ESPIAR debajo de vestidos de todos los tiempos...
1 minuto de lectura'
Puede ser una curiosidad atrevida si uno se pregunta qué hay debajo de un vestido, pero si se refiere a lo que llevaban Cleopatra, Catalina de Médici, Marilyn Monroe o Mary Quant resulta un detalle histórico interesante. Así lo advirtió la historiadora Diana Avellaneda, que entusiasmó a lady Camila Mackenson a reunir y mostrar ropa de su colección. Juntas crearon Debajo del vestido, que desde hoy y hasta el domingo 5 de junio podrá verse en el Centro Cultural Borges, Viamonte y San Martín.
Interiores a la vista
"Son cosas de mi vida, algunos regalos que reuní a través de los años, de los 60 a nuestros días. Mi paso por Chanel y Valentino me permitió recopilar prendas únicas. A esto se suman otros préstamos, con piezas de Dior y Victoria´s Secret. También de marcas como Vanity Fair, Caro Cuore y Maidenform", comenta Mackenson.
De un rectángulo de lino plisado y transparente en la Mesopotamia del 3500 a.C.; otro con ganchos, una banda debajo y una suerte de chiripá en la parte inferior en Grecia y Roma; camisas y medias de tela en la Edad Media; los calzones de Catalina de Médici; corsets y crinolinas del siglo XVIII; el miriñaque del XIX; los deshabillé de satén de 1930; corpiños en punta o con push-up, portaligas, medias de nylon, y conjuntos de triángulo y cola-less. Así fue evolucionando la ropa interior. "Cada prenda responde a las costumbres y culturas de diferentes sociedades. Y hasta tiene que ver con cuestiones económico-políticas como la incorporación del nylon en lugar de la seda, después de la guerra", comenta Avellaneda, curadora de la exposición, que incluye originales, reproducciones y fotografías.
Inaugura hoy, a las 18.30 -entrada libre y gratuita-, con una serie de musicales alusivos. La puesta es a beneficio de la Fundación Casa Cuna, ya que se sorteará ropa interior y se ofrecerá un bono contribución para la compra de pañales, destinados a chicos internados en el hospital Pedro de Elizalde.

