay promociones vigentes."
TURISTAS. "Tenemos muchas extranjeras que también nos siguen. Cada vez que visitan Buenos Aires se dan una vuelta por los locales y nos recomiendan a amigas. Algunas hasta nos mandan mails para avisarnos que llegarán a la ciudad y pedirnos que le guardemos prendas de la colección. Las vendedoras se comunican con ellas, les cuentan qué hay y reservan a ojo."
MENTIRAS PIADOSAS. "En los locales se escucha de todo. Hay gente que dice haber comprado la marca en Nueva York, sin saber que es nacional, y otra que se presenta como superamiga y pide una atención (rebaja) sin habernos visto nunca la cara. Son los menos, pero hay de todo."
LA ANECDOTA. "Hace unos meses, Ricardo Fort entró a nuestro local del Patio con cinco custodios, camarógrafo y la vedette Silvina Escudero. Armó una revolución en el shopping. Cuando me llamaron para ver si autorizaba a filmar creí que me estaban cargando. Pero no. El armaba los equipos y ella se probaba. Cuando terminaron de elegir pagó y luego transmitió el programa en Miami. Desde entonces es cliente y, a diferencia de otros famosos, paga todo lo que compra."
ARGENTINAS VS. BRASILEÑAS. "La mujer argentina es muy detallista. Los comentarios más frecuentes en el probador son: Me hace gorda, Me marca la cola, Me hace un frunce o Dame un talle menos porque voy a adelgazar. En cambio, las brasileñas son más desprejuiciadas y se las ve más felices. Tienen talle 48 y se llevan un pantalón naranja satisfechas. Eso es bárbaro. Por esa actitud son las preferidas de las vendedoras."
JUVENTUD... DIVINO TESORO. "Cada vez tenemos un público más joven. Trabajamos en la colección para eso y también en la imagen. Siempre tuvimos muchas actrices o personajes de la televisión que pedían ser vestidas por la marca. Antes le decíamos que sí a todo el mundo y ahora elegimos más. Nos cuidamos de que no sea el personaje que hace de abuela en una tira televisiva la que lleve ropa Janet Wise. Al mismo tiempo buscamos que la gente mediática que vestimos tenga algún reconocimiento profesional. Entre ellas están Leonor Manso, Mónica Gutiérrez y María Laura Santillán, que usan nuestras colecciones desde siempre."
COMPARTEN. "Además de trabajar juntas nos gusta almorzar en un lugar lindo y hablar de la comida; también vamos a la peluquería, hacemos gimnasia y ambas vemos el canal Gourmet."
DUEÑAS, DE VISITA. "Recorrer nuestras tiendas es un placer. De vez en cuando nos damos una vuelta para observar cómo quedó la vidriera, cómo se ven los percheros con la nueva colección. No es lo mismo ver las prendas a medida que van saliendo, dentro del proceso de producción, que todas juntas en el local."