El museo de diseño de Londres se mudó a Kensington
De estética contemporánea, el nuevo espacio se abrió donde funcionaba el Commonwealth Institute, en Hight Street
1 minuto de lectura'

El Design Museum de Londres es uno de los museos de arquitectura y diseño más prestigiosos, ya que lidera el campo de la estética contemporánea y promueve el valor de lo creativo. Funcionaba en Shad Thames, cerca de Tower Bridge, en un recóndito almacén, donde en 1989 lo inauguró el diseñador inglés Sir Terence Conran. Acaba de abrir las puertas de su nueva sede de Hight Street, en Kensington, al oeste de la ciudad, donde funcionaba el Commonwealth Institute.
El nuevo sitio fue puesto en valor por el arquitecto John Pawson. "Es un espacio para promover y celebrar el diseño y también la arquitectura", afirmó el diseñador fundador, que confesó que se trata de un "sueño hecho realidad". Demostrar el potencial del diseño de moda, de interiores o de productos. "para reinterpretar el mundo que nos rodea, particularmente en estos tiempos difíciles", fue destacado por el director del museo Deyan Sudjic, que agregó: "Estamos decididos a ser abiertos, radicales y optimistas". Ya inauguirado se anunció su apertura al público para el próximo sábado 24., con una exposición de más de mil objetos clave de la historia reciente, y que integran la cadena de consumo, a los diseñadores, fabricantes y usuarios.
Entre otros, pueden verse un modelo de vagón del metro de Londres, la Vespa Clubman de Corradino d' Ascanio fabricada por Piaggio; la máquina de escribir Valentine de Ettore Sottsass y Perry King para Olivetti; las icónicas señales de tráfico británicas ideadas por Jock Kinneir y Margaret Calvet o lso Sony TPS L2 walkman de Nobutoshi. Kihara.
Además, una isntalación exhibe dos centenares de productos elegidos por cuidadanos de 25 países, entre los que se aprecian un par de jeans Levi's, un par de guantes de goma para lavar los platos, un teléfono Nokia, una lata de Coca-Cola y hasta un ejemplar de la Biblia.
La primera exposción temporal, curada por Justin McGuirk, es Miedo y amor: Reacciones a un mundo complejo , en la que varios diseñadores presentan instalaciones.
Forma parte de un polo cultural donde se encuentran el Victoria y Albert Museum, el Museo de Ciencias, Museo de Historia Natural, el Royal College of Art y la Serpentine Gallery. Dispondrá del triple de espacio, que le permitirá ofrecer un mejor acceso a sus colecciones –que será con entrada libre, por primera vez en la historia del museo–; ampliará sus programas de aprendizaje y exhibiciones; contará, también, con una biblioteca de diseño especializado, un auditorio, la tienda del museo, la cafetería y un restaurante. El Design Museum, que aspira a atraer a 650.000 visitantes al año, tiene previstos varios proyectos digitales, promete estar muy presente en redes sociales; ya en Twitter es seguido por 3,4 millones de personas.

