El gran objetivo, mejorar la depilación y optimizar resultados
1 minuto de lectura'
Si hay un hábito de belleza que las argentinas cumplen cual rito ineludible, algunas más que otras, es el de depilarse. Y en esta época la frecuencia aumenta tanto como las ganas de lucir las piernas. Sea cual fuere el método elegido, la depilación agrede el manto cutáneo. A continuación, un repaso por los métodos más tradicionales con sus pros y sus contras.
Métodos por arrancamiento. Tanto la depilación con pinza como la que se realiza con cera o con máquina de depilar eléctrica arrancan el pelo del folículo piloso. Por estos sistemas se vacía de pelo el folículo que, según el ciclo de crecimiento de cada una, crecerá nuevamente en quince a veinte días. Estos sistemas de depilación funcionan si la persona tiene un vello que sale bien, que no se encarna, y si la piel se mantiene exfoliada y correctamente humectada. Dolorosos (si bien las propuestas más sofisticadas prometen mecanismos que disminuyen la sensación de dolor), los sistemas por arrancamiento tienen la gran ventaja de que con el tiempo van debilitando el pelo. No así los que actúan por rasuramiento (maquinita de afeitar, cremas depilatorias) que cortan el pelo. Estos no son dolorosos, no tironean ni irritan la piel, pero los pelos vuelven a crecer a los tres días, aproximadamente. Se reservan para casos de urgencia o para personas con problemas de pigmentación.
Cera. Para la depilación con cera es necesario esperar que el pelo crezca nuevamente, ya que no es posible hacerlo si el pelo está demasiado corto. El riesgo es que el calor tiende a dilatar las venitas en aquellas personas que las padecen. El calor también irrita la piel de manera pasajera. Y el hecho de que siempre se tironea hacia el mismo lado favorece que se encarnen los pelos. Atención con la exposición solar, porque si hay tendencia a mancharse la piel, la depilación con cera, al hacer una suerte de exfoliación, puede favorecer la aparición de manchas. Esto es posible, especialmente, en la zona de los bigotes y bozo. Conviene tener en cuenta que con los años la piel se vuelve más fláccida, y el tironeo empeora la situación. La cera verde vegetal tibia, a 37°C disminuye el calentamiento de la piel y la hiperpigmentación. ¿Ventajas? El pelo sale de raíz y es el sistema por el que el vello tarda más en crecer. Conviene pasar lociones o geles con ceramidas, aloe vera, caléndula o manzanilla.
Máquinas eléctricas. Arrancan el pelo desde la raíz, sin tironear ni dar calor. A diferencia de la cera, no es necesario dejar crecer el pelo, porque es posible arrancarlo aún muy corto. Esto hace que los períodos de depilación sean más breves, dado que permite mantener más prolijamente la zona depilada. Además, como el ciclo de crecimiento no es parejo, a los pocos días de pasada la máquina pueden estar creciendo nuevos pelos. El riesgo de depilar tan seguido es que el pelo se encarna: debilitado, no puede romper la capa córnea y genera una foliculitis. En la zona afectada, entonces, puede haber pus o mayor presencia de sebo. La agresión frecuente puede causar un mayor grosor, lo que también dificulta la salida del pelo. Se recomienda que quien adopte por la depilación con máquina eléctrica espere unos veinte días entre una depilación y otra, es decir, el tiempo que esperaría para repetir una depilación con cera. Respecto de los distintos modelos, si bien son todos efectivos, aseguran que los más eficaces son aquellos que tienen un sistema en espiral circular que envuelve el pelo y lo arranca desde lo más profundo.
Foliculitis. Una vez formada, el pelo se vuelve a meter para adentro, o se forma una pápula, especie de granito con pus. Las zonas más fláccidas, como el cavado y las axilas, son más propensas. Una vez que el problema apareció se lo trata con antibióticos o con medicación que humecte la piel y la mantenga fina. Durante uno o dos meses se debe suspender cualquier sistema de depilación por arrancamiento y adoptar el rasuramiento. Si persiste, se suele indicar depilación con láser. Se recomienda depilarse después del baño, para que la piel esté libre de impurezas. Para evitar la foliculitis, engrosamiento o irritación en la piel, se recomienda bañarse con una esponja vegetal. Si existe una tendencia a sufrir de foliculitis, se puede recurrir a productos que contengan antibióticos, ácido salicílico y urea, que impiden su formación.
Eléctricas
Las propuestas en máquinas eléctricas de depilar son tan amplias que a veces el consumidor termina mareado, sin saber qué diferencia una de otra, más allá del precio.
Menos dolor. Un sistema aplicador de frío incluye un accesorio que se coloca durante cuatro horas en el congelador o el freezer para luego ubicarlo en la máquina. Aseguran que la sensación de frío llega al cerebro antes que la del dolor, que así se ve minimizado. El frío, en otros modelos, se presenta con un guante con gel que calma la piel. Otro sistema cuenta con un masajeador que estimula la piel para atenuar la sensación de extracción del vello. En tanto, otra propuesta se basa en la premisa de que el cerebro sólo puede procesar un cierto número de sensaciones de dolor por segundo. Entonces, tiene peines fijos que tocan la piel antes de que el rodillo remueva el pelo, para crear una sensación previa a la de depilación.
Para alérgicas a los metales. Existe un método que reemplaza las pinzas de metal por unas cerámicas que resultan hipoalergénicas.
En zonas más sensibles. Para el área de cavado y axilas, los cabezales de precisión tienen menos cantidad de pinzas. Otros sistemas se adaptan a todas las formas del cuerpo. Uno de ellos es un cilindro con un cabezal curvo, con dieciséis rodillos dispuestos para no dejar el más mínimo pelo. En tanto, específicamente para el área de bikini, un nuevo modelo depila, recorta, rasura y da forma a la zona. También se ofrece un adaptador facial, pensado para obtener más precisión en distintas zonas de la cara.
Mayor tecnología. Las pinzas rotatorias capturan hasta el pelo más corto y, afirman, logran resultados similares a los de la cera, con una duración de hasta cuatro semanas. En ciertas máquinas, el doble de cantidad de pinzas remueve más pelos en cada pasada. ¿Otro adelanto? La luz angulada que muestra hasta el pelo más fino e imperceptible.
Ultimos modelos: Philips Bikini Perfect ($ 150), con cabezales intercambiables, lavable con agua y recargable, rasura, recorta, depila y da forma la zona de cavado; depiladora EP 4000 con sistema Body Curve de Remington ($ 159), inalámbrica, recargable con hasta 60 minutos de autonomía, llega a todas las zonas; Silk.épil X elle 5580 de Braun ($ 349), con luz, guante frío, distintos cabezales, adaptador facial y masajeador.
Asesoramiento: Irene Bermejo, médica dermatóloga, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología; Silvia Didiego, médica dermatóloga, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología; Lilian Fossati, médica dermatóloga, directora de medios y publicaciones de la Sociedad Argentina de Dermatología; Marcela Marrero, médica dermatóloga del hospital Penna.

