Despensa de viejos oficios

Espacios para encontrarse y aprender desde la parte más sensible y humana cosas varias: tejido, ilustración, reciclado, origami, estampado; un momento de placer para conectarte con vos
Carolina Pierro
(0)
11 de julio de 2013  

La vuelta al barrio, al almacén, al pequeño espacio, al local de ramos generales, es parte del movimiento slow, eco, consciente, sustentable, que hace un tiempo venimos notando. Pequeños espacios que pueden ser tanto centros culturales como escuelas de artes y oficios, y por qué no reclutadores de nuevos talentos. Trabajan sobre la rehumanización de la enseñanza, esa que es más sensible, personalizada, con tiempo, desestructurada, sensitiva, alternativa y definitivamente independiente. Allí se dictan talleres varios, desde ilustración hasta tejido a mano, pasando por encuadernación y escultura en tela. Aquí, un listado de algunos de los espacios más destacados de Buenos Aires y alrededores.

Perfecta Couture

Enseñar y difundir las prácticas y labores es el objetivo de Perfecta! Se dan talleres de tejido a máquina, fieltro agujado, corte y confección, origami textil, bordado, crochet, amigurimis, tejido a dos agujas, ajuar de bebe, reciclado e intervención de prendas. También realizan muestras, picnics y encuentros de labores.

Facebook.perfecta.couture

Espacio Entretejido

Este rincón de Florida se caracteriza por ser un taller a puertas abiertas. Así, uno puede pasar a comprar objetos de diseño mientras charla con las dueñas de casa, y en paralelo sobre su gran mesa de trabajo sucede un taller de encuadernación, bordado, escultura en tela, patchwork, tejido o el ya consagrado té con tarot.

F. espacio.entretejido

Estudio Craft

Acá se hacen las cosas a mano..., ¡y con alegría! ¿Su oferta? Sellos, encuadernación japonesa, fieltro agujado, foto, crochet, origami y curiosidades como el taller de trenzas, otro sobre vinchas de flores, anillos de cupcakes o el clásico llamado crafts.

F. estudiocraft

Taller Canoa

Resulta que un grupo de ilustradores se juntó en un lugarcito de Colegiales para dictar talleres y enseñar lo que mejor saben: dibujar. Pablo Cabrera, Julián Gatto, Maricel Nowacki, entre otros, afilan sus lápices, empuñan sus fibrones y a ilustrar se ha dicho.

F. holacanoa

La Casa Florida

Detrás de la interesantísima librería Musaraña, La Casa Florida alterna sus horarios entre muestras, talleres, una emisora de radio y las ya instauradas y gloriosas noches de Vinilo Tinto. En su menú se enumeran iniciación a la fotografía, posproducción digital, ensamble musical, ilustración, seminario de collage.

F. lacasa.florida

Casa Textil Workshops

¿Quién quiere venir a estampar? Preguntan casi semanalmente desde el Facebook de Casa Textil. Es que la diseñadora y artista Araceli Pourcel dicta sublimación creativa y experimental, fusiones, identidad textil, bordado experimental, para un público tanto principiante como avanzado. Su objetivo: reunirse, compartir, construir.

F. casa.textil

Urdiembre Textil

Tejer con los dedos, bordar con lana, crochet, telar…, todo lo que venga en ovillo o madeja toma formas inesperadas en este taller de Vicente López, donde tanto los intensivos como los muy tranquilos tienen su lugar.

F. Urdiembre

Espacio Virgen

Para personas con especial sensibilidad por y para el diseño, pero también atraídos por el arte y la expresión, existe Espacio Virgen. Dictan talleres de tipografía, ilustración, identidad, caligrafía, Web, personajes, diseño, fotografía y edición, en grupos reducidos.

http:/espaciovirgen.com

Delta Libros

Un laboratorio de dibujos, un taller de collage y otro de encuadernación conviven dentro de la curiosa Delta Libros. En este espacio de Belgrano, los libros de arte, fotografía, diseño, poesía, fanzines, revistas, ceden de a ratos el protagonismo a quienes quieran aprender oficios relacionados con el papel.

