Gestos
De un grupo de joyeros de la Escola Massana
1 minuto de lectura'
"La Escola Massana ha sabido mantener a lo largo de sus 77 años una actitud beligerante en favor de una joyería que participa de los valores universales del arte." Toda una declaración de principios, pero sobre todo el punto de partida o de vista para desplegar una propuesta interesante. En el Centro Cultural de España en Buenos Aires, Paraná 1159, hasta el 11 de noviembre, se expone Gestos sobre el cuerpo , muestra de joyería contemporánea de cinco españoles, igual número de colombianos y otros tantos argentinos. Todos pasaron por la famosa escuela catalana y fueron convocados por la joyera contemporánea argentina Francisca Kweitel, una de las curadoras de la muestra.
En sacas de correo, porque todos los joyeros viajaron para traer sus piezas desde distintos países y porque estos objetos de arte, como las ideas que los originaron, vienen y van de distintos lugares -en este caso de Barcelona a Buenos Aires, de Barcelona a Bogotá y de Bogotá a Buenos Aires-, se dispusieron los diferentes trabajos. "Es común entender a la joya como una forma de expresión artística, como pintar, escribir y esculpir, por ejemplo, más allá de un producto de diseño o una industria", dice Kweitel.
De la Argentina, Elementos , anillos en plata, cobre, oro y cristal de la cordobesa Gloria Gastaldi; Complemento para botiquín , anillos de Guigui Kohon; Imágenes de un viaje , broches de plata, plata oxidada, pintura acrílica y papel plastificado, entre otros materiales, de Francisca Kweitel; Siempre hay algo más por descubrir , pins de plata, papel de oro, fotos y plástico de la porteña Silvia Río, y My friend a chicken , broches de plata 925 y tela de tapicería de la mendocina Jimena Ríos.
"Este maravilloso formato ofrece infinitas posibilidades y la oportunidad para hacer tambalear preconceptos de las joyas tradicionales. Abre un universo de ilusión y fantasía", comenta Claudia Vallejo, curadora por los artistas de Colombia. Entre atarrayas (redes de pescadores) y palanganas , objetos de hilo de plata, aluminio anodizado y fibra de hoja de palma, madera y resina de Tatiana Apraez; Sin título, de plata, pan de oro en caja de yeso de Jimena Bello Sandoval; Las armas las carga el diablo , pieza de oro y plata de Nicolás Estrada; la serie Sueños Dorados , de Milena Trujillo; Por Sostener , en acero inoxidable y cordón de palma.
La experiencia de experimentar
Y desde Barcelona, por supuesto, Ramón Puig Cuyás, director del área de Artes aplicadas y profesor de la cátedra Proyectos desde hace 25 años. "Joyero contemporáneo, diseñador de autor, artista, distintas maneras de llamar a la misma disciplina y oficio que se diferencia por abrir permanentes horizontes. Una materia hecha de dudas, deseos, incertidumbres que, como a cualquier otro creador, le sirve para develar una forma precisa, una pieza única, resultado de una experiencia vivida.
"La Escola Massana ha contribuido a la transformación de una joyería decorativa en otra que se construye a partir de una actividad intelectual y creativa, libre, experimental. Es una escuela de artes y oficios, más arte que oficio, sin su desmedro. Es reconocida por sus trabajos en esmalte y cerámica, a cargo de Elisa Artigas, que trabajó con Pablo Picasso. Hoy, la joyería es un pilar importante, se enseña a arriesgarse, a innovar y por esto es reconocida", dice Puig Cuyás. Y las piezas españolas exhibidas son Veure-hi clar , broche en plata, coral y plástico de Gemma Draper; Zepelin-La vache , broche en plata, plata oxidada, papel plastificado y esmalte de Xavier Monclús; Sin título , broche de plata, acero y plástico de Marc Monzó; serie Luz y sombra , de Silvia Walz, y Imago Mundi , broche en plata, alpaca, esmalte y plástico del invitado de honor, Puig Cuyás.

