Esencia argentina
La perfumería nacional es un fenómeno en crecimiento: marcas de indumentaria y de accesorios, además de famosos, se suman
1 minuto de lectura'
Marcas de indumentaria y accesorios, diseñadores y hasta famosos que hacen de su nombre una esencia. Hoy, los perfumes nacionales se imponen en cantidad. Hay mucho para elegir. Y esa elección no resulta desacertada. Es que no pocos narices locales aseguran que los perfumes que se elaboran en el país califican bien por su persistencia, aroma actual y hasta packaging; hasta tal punto que compiten con fragancias de otros países con más tradición en el rubro. En los últimos años se registró un boom de perfumes argentinos, fenómeno que comenzó en la última década y que se advierte en crecimiento.
- Mercado selectivo. Dentro del mercado de perfumería nacional hay un segmento selectivo que desde 2003 hasta hoy no para de crecer, generando una competencia antes inexistente. Se destaca por su calidad, con algún componente o elemento que se importa (esencias, frasco y tapa, entre otros) , aunque el resultado final es un producto argentino. Las esencias, en su mayoría, son importadas: pueden ser de lugares tan remotos como Sri Lanka o Madagascar, o incluir aceites de frutas cítricas provenientes de Italia. La calidad está asegurada, debido a que se respetan los estándares internacionales de producción. De hecho, algunas de estas fragancias se venden más allá de la Argentina. Es el caso de Amor Infinito by Valeria Mazza, lanzado en nuestro país en octubre de 2010, que este año llega a los mercados de Italia, España, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú y Colombia.
- Tendencias. En general se sigue lo que se usa en perfumería francesa y americana. Las firmas analizan las tendencias con perfumistas para evaluar los pasos por seguir. Es difícil definir y circunscribir lo que es tendencia, por eso se tiene en cuenta la variedad de perfumes existentes, que responden a todos los gustos; son de calidad, por la garantía o procedencia de las esencias, y cuentan con la referencia de personajes famosos que lo avalan o sostienen. Siguen las propuestas de temporada, que se actualizan a partir de Europa, con una impronta argentina que le da frescura.
- Algo de acá y algo de más allá. Vale la reiteración. En muchos casos, las esencias utilizadas provienen de laboratorios internacionales, como IFF, Firmenich y Givaudan, que proveen a la mayoría de las marcas del mundo. Su base creativa, entonces, es internacional. Los frascos y las tapas pueden ser franceses. Pero la elaboración final del perfume es nacional.
- Proceso made in Argentina. En todos los casos el proceso de elaboración del perfume es nacional, a cargo de los calificados, que se encargan de sumar alcohol a la esencia y producir la maceración. El proceso consiste en agregar los aceites necesarios y la dosis justa de alcohol y estabilizantes.
- Mayor persistencia. La duración del perfume en la piel depende de la dosificación de la esencia que, en estos casos, es de entre el 12 y el 18%, cantidades mayores a las usadas antes a nivel local. Aunque no llegan al 20 o 30% de un refinadísimo perfume Chanel, por ejemplo. También hay que tener en cuenta que el PH de cada piel incide en la persistencia del perfume, así como la calidad del alcohol que se usa. En estos casos aseguran que es muy buena. Sostienen que es el mismo alcohol que se usa en la llamada perfumería fina a nivel mundial, el de cereal; de esta manera se cumple con los mencionados estándares internacionales. Un consejo de experto. "Para comprar es mejor aplicar el producto sobre la piel y volver al día siguiente para efectuar la compra. Está bueno tomarse ese tiempo para evaluar su efecto residual; es decir, olerlo, degustarlo de alguna manera, varias veces durante un día para conocerlo bien antes de decidirse", recomienda Bernardo Conti, gerente de evaluación de fragancias de Firmenich.
- Momento clave. Fue en 2003 cuando se advirtió el potencial de la perfumería nacional selectiva. Una tendencia o fenómeno comercial in crescendo.
