Gafas. Los 7 claves que marcan la tendencia en las firmas de lujo

Cuáles se imponen esta temporada, según las últimas pasarelas internacionales
Cuáles se imponen esta temporada, según las últimas pasarelas internacionales Crédito: Shutterstock
Bárbara Midley
(0)
13 de mayo de 2019  • 13:21

Ya es un hecho, las gafas son un statement de moda. Abandonaron su condición originaria de complementos funcionales para transformarse en auténticos protagonistas del estilo. "El anteojo antes era una prótesis, actualmente sigue siéndolo, pero al ser un artículo de moda adquiere atributos espectaculares", cuenta Carla Di Sí -óptica y diseñadora, referente local en el rubro- y agrega: "hoy que cada elemento que compone el anteojo está al servicio del diseño total". Desde su incursión en el universo fashion -de la mano de Giorgio Armani en alianza con el gigante Luxxotica-, las marcas de lujo levantan la apuesta en cada presentación de colección y hacen vibrar tendencias que se renuevan en cada temporada. Un repaso por las últimas pasarelas internacionales da la pista de los 7 diseños claves que se imponen en las nuevas combinaciones de materiales, escalas y tintes que actualizan los clásicos formatos: cuadrado, rectangular, redondo y gatuno.

LOS DESTACADOS DE ESTA TEMPORADA

  • ARMAZÓN DECORADO

Gucci, armazón como joya
Gucci, armazón como joya

La adición de apliques es una tendencia clave. El tratamiento de la montura con pedrería: cristales, perlas y diamantes de imitación, aportan glamour e iluminan el rostro.

Dolce Gabbana, con flecos
Dolce Gabbana, con flecos

Desde sutiles detalles como los propuestos por Givenchy en la barra frontal, hasta opulentos flecos que abarcan todo el armazón presentados por Dolce&Gabbana, esta tendencia sin dudas apuesta a la osadía y el impacto visual. Ideal para descontracturar un look

  • ESCUDO A GRAN ESCALA

Rock Owens, con volumen
Rock Owens, con volumen

Las gafas tipo escudo emergen como una evolución de los modelos deportivos envolventes. Actualizadas bajo el código de moda, la escala se agranda y se complementa con lentes planas -también curvas- en distintos tintes: monocromo o degrade, e incluso transparentes. Las monturas al aire, o de metal fino, dialogan con detalles de las barras frontales y plaquetas nasales. Rick Owens, Eudon Choi, Gucci, Tom Ford y Givenchy son algunas de las casas de moda que apostaron a este diseño de aspecto minimal futurista.

  • RECTÁNGULO EXTENDIDO

Marni, con estampa
Marni, con estampa

El éxito de los lentes rectangulares sigue en ascenso debido a su versatilidad unisex. Anclados en la estética 90s e Y2K, hoy se revitalizan en monturas de acetato, con frentes más alargados y anchos. Las patillas se agrandan y las lentes tintadas aportan el guiño moderno. Marni despuntó en su colección menswear otoño invierno 19 con un modelo con frente de carey a manchas y lentes tintadas transparentes.

Louis Vuitton, negro total
Louis Vuitton, negro total

Por su parte, Rick Owens optó por una propuesta old school estilo Matrix, mientras Louis Vuitton se ciñó a la geometría pura.

  • MONTURA XL

Loewe, en formato oversized
Loewe, en formato oversized

Los armazones oversize se contraponen al triunfo de los perfiles pequeños y delgados. Los tradicionales formatos rectangulares, redondos, gatunos y cuadrados se aggiornan mediante monturas y patillas protagonistas, en colores que contrastan con las lentes. Las estructuras geométricas añaden audacia para quien se anime a un outfit vanguardista.

Chloé, con vista panorámica
Chloé, con vista panorámica

Fiel a su estilo ecléctico, Gucci lanzó un modelo anguloso de frente blanco y lentes negras, con amplias patillas plateadas. Otras firmas ligadas a esta tendencia son Iceberg, Loewe, Chloé y Balenciaga.

  • OJO DE GATO

Valentino, en formato XS
Valentino, en formato XS

El clásico perfil popularizado en las décadas del 50 y 60 por las chicas del cine -recordemos a Audrey Hepburn, Birgitte Bardott y Marilyn Monroe, entre otras- conserva un lugar de prestigio entre los diseños más requeridos debido a su formato tan halagador (los ojos parecieran sonreír). La novedad esta temporada promueve una silueta más ancha, alargada y angular, conjugada con monturas de diversos grosores y materiales. Las hay en metal delgadísimo como las que vimos en Valentino o Dolce&Gabbana, y contrariamente, las amplias de acetato, con cristal espejado u opaco, desfilando en las pasarelas de Balenciaga y Christian Dior.

Dior, espejado
Dior, espejado

La icónica firma italina Fendi se asoció con la marca coreana Gentle Monster para presentar una colección cápsula "Gentle Fendi" recientemente lanzada. Un diseño unisex hyper-fashion combina metal y acetato en una montura geometrizada que adopta la logo-manía en las lentes. La apariencia futurista es inexorable, quiebre absoluto para este modelo.

  • AVIADOR RENOVADO

Céline, con impronta Saint-Exupéry
Céline, con impronta Saint-Exupéry

Las consolidadas gafas estilo aviador reactualizan la nostalgia retro mediante monturas metálicas ultra ligeras en dorado y plateado, siluetas XL, detalles en la barra frontal y perfiles monocolor. Las lentes tintadas son claves mientras la implementación de formas geométricas renuevan el clásico diseño de gota. Los modelos más destacados vienen de la mano de Michael Kors en cuanto a escala, y Self Portrait por su apariencia angulosa.

Sin embargo, la gran apuesta la hizo Gucci al presentar un modelo Aviador casi imperceptible, que articula montura metálica ultra slim con lentes transparentes.

  • CUADRADO RETRO

Elie Saab, con transparencias
Elie Saab, con transparencias

La silueta cuadrada sigue cobrando fuerza influenciada por looks late seventies en diseños extra grandes, con monturas gruesas de acetato o carey, pero también en delgadas estructuras de metal. Los tonos marrones ganan terreno mientras las lentes tintadas, transparentes y en degrade aportan la novedad. Carolina Herrera, Balenciaga, Burberry y Christian Dior ofrecieron sus opciones. Pero la primicia la dio Fendi al desfilar un modelo XL con montura invisible, patillas de metal y cristales multicolor.

Fendi, en amarillo
Fendi, en amarillo

En síntesis, los tamaños XL se compensan con monturas metálicas ligeras, las siluetas geométricas resignifican perfiles clásicos, mientras las lentes tintadas y armazones enjoyados encabezan las tendencias.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.