Denim para rato
Pablo Marucco y una especialidad con lenguaje propio
1 minuto de lectura'
"El jean nunca va a pasar de moda", confía Pablo Marucco, un especialista en denim, que llegó desde Nueva York, para realizar exclusivamente un styling y asesorar al Denim Center, el multimarca palermitano. ¿Quién es Marucco? El número uno del local de Diesel más grande del mundo.
Enfundado en sus jeans, camina por el local de Palermo con actitud rebelde, la misma que lo habría impulsado a dejar Buenos Aires y su carrera de abogacía, y probar suerte en el exterior. Primero en Roma, como promotor de la jeanera italiana Diesel, y después en la Gran Manzana, como vendedor de la misma firma, donde escaló posiciones y, hoy, a los 27 años, se desempeña como especialista en denim, y claro, ofrece asesoramiento.
-¿Cómo es ser el especialista en denim de una jeanera italiana?
-Compro en Italia lo que creo que va a funcionar en Estados Unidos. Tengo que ver el calce, el corte y los procesos de lavado. Estoy detrás de todo, hasta la forma de comercialización y exhibición. Además, me ocupo de las relaciones públicas y ventas para celebrities. Le vendí a Kevin Bacon, Naomi Campbell...
-¿Cómo llegaste a Denim Center?
-Me contactaron ellos para que los asesorara y acepté porque se trata de un negocio nuevo, que empieza. No es la primera vez que me llaman. Tuve que desechar algunas propuestas que no me interesaron. En cambio acá hay muy buena calidad, corte, diseño y una tendencia a lo exclusivo, especial y único.
-¿Hacia adónde evoluciona el jeans?
-Primero me gustaría hacer un repaso. Nace como ropa de trabajo. En los años 50 se lo asocia con James Dean; el rock and roll, mucho más ajustado, con tiro bajo y chupin. En los 60 y 70, acompaña el movimiento hippie mucho más ancho, oxford. En los 80 es hip hop y en los 90, más electrónico. Muchos pensaban que había llegado a su tope, pero siempre aparecen cosas nuevas, es ilimitado. Yo creo que en 2000 el jeans vive su apogeo como producto de moda.
-¿Cómo es eso?
-Hoy tiende a la exclusividad, a las terminaciones a mano, a las piezas únicas. Por eso me gusta Denim Center. Yo creo que va hacia donde se dirige la tendencia.
-¿Qué debe tener un buen jeans?
-Una buena combinación de calidad de denim, buen corte y además, estilo.
-¿Cómo ves el mercado argentino?
-Sólo se ocupan del corte. Les falta estilo. Esos detalles a mano de los que hablaba, todo ese trabajo de terminación, procesos. La calidad no es buena por una cuestión de costos. Un buen pantalón en Estados Unidos cuesta unos US$ 300. Por otra parte, los jeans argentinos son una copia fiel de los italianos. De todos modos, la moda está a la altura de cualquier capital, la veo muy bien.
-¿Cuáles son las marcas líderes en el negocio jeanero?
-En este momento, las italianas. Seven, Miss Sixty y Diesel.
-¿La última tendencia?
-Para principios de 2006, el jeans punk roncarolero, chupin, rotos, en colores claros. La temporada siguiente se van a usar oscuros, más sobrios, más high society.
-¿Cómo definís a esta prenda?
-La expresión de uno mismo.

