Destellos
Por una imagen más natural
1 minuto de lectura'
Una vez más, la primavera y el verano imponen un maquillaje natural y fresco. Además, con pequeños trucos puede verse sensual y elegante. La protagonista de la temporada será la piel, que debe verse sana y cuidada. Esto implica limpieza, tonificación, humectación y protección solar a diario, todo el año. Los autobronceantes y el polvo con color aportan un tono saludable. La piel maquillada debe verse, no estar completamente cubierta.
La alianza de texturas y colores y la presencia de iluminadores que darán un aspecto bronceado y natural a la piel son otros aspectos por tener en cuenta. En bocas vuelven las texturas mate, que conviven con el brillo intenso y dan una sensación de humectación y lozanía. En tonos: carne, beige, orquídea, dorados, naranjas, coral, rosas, marrones y, una vez más, se impone el rojo. Para ojos, se vienen los verdes, coral, cobre, bronce, azules, violetas, rosas, aguamarina, amarillos, celeste, turquesa, naranjas, pastel, tierra, y natural, sin marcar la profundidad. El coral es el color del verano, tanto para labios como para mejillas.
PIEL SATINADA: para lograrlo, aplicar una base brillosa debajo o sobre la base de maquillaje. Si se usa base, que sea fluida. Si es más cubritiva, aplicarla con una esponja húmeda, para que la piel se mantenga fresca. Otra posibilidad para que la piel se vea con un brillo natural es colocar directamente una base bronce satinada, que resulta liviana y de cobertura casi translúcida. Aplicarla en las zonas que más se broncean, es decir, en mejillas, nariz, sienes y mentón. Los rubores en crema levemente satinados suman brillo. Si no colocar una sombra con brillos dorados encima del rubor habitual. Más opciones: los polvos bronceantes, tan presentes este verano, con pigmentos dorados. Y los compactos satinados, aplicados con una brocha de fibra óptica, abrillantan la piel y le dan un efecto lustroso. También, para pómulos, sienes y frente; además borra líneas y excesos de maquillaje.
EFECTO SOL: los polvos bronceantes pueden reemplazar al rubor y también dar un tono en el globo del ojo. Con una brocha gruesa se aconseja dar un toque en el cuello, para no cortar la línea en la mandíbula. En tanto, las cremas autobronceantes dan un tono natural (las nuevas fórmulas no son tan naranjas). Se aplica, se deja actuar unos minutos para ver el color que tomó en la piel y, encima, se coloca un polvo bronceante o rubor. Es importante esparcirlo, como si fuera una base.
EN VEZ DE BASE: se la puede reemplazar por una crema hidratante con color. Es más fina, permite ver la piel y mejora su textura. Si se aplica base, en lo posible no hacerlo en toda la cara, sino cubrir las zonas que necesitan color (mejillas, mentón y frente).
MULTIUSO: una sombra en crema puede aplicarse tanto en los ojos como en las mejillas. Un labial en crema coral da color y brillo tanto a los labios como a los pómulos.
OJOS DESTELLANTES: colocar polvos iridiscentes dorados o plateados sobre el párpado, directamente o sobre la sombra. La que no se anime al color, que se limite a los neutros y agregue un toque del color de moda en el ángulo externo o sobre las pestañas inferiores. Si el maquillaje se centra en los ojos se puede usar color en el globo y un tono claro debajo de las cejas. La máscara de pestañas puede ser negra, marrón, dorada o cobre.
OJOS MAS ALMENDRADOS: si éstos son grandes, se puede aplicar una sombra oscura en el lagrimal externo, y no colocar máscara en las pestañas inferiores.
DELINEADOS CASI INDELEBLES: para que no se corra el trazo de los ojos lo mejor es delinear con sombra seca o mojada (verde oscuro, dorado o cobre), con un pincel finito. Así la línea permanece intacta por más horas, aun en verano.
