Fiesta Barroca
Una muestra que recrea trajes cortesanos del s. XVII
1 minuto de lectura'
Sorprende con un tono de celebración suntuosa al ingresar en el comedor del Palacio Errázuriz un grupo de maniquíes femeninos que visten trajes dorados inspirados en sacerdotisas de la antigua Grecia y componen un cuadro alegórico, rodeando a una diosa resplandeciente.
Fausto Fornasari, actor, historiador, que viajó desde Italia para montar en el Museo Nacional de Arte Decorativo la muestra Fiesta barroca en Italia. Trajes cortesanos del siglo XVII , y es el director del proyecto, explica en el catálogo que alegorías, torneos, danzas y espectáculos "eran los aspectos principales de las antiguas fiestas barrocas italianas. Tratar de descubrir sus características y de hacer revivir su esplendor son las consignas que impulsan toda esta muestra".
En la misma sala, la reproducción de Carrusel representado en honor de Cristina de Suecia en el Palazzo Barberini de Roma , obra de Filippo Gagliardi y Filippo Lauri (siglo XVII) muestra la escena que fue punto de partida de una investigación de varios años para reproducir las indumentarias, texturas, alhajas, colores, ornamentos característicos de las fiestas del barroco (fines del siglo XVI a mediados del siglo XVIII): en este caso la que se celebró con motivo de la presencia en Roma de Cristina de Suecia, en 1654, que a los 28 años acababa de abdicar a la corona y convertirse al catolicismo.
Los especialistas de King Studio, de Reggio Emilia, confeccionaron los trajes y ornamentos utilizando terciopelo, seda, damasco, rasos bordados a mano. Pero Fornasari descubrió, presentando su primera muestra, Esplendor del Renacimiento , en varios países, la pericia de sus artesanos. Recurrió a los de Brasil para los tocados de plumas, a los de Bolivia para ornamentos de plata y otros metales, a Tailandia para los tocados de filigrana dorada que lucen las bailarinas en la alegoría teatral.
No se trata de piezas originales. Son réplicas, muestras maravillosas de la antigua y siempre vigente maestría italiana para las artesanías textiles y el bordado. Componiendo en estas salas la fiesta, el baile, la ceremonia, estas escenas cautivan la imaginación del visitante de cualquier edad, evocan las tradiciones y costumbres de una época en la que lo formal, ornamental y protocolar expresaban un orden social jerarquizado y un esplendor estético.
Organizó la muestra la asociación cultural Invito a Corte, dedicada desde 1989 a recrear vestuarios y ambientes históricos italianos. Auspicia la embajada de Italia. Hasta el 25 de Mayo, en Avda. del Libertador 1902, de martes a domingo, de 14 a 19. Entrada, $ 2. Martes, entrada libre. Visitas guiadas de la muestra, a las 17.30; del Museo, a las 16.30. Posteriormente, la muestra se presentará en Córdoba.

