Diseños en busca del podio
La firma Ona Saez contrató a Florencia Fiocca para crear una línea de ropa dedicada al segmento precompetición. Desde septiembre, en venta
1 minuto de lectura'
El zumbido de abejas, moscas y mosquitos retumbó en sus cabezas tanto que un año después decidieron acercarse a su mentora e invitarla, de alguna manera, a recrearlos en su marca. Los diseños sobre la base de figuras de animales de Florencia Fiocca llamaron la atención de Carlos y Santiago Saez, responsables de Ona Saez. Conocían el trabajo de la diseñadora, pero Insectos, la colección del invierno 2003, presentada en Fashion Buenos Aires, los terminó de convencer para concretar una alianza.
Así, Saez y Fiocca se unen para lanzar, en septiembre, una etiqueta de ropa deportiva que incluye una línea de precompetición firmada por ella.
Desde hace años los Saez prestan especial atención al diseño de autor, porque buscaban desarrollar indumentaria de precompetición para una marca deportiva y vieron que Fiocca podía diseñar esa línea, una de las que integra OSX, siglas con las que se nombra la nueva etiqueta Ona Saez Sport. "Advertimos que Ffiocca mantiene una línea coherente, logró desarrollar su identidad. Tiene una propuesta de diseño sólida con una estética geométrica, con cierto toque masculino, que sirve para lookear ropa deportiva. También resulta perfecta su inspiración en animales, lo que deriva en una bajada a tela ergonómica, que destaca muy bien las formas y movimientos del cuerpo", explica Santiago Saez.
El convenio entre Saez y Fiocca no es una combinación novedosa sino auspiciosa, y fortalece la tendencia de varias empresas argentinas de incorporar diseño de autor en sus productos.
Deporte+ideas
Para Carlos Saez, la ropa de precompetición siempre tiene un look deportivo. "Demasiado -dice-. Por eso, quisimos que la nuestra pareciera más casual. Es para que los deportistas se vistan de otra manera que no sea como deportistas, tanto en los traslados como para representar al equipo. Y elegimos a Fiocca porque su enfoque ergonómico es ideal para este tipo de propuesta y, en diseño, tiene lo suyo..."
Y lo suyo no es poco. Diseñadora de indumentaria de UBA, Fiocca presentó su primera colección en marzo de 2001, cuando comenzó Fashion Buenos Aires, y se subió a esa pasarela en todas sus ediciones. Comenzó vendiendo sus diseños en el exterior: en Estados Unidos y Canadá, además de Londres y Japón, donde aún se ven algunas de sus creaciones. El año último abrió las puertas de su taller y lo convirtió en un local a la calle, en Palermo. Vistió a la actriz Claire Danes en el comercial japonés de Shiseido y, además, hizo los prototipos de Jocomomola, segunda marca de la diseñadora española Sybilla.
"Creo que mi diseño en cuero con spandex les permitió (a los Saez) visualizar el alcance de mi propuesta y hasta proyectar creaciones en otros materiales, con la intención de adaptar prendas para una actividad deportiva, teniendo en cuenta la figura del usuario y la tecnología por aplicar", asegura Fiocca.
Los Saez revelan su pasión por los deportes. Carlos, experto triatlonista, y Santiago, tenista, cumplieron un sueño. "Trabajamos en esto desde hace tiempo. Nos gustan los deportes, los practicamos, queremos vestirnos y proponer ropa de autor. Preparamos una marca completa, orientada a deportes extremos, de ahí su nombre: OSX (Ona Saez Sport, en la parte extrema del deporte). Apunta al triatlón, con el ciclismo como disciplina dominante, además de running, natación y algo de esquí; también, fitness, tenis y deportes similares, y la línea de precompetición."
Funcional, ergonómica
Aunque la indumentaria de Fiocca no es específicamente para la práctica deportiva, la tuvo muy en cuenta y construyó prendas en función de esas actividades. "Busco que sean cómodas, que acompañen el movimiento. Para esto, la moldería está recortada, con algunas piezas superpuestas, mucho pespunte y vivos, en telas impermeables y otras con procesos tecnológicos." El trabajo de Fiocca es en tejido de punto; usa supplex, una fibra con cuerpo, que sujeta y es ideal para las calzas, por ejemplo. En tejidos planos, el comfort, de textura flexible, lo usa para shorts, y el techno fit, tela liviana y versátil, en camperas.
OSX precompetición incluye pantalones, calzas, shorts, remeras, musculosas y camperas. "Esta última es la prenda básica de la colección. Tiene un cierre que desemboca en un buche a través del cual se accede al bolsillo por el frente; el short tiene un corte envolvente con piezas que se superponen y dan lugar a los bolsillos. También, musculosas con sisas recortadas y elásticos pespunteados. Una colección en dos colores dominantes: gris claro con vivos marrones y negro con amarillo. Muy funcional, trabaja con recortes y recurre a pespuntes, vivos, alforzas y elásticos con costuras verticales.
La nueva etiqueta se comercializará independientemente de Ona Saez. Se lanzará en septiembre, cuando se abra el primer local en Belgrano. Proyecta expandirse al interior, primero en Rosario, y también en el exterior, con un store en un shopping deportivo de Santiago, Chile.

