Diseño argento. Seis accesorios para ponerle onda a la patria

Desde joyería contemporánea hasta bordados artesanales, propuestas para celebrar el 25 de mayo con un toque de estilo
Desde joyería contemporánea hasta bordados artesanales, propuestas para celebrar el 25 de mayo con un toque de estilo
(0)
25 de mayo de 2019  • 00:00

Llegó el 25 de mayo -día en que se conmemora la Revolución de Mayo-. Su impronta "nacionalista" impregna la cultura. Los restaurantes anuncian su "locreada", las escuelas piden disfraces alusivos a la época del primer gobierno patrio, y una complicidad particular brota en las calles cuando dos escarapelas se cruzan desde las solapas de los tapados o abrigos. En el ámbito del diseño, creadores independientes desarrollan sus propias versiones de la escarapela y dejan el sello patrio en accesorios de moda para celebrar este aniversario especial.¡Viva la patria!

1. Collar

Collar con flecos
Collar con flecos

Las hermanas Gabriela y Karina Iskin desarrollan joyas contemporáneas desde Buenos Aires para el mundo, con materiales como cuero y acrílico. El collar "Brigitte Wave" es una pieza desarrollada en tonos plateado y celeste metalizado, que resulta una alusión muy cool a la bandera argentina ($2400, Iskin Sisters).

2. Prendedor

Una pieza de alta realizada con cristales checos
Una pieza de alta realizada con cristales checos

Entre sus piezas de diseño elaboradas 100% a mano, la diseñadora lanzó esta escarapela bordada artesanalmente con cristales checos blancos, celestes y mostacillas, sostenida por un pin largo y forrada en gamuza. "Fue gracias a quienes se animaron a pensar en un futuro en libertad, que celebramos el 25 de Mayo. En mi caso, la libertad se expresa a través del diseño. Busco, a través de mis piezas, inspirar y empoderar a la mujer en su conquista diaria, así surge la idea de revalorizar a nuestra escarapela, utilizando la creatividad como fuerza liberadora" ($600, Lore Fryd)

3. Boina

Boina bordada
Boina bordada

La boina con la bandera argentina está inspirada en una banderita que Valentina Sordelli hizo con flores silvestres en Pino Hachado, al norte de la provincia de Neuquén: "Junté los yuyos, armé la bandera sobre un puente y después saqué una foto. Unos meses después se me ocurrió bordarla. La hice dos veces en un lienzo y la tercera sobre una boina que me encargaron para mandar a Alemania" ($ 1500, Bordelita).

Bordados de Valentina Sordelli
Bordados de Valentina Sordelli

Sordelli también interviene prendas como camperas, con bordados patrios

4. Medias

Medias tooneadas
Medias tooneadas

Una edición limitada que consta de ocho modelos de medias con bordados en tonos patrios, realizadas conjuntamente entre Tu.par y Los vados del Isen. Pedrería sobre medias donde la propuesta es reposicionar a esta prenda como un accesorio clave de estilo, y en este caso con impronta patria ($ 520, Tu.par)

5. Escarapelas provinciales

Para cada una de las provincias argentinas, un diseño diferente
Para cada una de las provincias argentinas, un diseño diferente

Esta colección de escarapelas está inspirada en las veintitrés provincias que componen la Argentina, y se suma una más, en homenaje a las Islas Malvinas. "La idea surgió hace cinco años, cuando publicamos una foto de una escarapela que diseñé para mi hija, y la repercusión fue impresionante", relata Federico Estrella de Los vados.(Las de Mendoza $ 370, las de Tierra del Fuego $ 650, las de Tucumán $ 510. Los Vados).

6. Broches y moños

Colgante realizado con cintas de algodón
Colgante realizado con cintas de algodón

La diseñadora María Picci ofrece una línea completa de accesorios patrios realizados a mano con cintas de algodón y avíos metálicos, entre los que se destaca el broche patrio que obtuvo el Sello Buen Diseño Argentino, distinción que premia a productores locales por su innovación.

Broche que ganó el Sello Buen diseño Argentino
Broche que ganó el Sello Buen diseño Argentino

"Cuando comencé este proyecto, hace diez años, hablar de escarapelas era pensar en dos cintas celestes y blancas unidas casi por azar. Fue entonces que nació mi marca, dedicada al diseño y confección de escarapelas, un puñado de piezas de diseño que despertaban en cada uno el orgullo de lo propio". El collar con aplique patrio está hecho con bronce y cinta, y propone otra forma de llevar una escarapela (broche $ 450, moño $ 300, colgante $ 1400. María Picci).

Moño textil
Moño textil

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.