El color según Missoni

Una muestra de una de las más importantes dinastías del made in Italy puede verse en el diseñadora británica Zandra Rhodes, de Londres
Flor Bibas
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24 de agosto de 2016  

Crédito: Gentileza Fashion

LONDRES

La moda se convirtió en una gran atracción para los museos. Esta temporada, el Met de New York, explora en Manus X Machina, la incorporación de la tecnología a la alta costura; en el Victoria & Albert de Londres, la ropa interior toma protagonismo con Undressed. Y en simultáneo, el Fashion & Textile Museum, fundado en 2013, por la diseñadora británica Zandra Rhodes, presenta Missoni Art-Colour, hasta fines de este mes.

La familia Missoni es una de las mas importantes dinastías del made in Italy. La marca, fundada en Gallarate, en 1953, por Ottavio y Rosita Missoni, comenzó siendo una pequeña fábrica de tejido de punto, bajo técnicas manuales tradicionales, hasta llegar a posicionarse como una de las más destacadas marcas de lujo internacional.

Crédito: Gentileza Fashion

Sus característicos diseños, se realizan exclusivamente con tejidos orgánicos, y lana merino proveniente de Australia bajo el sello Woolmark, garantizándole fibras ultrafinas y de máxima suavidad, para luego ser impregnadas de novedosas combinaciones de color, en zigzag, con flores, o de inspiración tribal. Asimismo, el arte juega un rol preponderante en el ADN de Missoni desde su inicio.

“La exhibición en el Fashion & Textile Museum de Londres se organizó para destacar el proceso creativo del arte del tejido, aplicado a la moda. Es una gran oportunidad para redescubrir el potencial de nuestro legado multicolor, a través de una experiencia única” comenta Luca Missoni, director del Archivo Missoni.

Al llegar al edificio del F&TM, ubicado a pasos de Tower Bridge se ven madejas tipo espiga multicolores de Woolmark, en diferentes vitrinas.

La recorrida de #missoniartcolour se hace junto a una guía especial, que introduce en el tema y muestra el video documental realizado en 2009, por el director turco Ali Kasmar con imágenes realizadas desde los talleres, que revelan el proceso de fabricación en enormes máquinas, junto al exquisito trabajo manual de la firma. El cortometraje permite apreciar la transformación de los diferentes hilados, como si se tratara de una danza, para llegar a piezas únicas de edición limitada. El film está musicalizado por Pietro Pirelli, que acompaña en posteriores etapas del fashion tour.

En la sección Raíces, se aprecian obras de arte inspiradoras, para Rosita y Ottavio Missoni, cuando fundaron el negocio, y que son parte de su colección privada. De las paredes cuelga el arte abstracto, ejemplificado por uno de la diseñadora Sonia Delauney, y otros de los considerados futuristas, como Giacomo Balla o Gino Severini. Es en este contexto de lenguaje expresivo, basado en la composición rítmica de formas junto al uso de tonos puros, que se generó el proceso creativo de la casa. Arte, al servicio de la moda.

Continúa, en la sala principal con El Estilo Missoni. Está representado por 42 looks en maniquíes, ubicados en gradas, como si se tratara de un coro, y rodeado por una cortina realizada en delgados hilos en tonos pastel.

La instalación fue curada por Angela, una de las hijas del matrimonio, quién sucedió a su madre como directora creativa de la empresa en 1997. Ella seleccionó lo vintage con modelos recientes, logrando asi una clase magistral de colorimetría. Se destacan los tonos de verde y violeta – los preferidos de Ottavio– en vestidos, kaftanes, pantalones de pata elefante, con casacas escote en V, y una variedad de abrigos que deslumbran por su atemporalidad, por su elegancia desestructurada. “La moda es un medio de expresión y un canal de comunicación”, comparte Angela Missoni.

Crédito: Gentileza Fashion

Desde la sección Pasión por el Material, cuelgan los Missoni Arazzi. Tapices tipo patchwork, que forman parte del legado textil de Ottavio, que son el resultado de su expresión artística, su pasión por el color y por los textiles.

En Diálogos, se explora nuevamente la influencia e interacción de la marca, con el arte, a través de cuadros de los grandes maestros de Italia, provenientes de la Posguerra Segunda Guerra Mundial, junto al trabajo del arte concreto, de Bruno Munari. Se destacan dos obras del argentino-italiano Lucio Fontana. Y junto a ellos, un par de pinturas en acrílico, a puro trazo geométrico, por Ottavio, que datan de la década del 70.

La experiencia llega a su fin bajo el lifestyle de Missoni Casa. Se trata de una habitación completamente alfombrada, en azul. Las paredes están decoradas con espejos enmarcados en sus representativos textiles. Cómodos almohadones desparramados por el piso, invitan al público a sentarse para disfrutar de los testimonios de los protagonistas: Ottavio y Rosita que destacan la naturaleza y el arte como sus principales fuentes de inspiración. Lo hacen con humor, de manera simpática y emociona su mutua admiración. El arte y la moda, vuelven a retroalimentarse una vez más, con total naturalidad y excelencia, desde el made in Italy de Missoni.

#Missoni Art Colour fue curada por crítico de arte e historiador Luciano Caramel y por Luca Missoni. La muestra se realiza con el apoyo de MAGA Art Museum http://www.museomaga.it/, y con Woolmark, como main sponsor.

Por: Flor Bibas

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