Fast fashion
Es un fenómeno que comenzó en los años 80. Marcas masivas internacionales que democratizaron la moda y ofrecen tendencias para todos los bolsillos. Un compre ya imposible de resistir. En esta nota, las más conocidas del mundo: Zara, Top Shop y H&M, entre otras
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Popular? ¿Accesible? ¿Cool? ¿Clásico? Todas estas características podrían componer juntas una buena imagen de lo que representa el fast fashion hoy. La fórmula comercial que interpreta con rapidez las tendencias de las pasarelas en clave económica, ponible y de calidad variable parece ser el secreto del éxito en la moda desde los años 80, cuando varias firmas optaron por seguir esta estrategia y expandieron sus marcas a nivel mundial.
Sí, los ejemplos más conocidos son la española Zara (la única con presencia en la Argentina) y la sueca H&M. Con tiendas masivas, siempre llenas, estratégicamente ubicadas en ciudades de todo el mundo. Pero no son los únicos. En los últimos años ganaron visibilidad otras propuestas alternativas de moda rápida que democratizaron –y homogeneizaron, también– el guardarropa global.
Y dentro de este modelo, que mueve la moda actualmente, la pieza más importante de la cadena es siempre el consumidor y lo que éste quiere. Por eso las llamativas campañas de marketing, la atractiva relación entre precio-producto, las tiendas colosales, las novedades y el recambio de prendas constante, generando ese deseo de compra (prácticamente) inmediato.
RECETA ESPAÑOLA
Con presencia en cinco continentes, la marca del grupo Inditex repite la fórmula del éxito en cada una de sus tiendas, que ya suman más de 1500 en todo el mundo. Zara no ambiciona que el público se adapte a su propuesta en cada ciudad, sino que la adecua a los gustos y necesidades locales. Por eso, de una tienda a la otra, las colecciones nunca son iguales. Y además se recambian cada semana con nuevos diseños que armonizan moda de pasarela y de calle. En Estados Unidos la tienda más importante de la cadena está en Chicago, pero la más grande del mundo está en Londres. En París se encuentra sobre rue de Rivoli, en Nueva York sobre la calle Broadway, y en Milán en la galería Vittorio Emanuele II.
Más datos: www.zara.com ; www.facebook.com/zara
LOGICA PURA
Si bien uno de los pilares del fast fashion es el valor, es imposible no mencionar a MUJI, firma japonesa que atrae gente no sólo por los precios, sino por el diseño, tan sencillo como lógico y sustentable, que tiene cada uno de sus productos. Ofrece ropa y otras misceláneas igualmente interesantes como mobiliario, equipajes, objetos y productos de belleza que se venden por su utilidad a precios coherentes con el concepto. MUJI está presente en Japón desde los años 80, pero también tiene locales en otras ciudades como Nueva York, sobre Times Square; en el barrio Le Marais, en París; en La Rambla, en Barcelona, y en Corso Buenos Aires, en Milán, entre muchas otras.
Más datos: www.muji.com ; www.facebook.com/pages/MUJI/190120449872
FASHION FORWARD
Durante una visita a Londres, un amante de la moda no puede dejar de visitar Topshop. El imperio londinense de moda rápida se hizo conocido en los años 70 por el sello original de sus prendas y accesorios. Y si bien la marca ostenta locales en Asia, Europa y Estados Unidos, la tienda insignia está en Londres, sobre Oxford Circus, y vale advertir antes de entrar: el local tiene cinco pisos por lo que resulta muy fácil perderse entre los percheros y la ropa; las colecciones especiales como Unique, que se presenta en el London Fashion Week; una peluquería, un café y personal shoppers listos para asesorar. Por eso es mejor conseguir un mapa en la entrada, ir con tiempo y algo de dinero extra porque tanta variedad se traduce en precios más altos. Un poco más cerca de la Argentina, Topshop tiene tiendas en Chile. Existe Topman, el mismo concepto de tienda, pero destinado a ellos.
Más datos: www.topshop.com ; www.facebook.com/topshop
ESTILO LOW COST
Para la cadena irlandesa de fast fashion el precio es su mejor aliado. También lo es la oferta de ropa y complementos básicos y a la moda que se puede encontrar en sus más de 220 tiendas en Irlanda, el Reino Unido, España, Portugal, Alemania, Holanda y Bélgica. Pero lo que convierte a Primark en un éxito es el boca en boca. La gente que visita los locales consume los últimos modelos de jeans a 19 euros, blusas y polleras a 13, y vestidos y carteras a€15, y después lo viste y lo comenta. Una de las tiendas principales está sobre Oxford St. en Londres, y en Madrid, dentro del Centro Comercial Plenilunio.
Más datos: www.primark.co.uk ; www.facebook.com/PrimarkES
CASUAL JAPONES
Diversidad, sentido del orden y un arco iris de colores sobre paredes y mesadas. Esa es la primera impresión al entrar a cualquiera de las más de 1000 tiendas que Uniqlo tiene en el mundo. Ya sea en Francia, Estados Unidos, Italia, Moscú o Japón, de donde la marca es originaria, el mensaje que transmite la ropa es universal: básico, colorido y unisex, con hincapié en la calidad de los materiales. Y por una propuesta así los precios son coherentes: remeras y camisetas en docenas a 13 dólares; camisas lisas, rayadas o escocesas a US$ 29; camperas desde 60 dólares; jeans a US$ 50, y ropa interior desde US$ 6. Hay tiendas en Fifth Avenue y en el SoHo de N.Y., en la zona de la Opéra y La Défense en París, y en Oxford Circus en Londres.
Más datos: www.uniqlo.com ; www.facebook.com/uniqlo
IMPERIO NORDICO
La más emblemática de las firmas de fast fashion apareció en los 60, es de origen sueco y ostenta 2300 tiendas en 40 países. Difícil no reconocer las siglas H&M en rojo vivo, marcando el territorio donde las últimas tendencias cuelgan a valores que rara vez superan las dos cifras. Pero hay algo que destaca a la marca y son las colaboraciones creativas que realiza, desde 2004, con diseñadores y celebridades a los que invita a crear una edición limitada que se agota el día del lanzamiento. Participaron Karl Lagerfeld, Comme Des Garçons, Madonna, Lanvin y, recientemente, Elin Kling, la blogger más popular de Suecia. Para el invierno septentrional será el turno de Versace con una línea a estrenar en noviembre. La tienda más grande de H&M está en Las Vegas, pero hay otras enormes en Nueva York, París, Londres, Berlín y Milán, aunque las mejores están en Suecia. ¿Para cuándo una en la Argentina?
Más datos: www.hm.com ; www.facebook.com/hm
Mas Sellos
Para tener en cuenta son: Payless, Forever 21, Gap, American Apparel y Urban Outfitters, ya clásicos estadounidenses. También Next, River Island, New Look y Miss Selfridges, cadenas inglesas con presencia en algunos países de Europa

