Informales
Los hombres en el invierno 2012 se descontracturarán. Así se los vio en la pasarela de Milán
1 minuto de lectura'
MILAN.- Que el hombre preste cada vez más atención a su ropero es la tendencia que se confirmó en estos últimos días durante los 39 desfiles y 33 presentaciones de Milano Moda Uomo, donde las grandes marcas internacionales presentaron las tendencias de la moda masculina para el invierno 2011/12.
Y por lo que se vio en la pasarela de Milán, el hombre encontró de nuevo el gusto por vestirse, de forma cada vez más personalizada, informal y elegante.
¿Qué es tendencia para ellos? La respuesta se obtuvo tras ver los desfiles de Armani, Zegna, Tom Ford, Corneliani, Etro, Brjoni, Ferragamo, Prada y Cavalli, por ejemplo, y queda claro que se oponen a la formalidad excesiva, a la rigidez, pero no a la elegancia.
El formalismo clásico se apaga, mientras se prioriza la exigencia del cuerpo en el vestir, lo que obliga a buscar ropa mórbida, que caiga bien, placentera, podría decirse.
"La informalidad se logra con la combinación entre ropa clásica y cómoda, mientras que la elegancia se consigue a través de materiales suaves y apreciados, como la seda, la suavidad de la lana, el cashmere, pero también con el corte, que tiene que acompañar el movimiento, no entorpecerlo.
"El hombre no quiere más estar encajado dentro de una vestimenta rígida y formal. La solución son los trajes de cashmere, más sueltos e informales, pero al mismo tiempo refinados", opina Massimiliano Giornetti, diseñador de Salvatore Ferragamo, mientras desde el backstage prepara el desfile, y después es compañía de lujo en primera fila en muchos de ellos.
"Están prohibidas las rupturas, como los jeans estropeados. La elegancia en 2011 será menos formal y más cómoda, pero tendrá gusto y estilo -cuenta-. Son fundamentales las mezclas. En traje clásico, el pantalón bien puede ser informal, más cómodo. El look total no existe más. La moda masculina será menos monótona, más combinada, pero al mismo tiempo muy sofisticada. La tendencia es llevar una prenda como si fuera robada del placard del abuelo, y combinarla con algo más confortable."
Marrón, camel, crema muy claro, tonalidades oxidadas, son los colores que dominarán el invierno 2011/12 y que se lucieron en Milán hasta ayer.
Se advierte que la ropa cubrirá distintos oficios. Se llevará de día y de noche, para distintas ocasiones, en diferentes estaciones, con la mezcla de varias piezas. Para los que viajan mucho, la calidad de los materiales, con tejidos más gruesos, permite llevar en las valijas indumentaria que no se arruga, pero que al mismo tiempo respeta la estructura masculina.
Esta onda más informal, cómoda y liviana, que se percibió en los desfiles de la mayoría de las marcas, atrapa también a los jóvenes fanáticos del streetwear, que reconocen en la nueva moda una funcionalidad distinta, fácil de vestir y combinar.
El accesorio sigue teniendo mucha importancia. Un lindo zapato o un vistoso reloj permiten distinguirse. La crisis en Europa, o al menos en este mundo fashion, ha aceptado o trata de responder a las exigencias del mercado. Hoy comprar unos lindos zapatos es una inversión, y hay que verlo así. Dando por sentado el diseño y su calidad, la moda actual permite la libertad de combinarlo con todo.
CONSEJOS FERRAGAMO
Las diez reglas para que el hombre se vista, según Massimiliano Giornetti, diseñador de Salvatore Ferragamo.
1) "Al elegir una vestimenta no hay que alejarse demasiado del buen gusto, claro. Se considera genial la excentricidad solamente en las cosas grandes; en las pequeñas es una inútil extravagancia", decía con acierto el novelista inglés Edward Bulwer-Lytton. Y es así, la naturalidad en el vestir es la primera regla. La originalidad necesita una dosis muy alta de personalidad y buen gusto, para que alguien resulte elegante.
2) Si no lo sos, no te vistas como una rock star, por favor. Elegí la ropa con inteligencia y fantasía entre las numerosas propuestas de moda y tratá de adaptarla a tu aspecto y exigencias, creando tu estilo.
3) No existe una forma de diplomacia más sutil que la que tiene una vestimenta. No podés vestirte de la misma manera si vas a la oficina, de compras, a una reunión de trabajo o a la playa. Hay un look para cada ocasión, que supone enfrentar lo cotidiano con éxito.
4) El vestido tiene que acompañar el movimiento, no empacharlo. Es fundamental que te sientas libre y cómodo vistiendo cualquier indumentaria.
5) Sentite un espíritu libre. ¡Arriesgate! ¡Tenés que disfrutar lo que llevás puesto!
6) El éxito del look es directamente proporcional a cuanto logra valorizar la persona.
7) La elegancia está hecha por detalles. El accesorio es lo más importante. Llevar el accesorio justo es fundamental. El zapato, el cinturón, un reloj, hablan del gusto y la elegancia de quien los lleva. Odio ver a hombres vestidos de manera formal, pero con zapatillas o sandalias en la oficina.
8) Los hombres que no llevan medias me parecen muy elegantes. Las medias cortas no las puedo ni mirar…
9) A los fanáticos de las compras baratas les sugiero para que reflexionen: es mejor comprar menos ropa, pero apuntar a mejor calidad. Comprar unos lindos zapatos o un buen traje es una inversión. Con el tiempo lleva a resultados mucho más significativos. Los jeans rotos y las remeras cortadas ya no sirven. La ropa tiene su dignidad y hay que tenerle respeto.
10) Chic significa fusionar el día con la noche, mezclar con elegancia la ropa de día con la de noche, elementos opuestos, pero perfectamente complementarios. Por ejemplo: el jeans con el traje del smoking, la camiseta con el cardigan de cashmere, zapatos de charol y pantalón de cinco bolsillos.

