Florencia Torrente y Agustina Bruzón: “Creemos en el poder de los símbolos”
Amigas, soñadoras y diseñadoras inseparables, crearon un universo de objetos para mujeres fuertes y luchadoras. Helicia, una marca de accesorios que se expande
1 minuto de lectura'

Se conocen desde los seis años, cuando se sentaron juntas el primer día de clases de primer grado. Amigas de la vida y soñadoras, Flor Torrente y Agustina Bruzón, crearon Helicia Buenos Aires hace cuatro años y hace dos abrieron un local a unas cuadras de plaza Serrano. Su propuesta es crear objetos para conectar con las mujeres, para difundir y contagiar el espíritu de Helicia: mujeres fuertes, luchadoras, que sueñan, como lo hicieron sus madres y abuelas.
–¿Quién es Helicia?
Florencia Torrente: –Inventamos ese nombre que representa a esas mujeres que nos enseñaron en la vida. La mujer Helicia es fuerte, a imagen y semejanza de las grandes de nuestras familias, que se enfrentan a todo, que si tienen miedo siguen luchando, que hacen lo que sienten, que pueden hacer y deshacer solas.
–¿Cómo surgió la marca?
Agustina Bruzón: –En un momento de crisis de ambas, por situaciones distintas, dijimos: ¿Y si hacemos carteras? Pero sin saber nada porque soy diseñadora pero no de carteras.
F. T.: –Estudié arte y había hecho una colección cápsula para Lázaro pero no sabía hacer carteras. Empezamos de a poquito. Necesitábamos algo con que pudiéramos canalizar nuestro interés por expresarnos artísticamente y no dudamos ni un segundo porque somos dos enfermas de las carteras.
–¿Cómo la definen?
F. T.: –No íbamos a hacer una marca de carteras sin historia, sin sentido, sin nada, no se trata de hacer un bolso, un anillo y nada más. Todo en la marca está ligado al momento que estamos pasando y lo contamos a través de los objetos. Además, nos gusta que sean clásicos, para toda la vida. Tenemos el objeto de moda, pero siempre están los que nos identifican y tienen que ver con nosotras.
A. B.: –Igualmente al objeto de moda le damos una vuelta, una interpretación Helicia.

–¿Cómo es?
A. B.: –Cada temporada desarrollamos un capítulo de lo que llamamos el libro de Helicia. Empezamos con el Origen, haciendo las cosas nosotras a mano, para mostrar quiénes somos; siguió Medieval world y Ancestros, que cuentan de dónde venimos, Bloom y Ritmo, que se refiere al movimiento.
–¿Cómo es la propuesta de esta temporada?
F. T.: –Para esta colección usamos cuero, lona y arpillera en las carteras y en el resto de los accesorios, alpaca, plata, bronce, níquel y acero, además de piedras, cristales y detalles de tejidos. Hay mucha geometría, con encastres, rombos, círculos y hasta símbolos de runas; es que nos gusta el hermetismo y la simbología.
A. B.: –Nos gusta hacer amuletos con determinadas intenciones porque creemos en el poder de los símbolos, en la representación sensorial de una idea.
–¿Cómo trabajan?
F. T.: –Yo manejo más las redes sociales, fotos y lo que tiene que ver con la comunicación de la marca y Agustina trata con los proveedores, se ocupa de la producción y controla las ventas. Pero a la hora de diseñar, lo hacemos entre las dos.
A. B.: –Estamos muy involucradas las dos y la respuesta de las clientas es muy buena.
F. T.: –Queremos que cada mujer pueda tener su Helicia. Hay objetos caros y otros más económicos; la idea es que todas se identifiquen con la marca y tengan lo suyo. Helicia se reinventa todo el tiempo y hasta nos sorprende todos los días.
–¿Cómo las sorprende?
F. T.: –Es mágica. Para nosotras es importante que el amor con que hacemos las cosas sea recibido. Tenemos objetos que nos conectan con la gente de una manera especial.
–Por ejemplo...
A. B.: –Hacemos un tubito de acrílico que adentro lleva un papel de seda y está lacrado. La idea es que ahí la persona escriba su secreto, su deseo, su intención. Puede ser un collar o un anillo. Una vez hicimos un concurso de Fin de Año sobre el anillo del secreto, y se lo ganó una chica que quería quedar embarazada pero que le costaba mucho. A los tres meses nos llega una foto de ella con una panza y en la mano el anillo; un hecho que nos emocionó; una experiencia que nos define.

–¿Proyectos?
A. B.: –Expandirnos, tener presencia con locales y ventas online por mayor en todo el país.
F. T.: –No tenemos límites.

