Fashion blogs
Moda en Internet, más que una moda
1 minuto de lectura'
Segundo a segundo, miles de bitácoras se suman al ciberespacio. Y cada vez son más los usuarios que acuden a ellas para informarse sobre las últimas tendencias, aprender o, simplemente, entretenerse. Incluso los mejores bloggers figuran en la lista de invitados a los eventos más chic del mundo entero.
Internet se ha transformado en una plataforma de despegue para los que alguna vez no tuvieron voz popular. Se trata del común de los mortales, sin llegada a los medios de comunicación, pero listos para dar a conocer al mundo sus productos y opiniones. La Generación Blogger, menores de 30 y pico con total reconocimiento del ida y vuelta en el ciberespacio, encontró en ese formato una buena manera de llegar a un público segmentado por intereses. De esta tendencia no escapa la moda.
¿Por dónde comenzar? Un blog o bitácora es un sitio Web gratuito en el que su autor, el blogger, publica regularmente artículos sobre una temática en particular, abiertos a la opinión de sus lectores. De esa forma se crea un feedback constante, transformándose incluso el sentido inicial de la nota.
Los blogs de moda son un fenómeno muy reciente. En 2002, Ernest Schmatolla creó en Estados Unidos el primero: Daily Fashion Report (lookonline.com/blogger). ¿Su objetivo? "Derribar la brecha entre aquellos que conocen y aquellos que quieren conocer más acerca de la moda en Nueva York".
Hoy día, cerca de 2 millones de bitácoras se dedican a la moda en el mundo: menos del 4% de los 70 millones de blogs abiertos al público cibernético. Y de ellos, sólo el 3% está escritos en español. (Fuente: Technorati Inc.) Incluso las versiones online de las más importantes revistas tienen el suyo: desde Vogue, Elle, Marie Claire y Nylon hasta las argentinas OH!Lalá y Para Ti.
De la pasarela a la calle
Con más de 1,5 millones de visitas mensuales, The Sartorialist ( thesartorialist.blogspot.com ) se transformó en uno de los blogs más visitados. Su autor, Scott Schuman, trabajó para Valentino, Helmut Lang y Jean-Paul Gaultier, hasta que un día comenzó a fotografiar a gente común en las calles de Nueva York. De eso se trata su blog: "Muestra cómo se interpretan las tendencias. Elijo los personajes al azar por su estilo y los retrato cuando están desprevenidos", comenta Schuman.
Otro que se basa en la misma temática es Face Hunter (facehunter.blogspot.com) . Yvan Rodic, un parisiense de 31 años, comenzó su espacio luego de que le regalaran una cámara para la Navidad de 2005. "Instantáneamente comencé a fotografiar a los que me rodeaban y, un mes después, las empecé a compartir públicamente", afirma Rodic.
¿Por qué gente común y no modelos sobre la pasarela? "Las expectativas acerca de la moda cambian tan rápido, que sólo la calle es lo suficientemente compleja y diversa como para responder a ellas", asegura Face Hunter.
Mundo local
Paula Krizanovic, de 24 años, es periodista y vive en Avellaneda. En julio de 2006 creó Amo la Moda ( www.amolamoda.net ) , y desde aquel momento se suman nuevos usuarios cada día. Admite que, a pesar de haber nacido como un hobby, ha superado sus expectativas.
Según Krizanovic, su público lo conforman "adolescentes, sociólogos, empresarios, diseñadores, estudiantes, y por supuesto, gente que simplemente llega buscando información sobre sus marcas preferidas", detalla.
La diseñadora gráfica Mer, no quiere que se conozca su nombre completo, tiene 29 años y emigró a Barcelona, desde donde escribe en su blog El Fashionista (elfashionista.net). Su bitácora nació hace un año, cuando se dio cuenta de que todo el conocimiento que tenía acerca de la moda podía utilizarse para algo útil. "Es una buena forma de tener información resumida en un solo lugar, por eso muchos de mis lectores son diseñadores o estudiantes", cuenta Mer.
Beauty Hunter (beautyhunter.com.ar) es la primera bitácora argentina dedicada íntegramente a la belleza. Su autora es Belén Ortega, periodista especializada en la temática y amante de las tendencias en moda, make-up y lugares. "Hace poco leí que los nuevos brokers de moda ya no escriben en Vogue, sino en blogs. Y creo que eso es lo que resume el verdadero motivo de mi espacio", sintetiza.
"Hoy todo se puede ver y tener online. Y dentro de esta tendencia Web, los blogs son uno de los fenómenos más cool. Cada vez hay más y más... a tal punto que algunos emporios cosméticos ya lanzaron los suyos", afirma Ortega, que también posee una columna en la página nacional de Lancôme.
Aún así, la cantidad de blogs argentinos es mucho menor a los provenientes de Europa e incluso Estados Unidos. "Todo el mercado hispanohablante está atrasado. Mucho tiene que ver la falta de conexión a Internet o los precios altos. Mientras que en Estados Unidos es normal vivir como blogger, en el mundo en español se trata de casos aislados", explica Mer.
Sin embargo, todos están de acuerdo en que los beneficios que se perciben son personales más que económicos. "Creo que la mayor satisfacción es ver cómo lo que vos hacés con mucho esfuerzo tiene influencia en la vida de otras personas. Algunos me cuentan que a partir de salir en el blog pudieron hacer crecer sus emprendimientos, por ejemplo", cuenta Krizanovic. Así, según las últimas estadísticas, son 120 mil los blogs creados cada día, a razón de 1,4 por segundo. En lo que va de esta nota, muchas bitácoras de moda han nacido en el ciberespacio. Y aún más lectores están en busca de un espacio a su medida. O mejor aún: ya se están creando uno ellos mismos.
Con premio
Sí, son una suerte de Oscar que distingue a los mejores y más originales. María Arenaza, una española radicada en Estados Unidos, ganó un premio The Modetts a los blogs de moda en español por su página Chic o Chuc ( www.chicochuc.com ). "El reconocimiento me dio una ilusión tremenda. Este tipo de galardones son un aliciente para que más gente se dedique al mundo de la moda en Internet. Los fashion blogs son un soplo de aire fresco para el sector", afirma.
Aquí no es un jurado el que elige al ganador, sino los usuarios mismos. Con este formato, la primera organización que se dedicó a premiar a los mejores fue The Fabbies Fashion Blog Awards ( www.thefabbies.org ). Conformado por tres bloggers, estos galardones reciben año tras año la visita de millones de seguidores que votan por sus favoritos en doce categorías.
"Han existido muchos premios para blogs durante algún tiempo, pero han sucumbido ignorando el poder, la influencia y el prestigio en aumento de este grupo de bloggers", aseguran los creadores de los Fabbies.