F. pan.libros.tienda

Roseti Workshops

Se dedican a la introducción y el desarrollo profesional en torno de la ilustración, el dibujo, el diseño y la comunicación. Vale aclarar que la lista de profesores es de lo más deliciosa: Fernanda Cohen con ilustración integral, diarios de viaje por Powerpaola, ilustración de animales por Gusti Rosemffet, e intensivos como PaperCuta a cargo de Johanna Wilhelm, y serigrafía de ilustraciones en papel por Chocho.

F. roseti.workshops

Estudio al Sur

En Banfield hay un taller donde se trabaja sobre moldería y producción de indumentaria de manera ágil, concreta y útil, pasando del papel al textil, del plano al volumen, de la teoría a la práctica. Sus creadoras no sólo tienen vasta experiencia en el rubro, sino que además llevan adelante sus propios emprendimientos.

F. estudioalsur.talleresdediseno

Rico

Porque no todo sucede en Buenos Aires, los marplatenses de Rico apuestan por los workshops de serigrafía y ¡prometen que sus alumnos aprenden a estampar en menos de un mes! Ya sea su modalidad semanal o intensiva, los resultados hablan por sí solos. Habrá que ir hasta La Feliz…

F. cursodeserigrafia

Panal

Los oficios tienen cada uno su lugarcito en Chacarita. Costura, objetos en papel, crochet y encuadernación, charlas con especialistas en diferentes áreas del desarrollo de proyectos orientadas a emprendedores completan su calendario. Además funcionan showrooms y ferias.

F. Panaltaller

Manos a la obra, con variedad de propuestas en Estudio Craft
Manos a la obra, con variedad de propuestas en Estudio Craft

Silvina Romero

Experimentar con textiles es la especialidad de la artista y joyera Silvina Romero, que abre las puertas de su universo para dictar talleres de joyería textil, desarrollo de proyectos, esculturas blandas y demás creaciones con total amor y dedicación.

F. Silvinaromerojoyeriatextil

Nolineal

Además de generar estampados propios inspirados en el cine y tener una tienda online, en Nolineal se toman el tiempo para enseñar oficios como la encuadernación copta a cargo de Luz Riegelhaupt, estampa textil de la mano de la diseñadora Jimena Palacios, y dibujo creativo.

F. Nolinealtienda

Mantras del Sur

El freestyle también puede ser con hilo. En este estudio palermitano enseñan a bordar, tejer, hacer mandalas, vestir árboles y además organizaron un club del tejido.

F. Mantras-Del-Sur

Círculo Volar.

Música electrónica y encuadernación, origami y reciclado, amigurimis y photoshop, todo convive en este espacio de Saavedra, donde el arte y el diseño están a la orden del día.

F. circulovolar

Único, Irrepetible

Uno no debería sorprenderse si ve a Soledad Erdocia con la máquina de coser en plena playa. Esta artista, docente, tejedora, escultora, costurera y habilidosa de los oficios, es quizá la que comenzó con clases de costura en la costa, talleres con picnics en plazas y demás propuestas creativas, hace cinco años. Y comenta: "Hay un interés particular en volver a realizar algo uno mismo, porque está bueno hacer cosas únicas, que no las tenga nadie, y porque es interesante hacer por el hacer mismo. Bordar o tejer es como meditar en algún punto, porque te metés tanto en la tarea que te abstraés del mundo. La gente necesita vías de escape al estrés de la vida moderna y realizar cosas con las manos ayuda a correrse de las preocupaciones de todos los días. En las clases cada cual aprende según sus intereses, tratando de explotar las potencialidades propias".

Así surgen cosas distintas, nuevas, y el alumno se interesa y disfruta del aprendizaje. Una visión de la enseñanza más que interesante.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Moda y belleza

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.