OJOS CANSADOS: en invierno o verano es una premisa básica corregir las ojeras, si las hay. Para eso, recurrir a un color dos tonos más claros que la piel, aplicándolo con pincel o con el dedo, desde el lagrimal, en el surco de las ojeras, y debajo del nacimiento de las pestañas inferiores. El corrector debe ser amarillo si las ojeras son amarronadas, naranja si son violáceas y beige para las más tenues. Si la mirada está cansada, colocar compresas frías de té de manzanilla y luego delinear el ojo con un lápiz blanco por dentro, marcando luego las pestañas del párpado superior con una máscara alargadora.
LAS MAS GRANDES: si no desean usar base, pueden reemplazarla por crema con color y protector. No a los maquillajes cargados ni a las rayas. Para disimular arrugas, una sombra en polvo iridiscente clara ilumina la zona de las patas de gallo y no las resalta como lo haría una textura en crema. Para no acentuar las arrugas de alrededor de la boca, imprimir color con un labial cremoso y colocar brillo sólo en el centro del labio, lejos de los bordes.
BOCAS MAS GRANDES: usar tonos claros y brillo da más sensación de volumen.
SOLO PARA OCASIONES: se acepta el delineador líquido en los ojos, sin sombra, con máscara de pestañas.
IMPECABLE POR MUCHAS HORAS: poner énfasis en los ojos, con sombras en polvo, que se corren menos. El maquillaje de labios se deteriora más rápido, por lo que no debe ser el protagonista.
Sumatoria
- Labial hidratante de Oxivital ($ 16): en rosa beige con reflejos dorados.
- Volume Flash Mascara de Rimmel London ($ 16,50): en negro y marrón, "aumenta el volumen de las pestañas".
- Glamour Eyes Palette de Lancaster ($ 99): edición limitada de sombras de cuatro colores, en tonos azules y terracota.
- Crema hidratante de día con color de Nivea Visage ($ 16,99): con protector, en tonalidad clara y dorada.
- Poudre ...clat d´été de Yves Saint Laurent ($ 139): polvo en tono dorado para pieles claras.
- Blush Délicieux de L´Oréal Paris ($ 34,95): rubor en rosa o durazno.
- Gloss de Stendhal ($ 45): en cereza y fresa, "con brillo extremo".
- Guerlain Kiss Kiss ($ 79): labial satinado que promete hidratación y color fijo.
- Color Focus de Lancôme ($ 167): sombra en cuatro tonos.
- Stellars Eye Gloss de Helena Rubinstein ($ 80): gloss para párpados, con acabado bronce y brillante.
- Diorshow Powder de Christian Dior ($ 110): dos en uno, rubor e iluminador con pigmentos.
- Respectissime Duoscopic de La Roche Posay ($ 54,90): máscara para pestañas en marrón y negro.
- Teint Lissant anti fatigue absolu de Orlane ($ 122): base tratamiento para atenuar el cansancio, e ilumina la piel.
- Labial New Chic de Pupa ($ 47,50): "larga duración y brillo".
- Ombre fondante de Clarins Paris ($ 78): sombra de ojos en crema.
- Soin teinté Phyto-Hydratant de Sisley ($ 298): tratamiento hidratante con color matizador.
- Illuminance de Wild About Violet de Revlon ($ 36,90): cuarteto de sombras cremosas.
- Mister Light de Givenchy ($ 69): corrector e iluminador, corrige ojeras y defectos.
Fotos: F. Guastavino. Produccioón: A. Butler. Maquillaron: Adriana Bellagamsa para Oscar Mulet, Karina Cots para Brandt-Maculan y Anita Phillips.
ASESORARON: Brandt-Maculan, 4778-3686; Estudio Lanusse-Matarazzo, 4836-0212; Regina Kuligovski, 4832-3895; Luz Olivieri, 4804-0417; Florencia Bibas, 4556-1674; Anita Phillips, 4811-8417; Oscar Mulet, 4812-4795, y Mabby Autino, 4373-1860.

