El desfile póstumo de Karl Lagerfeld. Penélope Cruz rindió tributo al diseñador

Penélope Cruz
Penélope Cruz Fuente: AP
Alejandro García
(0)
5 de marzo de 2019  • 16:05

Cuando todavía no se cumplió un mes de la muerte de Karl Lagerfeld, el primer desfile de Chanel sin el diseñador fue emotivo e intenso. En el marco de París Fashion Week 2019 y con el impresionante despliegue escenográfico al que ya supo acostumbrar al público, la presentación póstuma que tuvo lugar esta mañana en el Grand Palais resultó el broche de oro de la trayectoria de un creativo excepcional.

El escenario fue espectacular: un pueblo de ensueño, nevado, donde siempre sale el sol con nieve alrededor y cabañas con chimeneas humeantes rodeadas por picos blancos. En la primera fila Anna Wintour vio entrar a Naomi Campbell con botas y chapeau dorados, quien se sentó con Claudia Schiffer en una suerte de homenaje a sus tiempos de supermodelos, allá en los 80´. Y también vio, en la pasarela, a Penélope Cruz -la nueva égérie de la maison- cerrar el desfile con un vestido de seda con falda de piel blancos en una suerte de novia de las nieves.

Las modelos, que salían desde el Chalet Gardenia, caminaron por una calle nevada con los diseños que fueron la última decisión de Lagerfeld. Cara Delevigne, amiga personal del diseñador, abrió el juego envuelta en un tapado y pantalón enormes de tweed blanco y negro que marcan el ritmo de la colección. También hubo tweed fucsia, verde esmeralda y rojo en

reversiones del clásico tailleur Chanel. La última parte del desfile fue para los ángeles de Karl, las modelos ingresaron vestidas con diferentes equipos color blanco que definieron el final del último show.

Virginie Viard, la nueva directora artística de la Casa Chanel, no saludó al final del desfile y, en ese momento, alguien recordó que Karl Lagerfeld dijo una vez que su colección favorita siempre será la próxima. Esta vez no habrá próxima vez. Chez Chanel, una nueva historia comienza.

Y, mientras tanto, la semana francesa de la moda prêt-à-porter alcanza su climax y ya está a punto de terminar.

París Fashion Werek Invierno 2019

Se presentaron las colecciones Otoño Invierno 2019-2020
Se presentaron las colecciones Otoño Invierno 2019-2020 Fuente: Reuters

¿Qué sucedió hasta aquí en la pasarela de PFW? Melancolía es la mejor palabra que describe a la semana de la moda francesa. Melancolía por los años 80 en Isabel Marant con pantalones baggy y cinturas al mejor estilo New English Wave. Por los años 70´de Los Angeles de Charlie en la colección de Tommy x Zendaya con blazers, camisas y jeans semi Oxford. Hacia la burguesía francesa y su particular visión al vestirse en Celine con prendas de calidad en equipos que recuerdan a El último tango en París. En Altuzarra por el particular estilo del modisto Emanuel Ungaro en vestidos cortos drapeados y otros de lamé dorado. Sobre el tradicional estilo parisino en Balenciaga, en una visión moderna con clásicos actualizados y una reformulación de la molderia de Cristóbal Balenciaga. Para Saint Laurent la colección está inspirada en Betty Catroux y Catherine Deneuve, musas y amigas de YSL.

Sastrería oversized de YSL
Sastrería oversized de YSL Fuente: Reuters

Pero no todo mira al pasado. El debut con éxito fue en Lanvin, donde la tradicional casa francesa unificó en Bruno Sialelli y en una sola pasarela, las colecciones masculinas y femeninas. Nina Ricci estrenó en los ignotos Rushemy Botter y Lisi Herrebrugh una colección interesante que representa el ADN de la marca.

