Estillizá tu cuerpo con el surf
Aprovechá los días de playa para ponerte en forma. Animate a subirte a la tabla, que además de ser muy divertido, la adrenalina y el practicar al calor ayuda a modelar la figura y te saca el estrés
1 minuto de lectura'
Hace rato que el surf dejó de ser un deporte solo para jóvenes arriesgados. En los últimos cinco años, las playas de la costa se poblaron de escuelitas de surf a las que llegan familias enteras, desde nenes, chicas y chicos adolescentes hasta adultos de todas las edades. Con la guía de instructores, que indican en qué condiciones de marea practicarlo y las reglas básicas de seguridad, es un deporte seguro con muchos beneficios físicos y mentales. Para mujeres, es una actividad que permite trabajar todos los músculos del cuerpo consiguiendo, con la práctica constante, una silueta estilizada y tonificada.

LA PREVIA. Los beneficios arrancan con la entrada en calor, mediante ejercicios localizados, desde remada y salto en la tabla hasta el streching. La clave para un buen calentamiento es utilizar movimientos que sirvan para aumentar la frecuencia cardíaca, liberar los tejidos apretados, lubricar las articulaciones y excitar el sistema nervioso. Estos actúan sobre la movilidad y flexibilidad, reducen la rigidez muscular, mejoran la circulación sanguínea y el suministro de oxígeno a los músculos y, además, estimulan el sistema respiratorio. Otra forma habitual es estar de pie en la orilla con los pies separados al ancho de hombros y realizar movimientos con los brazos haciendo grandes círculos hacia delante y hacia atrás, unas 15 veces de cada lado. También es importante realizar rotaciones con la cabeza para calentar el cuello –que tiene mucha actividad al girar la cabeza buscando las mejores olas–, así como inclinar la cabeza ligeramente hacia abajo y moverla a cada lado. Otra previa importante es hacer sentadillas que permiten poner en acción caderas y piernas; de pie, con los pies separados un poco más que el ancho de los hombros, se colocan los brazos hacia delante y se hacen flexiones de rodillas como sentándose. Luego se hacen ejercicios de elongación de brazos y piernas. Ojo, el calentamiento previo es fundamental para evitar lesiones y desgarros.
A SURFEAR. Ya en el agua, el remar las olas y pararse en la tabla permiten modelar brazos, piernas, cintura y cadera; un ejercicio completo para estilizar, fortalecer y tonificar. Al remar, para agarrar una ola, se ponen en acción los tríceps, bíceps, deltoides, trapecio, recto abdominal, dorsales y oblicuos. Y cuando agarramos la ola, entran en acción el pectoral mayor, deltoides, tríceps y bíceps, que ayudan a levantar la parte superior del cuerpo. Cuando los pies tocan la tabla (se llama take-off), se activan los músculos de la parte inferior, como cuádriceps, glúteos y gemelos. También los músculos de las caderas son muy importantes en el surf, porque serán los que trabajen en los giros (bottom-turn); se necesitan para llevar a cabo las rotaciones de torso, que básicamente se realizan todo el tiempo. Luego de varias prácticas se adquiere mayor resistencia y flexibilidad.
EL GRAN ESTIMULADOR. El surf es una actividad que nos permite estar en contacto con la naturaleza. Además, permite desarrollar habilidades básicas, como equilibrio, coordinación, fuerza e interacción muscular, que implican un gran gasto calórico porque se está en constante movimiento: nadando, remando, buscando las olas y manteniéndose de pie sobre la tabla. Deslizarse sobre las olas del mar, desarrolla la voluntad, el valor, el esfuerzo, la seguridad, la serenidad, el poder de decisión, la paciencia, además de otros beneficios más mentales, como quitar el estrés, mejorar la concentración, aportar energía. Es un gran estimulante físico y mental.
SIN EXCUSAS. En promedio la clase individual está $ 400, y el curso individual de 3 clases, $ 900. La clase grupal está $ 250 por alumno, el curso grupal de tres clases, $ 650. Una clase dura una hora, consta de una parte teórica y una práctica, e incluye traje de neoprene, tabla y pita que es la soga que mantiene la tabla atada al tobillo.

