Gafas retro
Formatos como salidos de los años 60 y 70, más todo el color de los 80. Anteojos de hoy
1 minuto de lectura'
La moda retro llegó a los anteojos para sol. El famoso modelo clipper (aviador) que impusiera Ray Ban, el glamour de los años 50 de Hollywood con lentes que enmarcaban la cara, los formatos geométricos de los años 60 y 70, el estallido de color de los 80, son los temas elegidos por las grandes marcas para reeditar modelos que hicieron historia.
"Vuelven a estar de moda porque son iconos de los años dorados de diseño, pero con un valor agregado: la tecnología que permite hacerlos más armónicos", dice Jorge Farall, de Union Pacific.
Maquinarias que desarrollan 3D, volumen y curvaturas; patillas de vidrio para ver por los costados, lentes en degradé que permiten usarlos de noche, son algunos de los avances que van acompañados por mezclas de texturas y materiales de variados colores.
El factor fashion empuja esta tendencia iniciada tímidamente en 2000, cuando aparecieron las primeros lentes sin armazón, con mucha sofisticación y simulando máscaras. "Pero ahora, más que nunca, la moda en general presenta un revival de épocas pasadas y los anteojos para sol no son ajenos a ello", señala Gabriel Hanfling, titular de Infinit y del store Exe junto con Javier Kruszel. Opinión que comparte la óptica y coleccionista de anteojos Carla Di Sí: "Hace cuatro años que tengo una colección vintage, pero la gente no entendía la propuesta; pero este último año la aceptó y vienen a buscar modelos originales de otras épocas".
Este furor inclinó a algunas marcas dedicadas a anteojos deportivos a incursionar en el mundo fashion, así lo destaca Guillermo Patiño Mayer, gerente de marketing y ventas de Interóptica Andina SA: "En 2005, Mormaii Eyewear, marca enfocada en los deportes extremos, incursionó con tres o cuatro modelos exclusivos y obtuvo resultados más que interesantes en la aceptación de los consumidores". Otra que optó por desdoblar la marca y diseñar una línea exclusivamente ligada con la moda fue Orbital -relacionada con lo deportivo y urbano-, que presentó para esta primavera-verano Forum Orbital: "Lo hicimos en respuesta a la demanda de un anteojo que siga los estándares más altos en materia de diseño internacional con características innovadoras", explica Gustavo Holstein, responsable de la firma.
Tendencia a la que se sumaron modelos-diseñadoras como Adriana Costantini y Elsa Serrano, que decidieron lanzar su propia línea de gafas siguiendo los pasos de Teresa Calandra. "Ella fue la primera en tener anteojos con nombre propio, y fue un boom que se apagó en 2001 por la crisis, pero que en estos últimos dos años volvió con toda su fuerza", cuenta Gustavo Schargorodsky, responsable de ADD y diseñador de la firma Teresa Calandra.
Impulso dado por la incorporación de los anteojos como un accesorio más. "Se convirtieron en un objeto de moda que acompaña el conjunto del vestuario", destaca Costantini. Afirmación que comparte Serrano, que agrega: "Una mujer ya tiene más de dos pares de lentes, y los elige para combinar con su ropa. Por eso pensé en estuches de cuero que se pueden usar como cartera de noche".
Para verte mejor
Lo cierto es que este furor de los lentes de sol y su importancia en el vestir hizo que también tomaran más protagonismo en cuanto al tamaño. "Si bien no hay un parámetro puntual por tener en cuenta, en líneas generales el mayor crecimiento se dio en la altura, que está por encima de los 2 a 3 cm de los que se usaban la temporada pasada", describe Pedro Ranieri, de la firma Ranieri.
Formatos que denotan además una tendencia a la moda unisex: "Las publicidades y la realidad del mercado en la calle la reflejan y se traduce también en los anteojos, que son más ambiguos, sencillos, y con detalles bien desarrollados y materializados", dice Daniela Tau, diseñadora de Interóptica.
Las razones para haberse convertido en un objeto casi indispensable son muchas: protegen con eficacia de los rayos solares nocivos a los ojos y la piel que los rodea, evitando las patas de gallo; se adaptan a cualquier tipo de cara, y marcan un estilo: "Porque el anteojo grande aporta mucha presencia y dice mucho del que lo usa, por ser algo tan notorio", destaca Ranieri. Y los hombres no escapan a esta moda, así lo sostiene Cynthia Kern, de Kosiuko: "Son los principales consumidores, junto con las personas que están en contacto con la tecnología y la renovación". ¿Y las personas mayores? "También los prefieren grandes, ya están acostumbrados porque los han usado antes, no son diseños desconocidos para ellos", dice Kruszel.
Una moda variada y sin edad; en palabras de Hanfling: "Una temporada que refleja los extremos".
Estilos
- FARALL, UNION PACIFIC. "Los planos arriba y curvados abajo (típico aviador), y los rectangulares son los que más se venden. Los XXL son más vanguardistas y apelan a los colores desde el negro mate, rosa Dior, ácidos hasta el blanco brillante."
- KRUSZEL, INFINIT. "Tenemos armazones elaborados en zilo, muy grandes y de formas redondas que emulan los años glamorosos de los 50 y 60; monturas en metal plateado, cobre y dorado con sobrios colores para sus lentes -verdadero eco de la moda de los 70, y fuertes espejados en plata y oro, y con mucho color, característico de los 80."
- COSTANTINI. "Hay una amplia propuesta: desde los clásicos montados al aire con patillas de metal y con strass; hasta los medianos y grandes de zilo. Además de modelos con vidrios tornasol para poder ver en ambientes cerrados."
- SCHARGORODSKY. "En ADD (antejos de diseño), proponemos una gran variedad de diseños y formatos con el diseño que aporta Londres, las formas y colores de Italia y con todo el tema del out of the edge que propone Tokio. La colección de Teresa Calandra presenta formas grandes, siguiendo la vanguardia y con los mejores materiales."
- RANIERI. "Diseñamos para marcas como Wanama, Ossira, Philippe Rosset, entre otras, y lo que se viene son lentes con mucho diseño, con inspiración retro y aplicaciones de strass o piedras Swarovski; hasta anteojos con Base 6 pensados para poner lentes graduados."
- HOLSTEIN, ORBITAL. Shik, Sthuart y Vinilo, de la línea Forum Orbital, son gafas realizadas en acetato, lentes orgánicos, una novedosa paleta de colores -compuesta por capas multicolores-, el logo destacado por medio de insertos metálicos, bajo relieves o inscripciones en la patilla del lente, y estuches rígidos forrados en cuero."

