Experiencia de sobra en una firma joven
1 minuto de lectura'
Más producción y menos publicidad. Más ropa y menos palabras. Esa es la estrategia inicial de U-Star, firma de ropa informal para jóvenes, hecha por jóvenes con 35 años de experiencia en la industria textil. Prendas para chicos urbanos que escuchan rock de los años 60 y 70 en iPod de última generación. Esos que usan la vieja polo de aire retro, pero en géneros modernos, con colores de moda y un corte actual, que marca la figura y deja ver los resultados del gimnasio.
Mariano Azqueta tiene 28 años y un padre, Marcelo, dueño de Legacy, marca argentina de ropa clásica, con aires de polo, rugby, automovilismo y golf, ideal para el casual friday de los ejecutivos. Este segmento dejaba afuera a los jóvenes de entre 16 y 35 años, más amigos del rock que de la pelota en cualquiera de sus variantes. Y ahí apuntó Azqueta junior con la nueva marca hace dos años, aunque el nombre se había registrado hace unos quince, con buena visión de futuro. A pasos del elegante showroom de Legacy está el de U-Star, con paredes decoradas con graffiti y música de The Doors de fondo.
Esta nueva línea abarca 47 productos, entre ropa formal e informal, bolsos y calzado, e incluye hasta el accesorio más accesorio, como pulseras y llaveros, y próximamente un perfume. Aprovecha la infraestructura de producción que llega a los 1000 empleados entre directos e indirectos, pero con otros avíos, telas y un concepto bien diferente. El corte se realiza en la planta de Martínez y las terminaciones, en la de Luján. La confección queda en manos de talleres independientes. Exceptuando trajes de baño y alguna otra prenda traída de China o Brasil, la producción es local y llega a las 50.000 unidades por colección.
Azqueta y su equipo de diseño viajan frecuentemente a Nueva York, Los Angeles, Londres y Amsterdam para ponerse en sintonía con el mundo. La calidad está respaldada por años de experiencia, que permite que hilados, tejidos y colores marchen al antojo de los creativos. "El interior de la prenda se cuida tanto como el exterior, y las estampas llegan adonde no se ve", apuntan Miriam Moghames, jefa de producto, y Gustavo Gutiérrez, gerente del área. Los colores para esta temporada son brillantes, más el camuflado, algunos toques british y el chocolate que se queda del invierno. El denim tiene variedad de lavados y detalles para apuntar a todos los gustos en materia de pantalón.
La atención está puesta en la prenda. "Una remera puede tener a la vez estampas, apliques y bordados que le dan identidad", comenta Angeles Dana Smith, diseñadora. Las camisas son de corte formal, pero se usan arremangadas y sin planchar, jamás con una corbata.
Para dar a conocer la marca instalaron un local exclusivo en Unicenter, y la ropa está presente en 80 multimarcas de todo el país. Sólo Bahía Blanca y La Plata tienen locales propios. Publicidades en revistas especializadas y algún que otro cartel, y listo. "La táctica es crecer primero en el interior", explica Azqueta, que avanza con pie de plomo en la difusión, con un aumento mucho más rápido en cantidad de producción y ventas. Esto le permite mantener un precio equilibrado: jeans desde $ 140, camisas desde $ 110. "La idea es persistir en el tiempo sin perder calidad", destaca. Una estrategia que en su familia ha dado buenos resultados.