Las presentaciones privadas son un show aparte. En un departamento con vista a Place Vendome, Ada Kokosar, estilista y consultora de moda, mostró las nuevas propuestas de Midnight 00, su marca de zapatos cuya originalidad es que están cubiertas de plástico pvc para evitar manchas y humedades que los perjudiquen. Más zapatos. Christian Louboutin presentó Rouge Tropical, con propuestas en el Jardin des Plantes de París en un ambiente tropical en pleno invierno.

Los castings de los desfiles cuentan más allá de la moda y son el mejor valor agregado. En Marques Almeida las modelos fueron antiguas alumnas del colegio donde se presentó la colección. En Koche la ropa vivió en amigos de la casa y gente convocada a través de las redes sociales. Moda para gente real por gente real. Chez Maison Margiela John Galliano volvió a presentar la colección femenina con modelos varones mezclados con las mujeres confirmando la tendencia genderless.

Cuellos Margiela
Cuellos Margiela Fuente: AFP

Mención para Rick Owens y su troupe de modelos que parecían aliens. ¿Un nuevo modelo de mujer para una colección que destaca hombros gigantes redondeados en tapados y camperas modernas y usables? En el desfile de Tommy Hifiger por Zendaya el grupo de modelos era moreno con divas como Grace Jones, Pat Cleveland y Beverly Johnson, la primera modelo negra en salir en la tapa de Vogue USA (1974). También es una temporada con mensajes políticos. Los chalecos amarillos en Marine Serré. Dior y las remeras que hablan de hermandad femenina: Sisterhood is Powerful. En Stella McCartney los mensajes sobre como actuar contra el cambio climático estaban tatuados en los cuerpos de las modelos con leyendas como "green is the new black". Pier Paolo Piccioli en Valentino bordó frases de poemas de amor en señal que el amor todo lo puede.

Alessandro DellAcqua para Rochas
Alessandro DellAcqua para Rochas Fuente: Reuters

Resumen de tendencias

La paleta es una de los destaques más notables. Equipos colorblock, combinaciones imprevistas e impensadas, varios tonos de un mismo color en un mismo outfit… la tendencia parece inagotable.

Issey Miyake
Issey Miyake Fuente: Reuters

Blanco: Jacquemus, Marques Almeida, Rochas y Courreges. Azul: Lemaire, Rochas, Chloé y Lutz Huelle.

Genderless, by Jhon Galliano
Genderless, by Jhon Galliano Fuente: Reuters

Verde: Valentino, Chanel, Dior, Givenchy, Stella McCartney.

Flúo: Saint Laurent, Marine Serré y Koche.

Flúo de Marine Serre
Flúo de Marine Serre Fuente: Reuters

Gris: Dries Van Noten, Dior, Lemaire e Issey Miyake.

Rosa y fucsia: Chanel, Lutz Huelle, Jacquemus, Ann Demeulemeester.Las prendas aparecen repetidas en su esencia más pura pero adaptadas al ADN de cada marca multiplicando las opciones.

Fucsia total, por Marta Marques y Paulo Almeida.
Fucsia total, por Marta Marques y Paulo Almeida. Fuente: Reuters

Doudounne: Maison Margiela, Courreges y Balenciaga.

Falda plisada: Dries Van Noten, Dior, Chloé y Altuzarra.

Charol: Dior, Saint Laurent, Lemaire y Mugler. Denim: Dior, Chloé y Balmain.

Botas altas: Courreges, Dries Van Noten, Jacquemus, Rochas y Y/Proyect.

Flores de invierno: Dries Van Noten, Chloé, Paco Rabanne, Rochas e Isabel Marant.

Dries Van Noten
Dries Van Noten Fuente: AFP

Piel ecológica: Stella McCartney, Saint Laurent y Marine Serré.

Piel YSL
Piel YSL Fuente: Reuters

Hombros exagerados: Isabel Marant, Saint Laurent, Rick Owens y Givenchy.

Suéters alpinos: Celine, Chanel, Sacai y Altuzarra .

Plumas: Valentino, Loewe y Saint Laurent.

Tocado plumífero de Loewe
Tocado plumífero de Loewe Fuente: AFP

MÁS LEÍDAS DE Moda y belleza

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.