Hombre de misiones... posibles
Roberto Giordano volvió a la carga con un megashow: el sábado último, en las Cataratas, congregó a 5000 personas
1 minuto de lectura'
PUERTO IGUAZU (Especial).- "Bienvenidos a Puerto Iguazú, la temperatura es de 31°C...", se escuchó en el avión de Aerolíneas que llevaba al contingente de Roberto Giordano al megadesfile del sábado último, en el Sheraton Internacional Iguazú Resort.
"Nooo, mirá cómo estoooy, todo abrigado!!! °Y encima, con botas!", se lamentó el señor del asiento 10 B. Pero el resto sonrió: era el clima ideal para presentar las colecciones primavera-verano. Y para acercarse al tereré, las mariposas, los coatíes, y hasta el arcoiris formado por la luz de la luna que espera al fondo de la Garganta del Diablo.
Esta vez, Giordano armó su desfile con dos fines altruistas: ayudar a los 16 comedores comunitarios de Puerto Iguazú, por lo que se pidió como entrada un alimento no perecedero (se recaudaron ocho toneladas, que él repartirá). Y difundir los paisajes argentinos: a las imágenes del desfile se sumarán vistas del lugar, y todo se televisará por canales extranjeros (de Francia, Italia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile) y por Telefé, el sábado, a las 19.
De Oriente a las plataformas
En los jardines del hotel, ante unas 5000 personas y con las Cataratas de fondo, se pasearon 18 firmas, del prét-ˆ-porter más arreglado a la ropa de gimnasia y los vestidos de fiesta, y diez pasadas comerciales que promocionaron de todo, incluso mate.
Así, desfilaron las melenas que propone el coiffeur para el calor que llega: cortes en capas (en una sola, o múltiples), y mechas teñidas con efecto soleado (en tonos cálidos y más claros que el propio) en puntas, raíces o a lo largo del pelo. Si no, rodetes, bucles y torzadas.
En tendencias, el verano puede tener reminiscencias indias: Marcelo Senra (de hecho, viajó a la India), con una colección prolijísima, incluye equipos con pantalones anchos y estilo babucha, vestidos hasta el piso, algodones y sedas en colores especiados (verde, naranja, mostaza), e incorpora detalles autóctonos en chaguar, su género-fetiche.
Benito Fernández se remite más a Las mil y una noches (verdes, amarillos, dorados, fucsias, todo muy shocking) y Aristocracia se va al otro extremo de la paleta (beiges, blanco y negro) y del estilo (muy neto), con ropa de los ingleses Lo & Cabon y Marlene Damm.
Las firmas internacionales siguen con siluetas amplias, largas, en géneros mórbidos. Es el caso de la italiana Etro (que también sumó búlgaros, el traje recto más clásico y una falda negra bordada en cristales de colores) y de la diseñadora galesa Lezley George, que mandó su colección para el desfile directamente desde Londres. Precisamente George, que hace unos meses visitó la Argentina, recomendaba, eufórica, visitar las Cataratas.
María Pryor se inspiró en las bailarinas de Dégas, para vestidos ultrafemeninos en encaje, tul, encorsetados y con faldas cortas, terminadas a tijera salvaje . Más puntos altos del desfile: la sastrería descontracturada de Leticia Carosella (la diseñadora marplatense que volvió al ruedo con su etiqueta LKBA), y las guillerminas blancas con plataformas astronómicas de Ricky Sarkany.
No quedaron afuera la lencería (Peter Pan), la ropa de gimnasia (Prestige), la de chicos (Golfus 76), las pieles (Breeder´s) ni la que permite jugar con las formas y que por eso se adapta a varias usuarias (Lucrecia Gamundi). Las marcas difusión estuvieron representadas por Ona Saez, Las Pepas, 47th Street, Tabatha y Natalia Antolín.
Tal vez el público no se haya concentrado tanto en la ropa ni en los estilos (es un espectáculo popular más que un hecho de moda), pero bailó Onda-onda y aplaudió a las modelos, sobre todo a Daniela Cardone, la misionera Ingrid Grudke, Pampita y Julieta Prandi. El próximo desfile de Giordano, se supo, será en Japón, el 11 de diciembre, "para alentar a Boca Juniors".
Casi marca registrada
Condimentos irreemplazables de sus shows, en éste Giordano también abundó en acotaciones a viva voz. Aquí, las más novedosas .
- "Las modelos, ellas merecen que yo también esté con ellas."
- "Hasta que no encuentren mi gorra de Fangio no sigo con el desfile."
- "¡Todos a bailar! ¡Vamos, vamos, no sean tristes! ¡El que no baila es un inglés!" (Dicho sólo un rato antes de presentar la colección de Lezley George.)
- "Chicas, hagan una fila india, en homenaje a los indios que, con sangre y con fuego, aquí en la selva, nos marcaron el camino".
- "Digan lo que digan, sigo trabajando y mostrando el país al mundo."
- "¡Vamos chicas, demuestren su estado físico, corriendo hasta la punta de la pasarela, vamos!" (En el desfile de ropa deportiva, con las modelos paradas sobre... stilettos.)