FUENTES CONSULTADAS: L´Oval, TV G Group, comunicación de Portsaid y Desiderata, Laboratorio Saint Julien, Comimpar
AROMAS
- Uma Perfuma Night ($ 125 de 100 ml): con bergamota, frutos rojos, rosas, jazmines, maderas cálidas y toques acaramelados.
- Mancini Bluenight ($ 100 de 50 ml): con notas de naranja, pomelo, ananá, toques de lavanda, frutas, flores, especias, pachuli, cedro y musk.
- Giesso desde 1884 ($ 100 de 50 ml): en versión mujer con bergamotas, frutos cítricos, rosas, flores blancas, ámbar y maderas; en versión hombre con limón, manzana, whisky, cuero, cedro, flores blancas, violetas, toques de vainilla y roble.
- Caro Cuore ($ 89 de 60 ml): con fresias, rosas, bouquet de flores blancas, peonías, jazmín, sándalo y cedro.
- Paula de Paula Cahen d´ Anvers ($ 114 de 100 ml): fragancia fresca, con bergamota, limón, artemisa, melón, ámbar, cedro, sándalo y semillas de tonka.
- Agua de Flores de Araceli González ($ 119 cada una): tres fragancias con aroma a rosas, violetas o azahar.
- Desiderata ($ 84 de 50 ml): perfume floral frutal con manzana, casis, limón, jazmines, pimienta, hojas de violeta, toques verdes y frutales, ámbar, cedro y rosa.
- Gino Bogani ($ 109 de 60 ml): con jazmines, rosas, nardos, tuberosa, vetiver.
- Moi de Prüne ($ 95 de 60 ml): con casis, rosas, jazmín, vainilla y pachuli.
- Sarkany Sexy ($ 160 de 100 ml): oriental con coco, durazno, casis, violetas, pachuli, cardamomo y vainilla.
- Seven Two de Karina Rabolini ($ 96 de 100 ml): frutal con ananá, durazno, fresias, violetas, blend de frutos rojos y vainilla.
- She love de Portsaid ($ 76 de 60 ml): frutal floral con melón, durazno, frambuesa, tilo, violetas, muguet y almizcle.
- Amor Infinito by Valeria Mazza ($ 119 de 50 ml): floral oriental con notas de iris, jazmín, rosas, ámbar, sándalo y almizcle.
- Wrangler ($ 75 de 55 ml): fragancia masculina con notas de menta pimentada, mandarina, pomelo, rosas, canela, especias, cuero, pachuli, maderas blancas y ámbar.
- Nasa Magenta ($ 49 de 30 ml): con manzana, camelia, mandarina, menta, madreselva, azucena, rosa, magnolia, sándalo y cedro.
- Ishtar Diva ($ 59 de 30 ml): el perfume de Susana Giménez es un frutal floral con casis, gálbano, flor de naranja, jazmín, jacinto, narciso, iris, sándalo y vetiver.
- Mimo Azahar ($ 37 de 55 ml): con notas aldehídicas, citrón, naranja dulce, geranio, lavanda, romero, tomillo, manzanilla, benjuí, vainilla y maderas blancas.
- Ona Saez Paz ($ 98 de 60 ml): con bergamota, tamarine, notas frescas ozónicas, jazmín, rosas, peonía, menta, cardamomo, tonka, almizcle y vainilla.
- María Vázquez Nobleza ($ 95 de 50 ml): con aguas de pepino, bergamota, neroli, hojas de flor de naranjo, ylang ylang, hojas de bambú, sándalo, cedro y pachuli.
- Boating Brisas for men ($ 129 de 100 ml): fresco y especiado con notas cítricas, bayas de enebro y cardamomo.
- Liberty de XL Extra Large ($ 69 de 50 ml): floral frutado con notas de naranja amarga, pimienta rosa, grosella, jazmines, peonía, violeta, té verde, ámbar, cedro y almizcle.
- Indie for women de Wanama ($ 125 de 50 ml): con notas de casis, damasco, gajos de mandarina, violeta, rosa, jazmín y musk.
Por Por Malu Pandolfo

